Gráfico del día: la mejor operación con divisas antes de los bancos centrales

Publicado 13.06.2018, 09:01 a.m
EUR/USD
-
USD/JPY
-
EUR/JPY
-

El anuncio ya anticipado del FOMC no es más que el primero de una trifecta de decisiones de los principales bancos centrales previstas para esta semana, en la que existe un cierto desacuerdo sobre si el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de Japón (BoJ) tienen margen para ajustar su política monetaria. Puesto que la subida de los tipos de la Fed probablemente es un resultado inevitable, para los traders expertos en divisas evitar las operaciones con dólares y centrarse en otras monedas podría suponer una mejor relación riesgo-recompensa.

Si el BCE o el Banco de Japón adoptaran una postura agresiva, aunque no se espera que ninguno haga nada inmediatamente, supone un riesgo de inversión en cuanto al dólar. Aunque ha habido indicios de que el BCE tiene previsto discutir el final de su programa de compra de bonos, todo apunta a que el Banco de Japón mantendrá el statu quo. De hecho, un aliado del gobernador Kuroda, del banco central japonés, ha indicado que el banco no tomará ninguna medida hasta que el par USD/JPY no alcance el nivel de los 125-130 yenes.

Teniendo en cuenta todos estos factores, ¿qué par de forex es mejor opción? Recapitulemos los detalles concretos:

  1. Se apuesta firmemente por un repunte del dólar. Eso deja poco margen para cualquier otra reacción tras la decisión sobre los tipos de interés. De hecho, una postura especialmente agresiva de la Fed podría impulsar el billete verde aún más.
  2. Al parecer, el BCE anunciará el final de su programa de expansión cuantitativa que, junto con la subida de tipos de la Fed que ya se da por hecho, ofrece una mayor probabilidad de que el euro le gane terreno al dólar.
  3. Por último, el yen parece tener margen de descenso al menos hasta el nivel de 125,00 sin ninguna intervención, lo que convierte al yen en el más débil de los tres.

Por lo tanto, un posicionamiento en largo en el par EUR/JPY parece la mejor combinación. Aquí tenemos el gráfico:

EUR/JPY diario

El par se ha mantenido dentro de un canal descendente desde principios de febrero, pues compradores y vendedores han estado dispuestos a colocar sus respectivas órdenes en mínimos históricos de precios, coincidiendo por lo tanto en que el euro está sobrevalorado con respecto al yen.

Esta dinámica de la oferta y la demanda se confirmó por varias comparaciones e impulsos de datos de precio. Las tres medias móviles principales: de 50, 100 y 200 días, han entrado en una formación bajista, en la que los precios más recientes se han debilitado en comparación con las medias más prolongadas. El DMA 50 (verde) se ha situado por encima del actual grupo de precio y podría proporcionar una resistencia para los traders orientados a los factores técnicos; el DMA 100 (azul) confirma la resistencia de la parte superior del canal descendente.

El RSI muestra que el impulso ha estado cayendo conjuntamente con los precios y que, de hecho, había empezado a descender seis meses antes, desde agosto.

Por lo tanto, el equilibrio de la oferta y la demanda indica una probabilidad mucho mayor de que el euro pudiera de hecho caer frente al yen. ¿Cuál podría ser el catalizador?

La condición de refugio seguro del yen, naturalmente. Pero, ¿por qué este debilitamiento se mostraría antes de ese impulsor? El gráfico ilustra el panorama desde principios de año.

Hoy, sin embargo, el euro está subiendo frente al yen, poniendo a prueba el nivel de supuesta resistencia de 130,31 de ayer, que ha revelado que existe más oferta en este nivel de precio que formó la estrella fugaz el jueves.

Por otro lado (y todos sabíamos que esto ocurriría), un repunte al alza (que podría ser resultado de una combinación de agresividad por parte del Banco de Japón y prudencia por parte del BCE) desencadenaría supuestas órdenes de minimización de pérdidas. A medida que los traders retiran sus órdenes de venta, los compradores tendrán pista libre para impulsar los precios.

Así que, mientras el precio permanezca por debajo de los máximos del 14 de mayo, en 131,41, la tendencia sigue siendo a la baja, lo que significa que es más probable que siga bajando.

Estrategias de Trading – configuración de la posición corta

Los traders conservadores esperarán nuevos mínimos, por debajo de los mínimos registrados el 29 de mayo en 126,61, para confirmar y prolongar la tendencia bajista.

Los traders moderados podrían arriesgar una posición corta con un cierre por debajo de 128,12, mínimos del 8 de junio. Podrían colocar una orden de minimización de pérdidas por encima de la parte inferior del rango, 128, o por encima de la parte superior del canal, 131, dependiendo de su objetivo, mientras puedan mantener una relación de riesgo mínima de 1:3.

Los traders agresivos podrían posicionarse en corto inmediatamente, colocando una un orden de minimización de pérdidas por encima de la parte superior del rango, 130,31, o el pico del 14 de mayo, 131,41, dependiendo de si su objetivo está en la parte inferior del rango, 128,12, o en el nivel psicológico de 125,00, acercándose a los mínimos del 29 de mayo, parte inferior del canal, asegurando un ratio riesgo-recompensa de 1:3.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.