🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

Gráfico del día: La aclaración de la Fed no detendrá el descenso del dólar

Publicado 26.06.2019, 09:01 a.m

Puede que las moderadas expectativas de que la Fed podría recortar los tipos de interés hayan impulsado el dólar a corto plazo, pero la moneda de reserva global probablemente siga descendiendo a medio plazo, tras haber revertido su rumbo hacia una tendencia bajista.

Los inversores están listos para un brusco despertar tras el discurso de ayer del presidente de la Fed, Jerome Powell. Si bien reiteró que el banco central está reevaluando el riesgo económico y que los recientes poco alentadores datos económicos en mitad de la prolongada guerra comercial garantizan un recorte de los tipos, Powell subrayó que la Fed no tiene ninguna prisa por actuar, pero esperará a un amplio rango de datos para corroborarlo. El presidente de la Fed también aprovechó la oportunidad para reafirmar su independencia del presidente de Estados Unidos.

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, fue al grano, argumentando que el recorte de 50 puntos básicos que el mercado espera es injustificado.

Así que, ¿deben los inversores volver a recurrir al dólar? Esto es lo que revela el gráfico sobre el equilibrio de poder de la oferta y la demanda.

DXY Daily Chart

El billete verde comenzó a mostrar signos de debilidad al no superar el pico de abril. Las cosas se pusieron más feas y rápidamente, cuando la oferta superó la demanda, impulsaron los precios por debajo de los mínimos de mayo, completando una reversión de doble techo.

El otro intento de subida de este mes no ha conseguido siquiera alcanzar los niveles de abril y mayo, cuando la divisa estadounidense se desplomó durante cuatro días hasta situarse por debajo de la línea de tendencia alcista desde mayo de 2018. Esto incluyó una caída por debajo de la MMD 200 por primera vez desde mayo de 2017 (el 20 de marzo descendió hasta situarse un 0,1% por debajo, pero se situó justo por encima a la siguiente apertura) antes de desplomarse un 11% durante los nueve meses siguientes.

El patrón de trading entre los intentos fallidos de subir y en realidad bajar ha completado una reversión de pico-valle; los dos picos y valles más bajos han establecido una tendencia.

Nota, hay una interpretación más exigente que no incluye el pico de la tendencia anterior —los máximos de mayo en este caso— que requiere otra subida para registrar el segundo pico más bajo desde el pico del mes de junio, seguido de un valle por debajo del nivel de 95,84 del martes.

En nuestro caso, los picos y valles también forman un canal descendente, un límite uniforme y claramente marcado por los altibajos, que ayudan con las entradas y salidas de las operaciones, ya que el rango descendente simétrico tiende a persistir. ¿Por qué perduraría un canal, y por qué subirían y bajarían los precios, incluso sin vericuetos de política o geopolítica?

Los activos financieros rara vez obtienen su precio según el valor razonable. Si lo hicieran, el tradingquedaría obsoleto pues no habría estímulo aparente. Los activos financieros tienden a oscilar entre las condiciones de sobrecompra y sobreventa, ya que los seres humanos exageran las respuestas a los acontecimientos y oportunidades de inversión. En eso confían los traders.

La tendencia bajista enmarcada dentro del canal descendente no es meramente una representación visual de los precios. Cuando la gente gana o pierde dinero, eso les afecta, impulsando o lastrando sus expectativas. Por lo tanto, cuando se supera un nivel importante de apoyo o resistencia, la gente gana o pierde dinero. En este caso, la caída por debajo de la línea de tendencia alcista y la MMD 200 activa órdenes de minimización de pérdidas, retirando su demanda de la ecuación, lastrando aún más el dólar, atrayendo a vendedores en corto, que lo hacen descender aún más, subiendo de tono las cosas.

¿Por qué, entonces, iba a haber una corrección? La gente se cuestiona sus propias decisiones y quieren recoger beneficios antes de perderlos, lo que les lleva a aumentar la demanda, mientras se posicionan en corto. Tras este respiro de alivio, los traders quieren volver a la carga, haciendo descender los precios otra vez, aún más, ampliando la tendencia bajista.

Estrategias de trading

Los traders conservadores esperarán en corto un movimiento de retorno hasta la parte superior del canal, que coincide con la MMD 200. Luego, esperarán pruebas de resistencia, con al menos una vela roja larga envolviendo una vela verde o una pequeña de cualquier color.

Los traders moderados podrían esperar un poco para regresar hacia la MMD 200, aunque no se llegue a la parte superior del canal, y esperar a una subida para vender; por otra parte, podrían esperar una corrección hasta la parte superior del canal, sin esperar a una confirmación de la resistencia.

Ejemplo de operación: posición corta

  • Entrada: 96,80
  • Orden de minimización de pérdidas: 97,00
  • Riesgo: 20 pips
  • Objetivo: 96,40
  • Recompensa: 60 puntos
  • Relación riesgo-recompensa: 1:3

Los traders agresivos podrían arriesgarse a posicionarse en largo a contracorriente, contando con una corrección en el canal descendente.

Ejemplo de operación: posición larga

  • Entrada: 96,00
  • Orden de minimización de pérdidas: 95,80 por debajo de los mínimos de ayer
  • Riesgo: 20 pips
  • Objetivo: 96,60
  • Recompensa: 60 puntos
  • Relación riesgo-recompensa: 1:3

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.