El lunes fue un día dramático para los traders de divisas, cuando el nuevo Ministro de Hacienda de Reino Unido, Jeremy Hunt, desechó gran parte de las anteriores medidas fiscales de la Primera Ministra Liz Truss, explicando que "no es correcto" pedir dinero prestado para financiar los recortes de impuestos.
Sin embargo, eso fue sólo el primer acto. El martes, el Banco de Inglaterra desmintió un informe del Financial Times según el cual posponía su programa de venta de bonos hasta que el mercado se calmara.
Sin embargo, haya algo que no cuadra. Las ventas de bonos del Banco de Inglaterra se enmarcan en un contexto de ajuste, que debería disminuir la oferta de libras esterlinas, haciéndolas más valiosas. Por lo tanto, cuando el banco central de Reino Unido desmintió el informe del Financial Times, la libra debería haberse fortalecido, no debilitado.
Entonces, ¿qué pasa? Tal vez, los traders están confusos. O tal vez están perdiendo la fe en el banco central de Reino Unido. O igual son los aspectos técnicos.
La divisa cerró por debajo de su rango triangular a pesar de la tendencia alcista de ayer. Hoy, de nuevo, el par GBP/USD ha fracasado en su intento de sobrepasar la parte superior del triángulo y ha vuelto a caer. Un repunte a la baja indicaría que los vendedores han asfixiado la demanda dentro del patrón, empujando sus órdenes de oferta por debajo del triángulo. Este movimiento tiende a poner en marcha un efecto dominó técnico, en el que los largos se ven forzados a abandonar y los cortos se activan.
El ROC, un indicador basado en el impulso más sensible que el RSI, ya ha tocado techo, formando la parte superior de un gráfico de cabeza y hombros, cuyo repunte a la baja cayó por debajo de su nivel de soporte anterior, que resultó ser cuando el triángulo comenzó a desarrollarse. El techo del ROC indica que el precio seguirá su camino, ya que el impulso es un indicador adelantado del precio.
Objetivo
Los técnicos logran el objetivo midiendo el triángulo y esperando que todo el interés invertido se desvanezca en el fondo del patrón. Desde el punto máximo del rango de 1,1591 dólares registrado el 13 de septiembre hasta el mínimo de 1,0384 del 26 de septiembre hay 1.356 pips.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar a que el repunte a la baja cierre por debajo de los mínimos del 12 de octubre, y luego esperar un movimiento de retorno para reforzar la resistencia del patrón, y esperar luego tres sesiones en las que el precio permanezca por debajo del triángulo para evitar una trampa bajista.
Los traders moderados se contentarían con una penetración intradía por debajo del 12 de octubre y un filtro de dos días, y luego esperar un retroceso para un mejor punto de entrada si no hasta tener más confirmación.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto tras un cierre por debajo del triángulo.
Ejemplo de operación - Posición corta agresiva
Entrada: 1,1200
Orden de minimización de pérdidas: 1,1500
Riesgo: 300 pips
Objetivo: 1,0000
Recompensa: 1,200 pips
Relación riesgo-recompensa: 1:4
Descargo de responsabilidad: El autor no mantiene posiciones en ninguno de los valores mencionados en este análisis.