Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Gráfico del día: la política y la economía juegan al tira y afloja con el euro

Publicado 20.11.2017, 09:02 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Por Pinchas Cohen

Lucha de fuerzas opuestas para dominar el euro

Para un analista técnico, lo que está sucediendo ahora con el euro es fascinante.

Las fuerzas que actualmente conducen la moneda única son la política y la economía. Lo interesante de esta dinámica es que están tirando del euro en direcciones opuestas y, más irónico todavía, ambas fuerzas se originan en un mismo país: Alemania.

Hace casi dos meses, la canciller Angela Merkel perdió el 20% de su apoyo, tras las elecciones generales del país a finales de septiembre. Ese apoyo cambió a favor del AfD, el partido de extrema derecha contra la inmigración. Desde las elecciones del 24 de septiembre hasta el 7 de noviembre, la moneda única cayó un 3,35% frente al dólar. El crecimiento económico sostenible de Alemania y la eurozona, rematado por la disminución del carácter acomodaticio de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), propició que el euro recuperara alrededor de un 2%, frenando las pérdidas de aproximadamente un 1,35% registradas después de las elecciones.

La noticia del fracaso de los esfuerzos de Merkel para formar una coalición a causa de una disputa sobre la política de inmigración justo antes de medianoche hizo desplomarse el euro un 0,63% durante la jornada de negociación en Asia. Sin embargo, entre las 8:00 y las 10:00 horas (CET) el euro se recuperó, recuperándose holgadamente de las pérdidas provocadas por la incertidumbre política, situándose un 0,8% por encima de lo que estuviera antes de la venta masiva durante la jornada de negociación en Asia provocada por el fracaso de las negociaciones de coalición.

Esto fue provocado por las positivas noticias provenientes del exterior de Alemania, que indicaban que los IPP de Alemania mensual e interanual cumplieron expectativas, subiendo un 0,3% y un 2,7%, respectivamente.

Ambas fuerzas continúan luchando por dominar el rumbo del euro.

EUR/USD horario

Se interrumpe el repunte del euro

El repunte de la divisa ante el crecimiento sostenible de la economía se vio interrumpido brevemente cuando el precio alcanzó la parte más alta del canal descendente en el que lleva operando la moneda única desde el miércoles pasado. Este canal representa todas las razones conocidas y desconocidas que motivan a los inversores a vender el euro.

La lucha por alcanzar la parte superior del canal, que marca el punto de inflexión en el que los vendedores superan a los compradores, demuestra claramente su indecisión ante el impacto de la inestabilidad política, lo que podría repercutir en la UE durante las negociaciones del Brexit y alimentar las tensiones en Oriente Próximo.

Una repunte al alza, con un precio de cierre por encima de 1,1810, indicaría que el crecimiento económico pesa más que la incertidumbre política, mientras que un cierre por debajo de 1,1780 puede indicar que el euro podría volver a situarse en los mínimos registrados anteriormente en 1,1730, para después volver a alcanzar los mínimos registrados después de las elecciones de Alemania por debajo del nivel de 1,1554 el pasado 7 de noviembre.

Estrategias de trading

Reanudación de la tendencia bajista: en corto

  • Los traders conservadores esperarán un cierre por debajo de 1,1780, volviendo a alcanzar la parte superior del canal y confirmando su integridad, con un cierre por debajo de la acción del precio de la hora anterior al alza.
  • Los traders moderados esperarán un cierre por debajo de 1,1780 y tal vez también para volver a situarse en la parte superior de la canal en busca de una mejor entrada, dependiendo de la aversión al riesgo.
  • Los traders agresivos podrían posicionarse ya en corto al cierre en la parte inferior del canal, así como descender dos horas consecutivas antes de arrancar, como un filtro de oscilación.

Repunte al alza: en largo

  • Los traders conservadores esperarán un cierre por encima de 1,1810, y después probablemente un movimiento de retorno para volver a sobrepasar la línea de tendencia bajista y confirmar su apoyo, con un cierre por encima de la acción del precio de la hora anterior a la baja.
  • Los traders moderados podrían esperar un cierre por encima de 1,1810, y luego un probable movimiento de regreso para una mejor entrada.
  • Los traders agresivos podrían posicionarse en largo con un cierre por encima de 1,1810, con una orden de minimización de pérdidas de al menos por debajo del nivel psicológico de 1,1800, si no una orden de minimización de pérdidas aún más prudente por debajo del límite inferior del canal, probablemente por debajo de 1,1780, dependiendo del ángulo de ese momento.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.