El dólar sube por un cuarto día consecutivo. Es la racha ganadora más larga para la moneda de reserva global desde el 19 de junio.
La persistente pandemia, el agresivo tono de la Fed y las señales económicas contradictorias han zarandeado el dólar, que últimamente ha comenzado a acelerar. El excomisionado de la FDA, Scott Gottlieb, ha advertido recientemente de al menos una oleada de coronavirus más en Estados Unidos "entrado el otoño y en invierno". Las muertes en el país ya han superado las 200.000 y los expertos creen que empeorará aún más.
Este tema ha impulsado el dólar como refugio seguro. Otras razones por las que el billete verde podría estar ganando fuerza: una mejora económica que motiva el interés por el riesgo, o tal vez las declaraciones de seguimiento de la Fed sobre un camino "incierto" hacia la recuperación económica. En este escenario, según el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, la nueva y drástica política de inflación del banco central permite a la Reserva Federal subir los tipos incluso antes de que la inflación alcance el 2%, después de que el mercado fijara los precios en función de unos tipos de interés cercanos a cero de cara a los próximos años.
Sin embargo, estos son desencadenantes a corto plazo que podrían haber causado un fondo de dólar inmediato. No obstante, el dólar tiene algunos problemas estructurales graves, lo que lo ha destinado a un rápido descenso a largo plazo.
Sin embargo, no todos los expertos en divisas están de acuerdo en que el dólar necesariamente caerá a largo plazo, aunque esperan que el actual repunte dure poco y siga bajando.
Tal vez el gráfico técnico cuente una historia menos confusa.
Aunque el dólar ha completado un fondo a corto plazo, permanece dentro de un canal descendente. Además, la moneda parece haber renunciado al avance de hoy, retrocediendo en un descenso.
Esta acción del precio desarrolló una estrella fugaz, una vela bajista que demuestra un contraataque bajista —activado con un cierre—, cuya ubicación en el gráfico, la parte superior del canal descendente, le infunde significado. Si el precio cierra en estos niveles, sugeriría un retroceso que pondría a prueba la actual parte inferior.
El precio tendría que penetrar en el canal descendente para seguir adelante. Eso fortalecería la tendencia alcista a corto plazo. Sin embargo, el medio plazo sigue siendo a la baja, como lo indican los picos y valles descendentes en oscilaciones más grandes.
El precio tendría que llegar a 98,00 para superar el pico de junio anterior con el fin de invertir la tendencia media.
En otras palabras, operar con la tendencia a corto plazo conlleva el riesgo de ser arrastrado hacia atrás por el medio plazo. Eso no significa necesariamente que el trading a corto plazo sea imposible. Sólo significa que el trader debe tener un plan cuidadosamente diseñado y sensato.
Estrategias de trading
Los traders conservadores considerarían posicionarse en corto después de que el dólar registre nuevos mínimos por debajo de los mínimos del 1 de septiembre de 91,75.
Los traders moderados pueden arriesgarse a posicionarse en largo si el precio encuentra apoyo en el canal ascendente a corto plazo (verde).
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a contracorriente, confiando en un retroceso tanto de la parte superior del canal ascendente a corto plazo como del canal descendente a medio plazo. Esto podría verse agravado por la estrella fugaz bajista, por lo que deben aceptar el riesgo de que la parte inferior pueda respaldar el precio. Así, la restricción de la gestión monetaria pasaría a ser crucial. Aquí tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación
- Entrada: 94,00
- Orden de minimización de pérdidas: 94,25
- Riesgo: 25 pips
- Objetivo: 93,00
- Recompensa: 100 pips
- Relación riesgo-recompensa: 1:4
Nota del autor: Esto es sólo un ejemplo de operación. No es una verdad absoluta en el ámbito del trading. La lección hay que aprenderla del post completo. Además, ésta no es necesariamente la única manera de operar con el dólar. Entienda el análisis, encuentre su nivel de tolerancia al riesgo y tenga en cuenta su tiempo y presupuesto. Si no puede entender el post y no sabe cómo ajustar la operación a sus necesidades, sus resultados serán aleatorios y no tendrán valor estadístico.