A medida que se acelera el nivel de los vientos en contra geopolíticos, el estatus del dólar estadounidense como refugio seguro, junto con las casi seguras subidas de las tasas de interés en el horizonte, como ha señalado recientemente el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, siguen impulsando el índice del dólar.
Al ser la divisa más ponderada dentro del índice del dólar, el euro pasó gran parte de 2021 hundiéndose frente al dólar. Con el estallido de las hostilidades rusas contra Ucrania, el descenso de la moneda única se ha intensificado. El par EUR/USD se encuentra ahora en sus niveles más bajos desde junio de 2020.
La trayectoria para un descenso continuo del EUR/USD es clara en el gráfico técnico. El precio de la moneda común parece haber encontrado el equilibrio, pero es un juego de manos bajista. El euro está formando otro banderín, un patrón bajista dentro del canal descendente, que marca los límites actuales de la dinámica de oferta y demanda que impulsa la caída de la divisa.
Sin embargo, el ritmo de caída del par podría acelerarse. Los banderines consecutivos se desarrollaron en niveles de precios por encima y por debajo del mínimo anterior del 28 de enero, demostrando la importancia de este nivel como soporte y resistencia.
La ruptura a la baja del segundo banderín indicará que la cobertura de cortos ha terminado y que la oferta ha superado a la demanda, obligando a los vendedores a bajar sus ofertas para encontrar compradores interesados a precios más bajos.
Esta actividad debería desencadenar una reacción técnica en cadena, inflando el impulso que seguiría empujando el par a la baja.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar la ruptura a la baja, seguida de un movimiento de retorno para volver a probar la integridad del patrón antes de ponerse en corto.
Los operadores moderados también esperarían a una penetración bajista y un repunte correctivo, para entrar más cerca de la resistencia.
Los operadores agresivos podrían ponerse en corto a voluntad. Por supuesto, deben tener un plan de operación que se ajuste a su tiempo, presupuesto y aversión al riesgo. He aquí un ejemplo básico:
Ejemplo de operación - Posición corta agresiva
- Entrada: 1.1100
- Stop-Loss: 1.1150
- Riesgo: 50 pips
- Objetivo: 1.0950
- Recompensa: 150 pips
- Ratio riesgo-recompensa: 1:3
Nota del autor: Lo anterior es sólo un ejemplo, lo que significa que no es la única manera de abordar este comercio. El tiempo, el presupuesto personal y el estilo de operar determinarán la forma correcta de abordar esta operación. Hasta que aprenda a desarrollar una estrategia adecuada, utilice nuestro ejemplo para aprender, pero no espere necesariamente obtener beneficios. Eso sólo ocurrirá cuando entienda cómo hacerlo por su cuenta. De lo contrario, no aprenderá ni obtendrá beneficios. Garantizado. Y no hay devolución de dinero.