El 8 de diciembre, discutíamos la posibilidad de un repunte al alza con respecto al canal ascendente para las acciones de Boeing (NYSE:BA). En ese momento abogamos por una posición larga basada en el gráfico técnico, en caso de un repunte, pero también proporcionamos una posición corta a contracorriente, para los traders agresivos.
Después, no hubo repunte, pero la posición corta funcionó. Ahora, las acciones se enfrentan a una presión adicional.
A pesar de las recientes noticias positivas para el gigante de la aviación con sede en Chicago, como que la compañía ha asegurado un acuerdo de 2.100 millones de dólares con las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, y el anuncio de Boeing de que toda su flota volará 100% impulsada por biocombustibles de aquí a 2030, los fundamentales no están completamente alineados.
El 9 de enero se producía un accidente con un Boeing 737 en Indonesia, poco después de que el modelo 737 MAX de Boeing —que había sido confinado en tierra en todo el mundo desde marzo de 2019 después de que dos accidentes mortales acabaran con la vida de 346 pasajeros —recibiera finalmente luz verde para volver a volar. Ahora, investigadores indonesios están investigando si un problema con el sistema regulador de potencia automático del avión ha contribuido al accidente aéreo de Sriwijaya.
Naturalmente, eso no puede ser beneficioso para las acciones. Hoy proporcionamos una postura bajista, aunque sin embargo, por supuesto, no podemos saber lo que nos depara el futuro. Pero basándonos en los técnicos, tendríamos que decir que las acciones no están cerca de un despegue, a menos que tengamos la intención de posicionarnos en corto.
Las acciones operan dentro de un banderín, un período que permite la entrada de nuevos bajistas, después de que los primeros bajistas disfrutaran de un movimiento a la baja del 41,5% en el muy corto plazo entre los máximos del 7 de diciembre alto y los mínimos del 4 de enero.
Un repunte a la baja del banderín no haría más que demostrar que la adquisición está completa y que los vendedores están dispuestos a comprometerse con los precios, impulsando posiciones cortas y forzando otra etapa a la baja.
Dado que el análisis técnico es la disciplina de estudiar las fuerzas de la oferta y la demanda, es importante ver el contexto de un patrón o indicador. Este banderín es parte de un "movimiento de retorno" que sigue a una parte superior de un gráfico de cabeza y hombros. Su nivel de resistencia es la línea de escote de ese patrón de reversión. El patrón de cabeza y hombros se desarrolla en la cabeza de un canal ascendente y es el camino de regreso hacia la parte inferior del canal.
La MMD 50 apunta a la coyuntura clave donde la parte superior del banderín y la línea de escote se encuentran. La MMD 100 revela el siguiente nivel de apoyo; la importancia de esta MM se revela pues desempeña un papel consistente de apoyo y resistencia desde los mínimos de agosto.
Finalmente, la MMD 200 (así como la MMD 100) se realinea con la trayectoria del canal, ya que se “prepara” para detener la caída hacia el canal.
El RSI muestra que el impulso imita —y por lo tanto sostiene— el movimiento del precio. La MM corta de la MMCD encontró resistencia y cae alejándose de la MM larga. Y los últimos precios se están volviendo a debilitar en comparación con los anteriores, una señal bajista.
Precaución: Que el volumen se dispare cuando el precio sube y disminuya cuando las acciones caen indica que las acciones siguen en una tendencia alcista, mientras que la posición corta ideal se daría en una tendencia bajista.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar a que el precio repunte en la parte inferior del canal ascendente, para posicionarse en largo.
Los traders moderados esperarían esperarán al repunte a la baja del banderín para posicionarse en corto.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto de inmediato, siempre que entiendan y acepten el riesgo, y tengan un plan bien pensado al que se comprometan.
Aquí tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación
Entrada: 207 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 217 dólares
Riesgo: 10 dólares
Objetivo: 177 dólares
Riesgo: 30 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:3