La OPEP y sus productores de petróleo aliados, se han resistido —al menos por ahora— a las demandas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para aumentar la producción, y en su lugar han optado por mantener inalterados los niveles. Esta decisión se ha tomado a pesar de que las previsiones en cuanto al suministro han empeorado drásticamente a causa de las sanciones contra Irán que entrarán en vigor a principios de noviembre.
La noticia provocó que los precios del petróleo subieran un 1,19% el lunes. El repunte se ha ampliado hasta una subida del 1,99% al cierre. Hoy, el precio ha subido otro 0,43% por ahora. ¿Cuánto más podrían subir los precios del WTI?
Ayer, el precio abrió por encima de la línea de escote (que es la línea que se traza entre los dos últimos picos, marcando la frontera de la parte inferior de un gráfico de cabeza y hombros), completando así el patrón.
La parte inferior del gráfico de cabeza y hombros representa la tendencia bajista anterior en la que la cabeza continuó al nivel del hombro izquierdo. Sin embargo, el hombro derecho no consiguió situarse por debajo de la cabeza. De hecho, subió más. El pico por encima de la línea de escote completa una reversión a medio plazo (a largo plazo se consideraba todavía una tendencia alcista desde los mínimos registrados a principios de 2016).
El precio objetivo se mide por la parte más corta de la altura del patrón y está a 6,67 dólares desde el punto de repunte por encima de la línea de escote, situando el objetivo aproximadamente en 78 dólares.
Estrategias de trading - Preparación de posición larga
Los traders conservadores, que generalmente deberían esperar una penetración mínima del 3% para evitar una trampa para alcistas, podrían plantearse esperar un nuevo pico a largo plazo, por encima de 75,27 dólares, máximos del 3 de julio, confirmando la tendencia alcista a largo plazo y evitando su resistencia.
Los traders moderados podrían entrar con un tercer cierre por encima de la línea de escote o con un cierre por encima de 73 USD, que satisfaría la pauta de penetración del 2% para evitar una trampa para alcistas.
El requisito de los traders agresivos de una penetración mínima del 1,00% ya se vio satisfecho el lunes.
Ejemplo de operación: Trader conservador
- Entrada: 75,00 dólares, tras registrar un pico por encima del nivel registrado en julio.
- Orden de minimización de pérdidas: 74,00 dólares
- Riesgo: 1,00 dólar
- Objetivo: 78 dólares
- Recompensa: 3 dólares
- Relación riesgo-recompensa: 1:3
Ejemplo de operación: Trader moderado
- Entrada: 73,00 dólares
- Orden de minimización de pérdidas: 72,00 dólares
- Riesgo: 1,00 dólar
- Objetivo: 78 dólares
- Recompensa: 5 dólares
- Relación riesgo-recompensa: 1:5
Ejemplo de operación: Trader agresivo
- Entrada: 72,50 dólares
- Orden de minimización de pérdidas: 72 dólares
- Riesgo: 0,50 dólares
- Objetivo: 78 dólares
- Recompensa: 5,50 dólares
- Relación riesgo-recompensa: 1:11