A pesar de algunas de las principales presiones negativas de los últimos años —la última la fea pelea con Apple (NASDAQ:AAPL) por un cambio en la configuración de privacidad del iPhone que podría amenazar el lucrativo negocio de anuncios dirigidos de Facebook— en general, el gigante de las redes sociales, parece imparable.
La plataforma de servicios de comunicaciones publicará sus resultados del primer trimestre de 2021 el miércoles, 28 de abril, tras el cierre. Los analistas predicen que Facebook (NASDAQ:FB) anunciará un BPA de 2.360 millones de dólares y unos ingresos de 23.530 millones de dólares. Ésa es una mejora significativa en comparación con el BPA de 1,71 dólares y los ingresos de 17.740 millones de dólares del mismo período de hace un año, aunque por debajo del trimestre anterior, cuando el BPA llegó a 3,88 dólares y los ingresos alcanzaron los 28.070 millones de dólares.
El comercio de reflación tiene la culpa. Los inversores han estado dejando de lado la tecnología y otras acciones como las de Facebook, que superaron la actuación de la media durante la pandemia, recurriendo en su lugar a acciones descuidadas durante las medidas de confinamiento, que ahora proporcionan valor debido a sus maltrechos precios.
A pesar de la persistente amenaza antimonopolio, los ingresos de publicidad digital de Facebook parecen no tener a dónde ir, si no al alza. Los técnicos de las acciones parecen igualmente prometedores, lo que podría significar que los traders llevarán las acciones de FB a nuevos máximos históricos.
Las acciones han estado cayendo lentamente desde que registraran máximos históricos el 8 de abril en 315 dólares. Hay que tener en cuenta lo pronunciada que fue la subida que precedió a los máximos históricos: una subida de 37,58 dólares en nueve jornadas. Por el contrario, la disminución ha sido de sólo 19,83 dólares durante un período de 12 días hasta ahora, aproximadamente la mitad del movimiento del precio en un periodo un 25% más largo.
Esto demuestra que hay mucho más interés en que las acciones suban que en que bajen. El movimiento anterior se conoce como un "asta de bandera", y el rango inclinado hacia abajo es el cuerpo de la "bandera". El patrón se considera un patrón de continuación porque el evidente sesgo ascendente demuestra que la única razón por la que las acciones están retrocediendo es la recogida de beneficios de los traders que disfrutaron del asta de bandera, y no un consenso sobre una inversión.
En casos como éste, los nuevos alcistas tomaron las acciones que dejaron los alcistas anteriores. Una vez finalizada la recogida de beneficios, todo apunta a que los nuevos alcistas, que todavía quieren obtener ganancias, elevarán sus ofertas más allá de la bandera. Es probable que eso desencadene una pequeña presión, impulsando el precio aún más.
Cuando se cubran todas las posiciones cortas, una reducción temporal de la demanda podría permitir que el precio vuelva a caer, hasta que los traders se contenten con el precio más bajo y vuelvan a impulsar las acciones, esta vez aún más alto. Los primeros alcistas, que ya recogieron beneficios, podrían sentir rabia por haberse retirado prematuramente y volver corriendo. Al mismo tiempo, muchos de los que esperaban al margen decidirán unirse a la diversión. De esta manera, la mayor parte del mercado terminará estando del mismo lado: el de la demanda.
Observemos que la bandera encontró apoyo en el pico de marzo, lo que demuestra que la demanda está interesada en esta tendencia alcista.
Naturalmente, ésta es la supuesta dinámica esperada durante este patrón, basada en el comportamiento histórico. No tenemos una máquina del tiempo. Simplemente sopesamos pruebas y barajamos las posibles operaciones. A continuación, le explicamos cómo hacerlo:
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar a que la bandera se complete con un repunte al alza y un cierre al menos por encima de 305 dólares, y permanecer por encima de la bandera durante al menos tres días, preferiblemente incluyendo un fin de semana. A continuación, deberían esperar un movimiento de retorno que vuelva a probar el apoyo de la bandera, antes de comprometerse a posicionarse en largo.
Los traders moderados podrían posicionarse tras un repunte al alza de al menos una vela larga completa, por encima del patrón sobre una base de cierre, antes de posicionarse.
Los traders agresivos podrían posicionarse a voluntad, si entienden el análisis y el mayor riesgo de no esperar confirmaciones de la tendencia alcista, como precio por ir dos pasos por delante del resto del mercado. Cuanto más agresivo sea el enfoque, más ajustado debería ser el plan de trading.
Aquí tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación
Entrada: 300 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 295 dólares
Riesgo: 5 dólares
Objetivo: 330 dólares
Recompensa: 30 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:6
Nota del autor: No conocemos el futuro. No estamos diciendo que esto vaya a suceder. Lo que estamos diciendo es que, basándonos en el comportamiento histórico de los precios, las probabilidades están a favor de los movimientos, como describimos, correspondientes a las diversas etapas de confirmación. Incluso aunque estemos en lo cierto, todavía podría no tener éxito en la operación, si se topa con su orden de minimización de pérdidas, que debería colocar en función de su tiempo, presupuesto y temperamento. Hasta que aprenda a personalizar sus propios planes de trading, siga el nuestro, corriendo sólo pequeños riesgos, con el propósito de aprender, no para obtener beneficios, o terminará sin hacer ninguna de las dos cosas.