El petróleo está en territorio positivo este jueves, pero sigue siendo volátil, ya que la narrativa del mercado pasa de centrarse en el estímulo continuo a hacerlo en un retorno bajista para finalmente preocuparse por el aumento de los casos de coronavirus.
Algunos estados de Estados Unidos han reportado un nuevo aumento de los casos. Arizona ha registraba una cifra récord de nuevos casos confirmados el martes, mientras que Texas reportó el miércoles un aumento diario del 11% de las hospitalizaciones de pacientes con COVID-19. Ésta es la octava vez que se registran nuevos máximos en menos de dos semanas.
Muchas cosas dependen de la reanudación de la actividad económica normal. El petróleo es particularmente sensible al distanciamiento social, ya que significa menos viajes. Los precios del petróleo han estado oscilando, a la espera de un retorno a cierta normalidad. Ese optimismo parece haberse atenuado un poco, y el petróleo se ha movido a un lado y otro durante las últimas dos semanas.
El precio formó el miércoles un patrón de velas penetrante —una formación bajista de dos velas que sugiere debilidad— precisamente en la parte superior de un triángulo descendente. En el momento de redactar estas líneas, el precio está subiendo hacia la parte superior de este patrón bajista.
La razón por la que esta estructura de precios sugiere que el riesgo está sesgado a la baja es que los vendedores han bajado progresivamente sus ofertas —desde más de 39 dólares hasta máximos de 38 dólares, hasta menos de 38,50 dólares—,- mientras que los compradores han permanecido activos en el extremo inferior de la marca de 37 dólares por barril. Si esta dinámica persiste, con los vendedores más dispuestos que los compradores, el patrón experimentará un repunte a la baja, por debajo de 37 dólares.
Este repunte a la baja demostrará claramente que no hay ningún interés de compra por encima de 37 dólares, y los vendedores, que cada vez se han mostrado cada vez más inquietos cada vez que el petróleo se ha movido por encima de este nivel, se verá obligado a comprometer el precio y aceptar lo que los compradores están ofreciendo.
Si este escenario bajista se desarrolla, podría crear una parte superior mucho más grande en el gráfico diario.
La incapacidad del precio para superar la línea de tendencia que se ha ejecutado desde el pico del 8 de junio —la cabeza de la posible parte superior del patrón de cabeza y hombros— durante tres días consecutivos sugiere que un patrón de inversión podría estarse formando.
Los técnicos pueden discutir sobre qué patrón se está desarrollando: un patrón de cabeza y hombros asimétrico y complejo, o un triángulo descendente. Pero esto es en la teoría.
Una caída por debajo de 31 dólares probablemente señalará una parte superior —dependiendo de hasta qué punto caigan los precios. El alcance de la disminución es significativo. Cuantas más señales haya de que los alcistas están peleando, más fiable es la premisa de una reversión, en lugar de un movimiento correctivo a la baja, donde los alcistas habrían tenido suficiente tiempo para recoger beneficios y dejar que otros lleven la carga. Esto último es necesario para un repunte saludable y sostenido dentro de una tendencia alcista continua.
La MM a corto plazo de la MMCD ha cruzado por debajo de la MM a largo plazo, activando una señal de venta.
El RSI ya está formando un posible hombro derecho para una parte superior del gráfico de cabeza y hombros en términos de impulso, mientras que el ROC —también un indicador basado en el impulso— ha divergido, lo que sugiere que el impulso ha ido perdiendo fuelle, lo que parece estar en desacuerdo con la subida de precio que ha formado la cabeza del patrón de cabeza y hombros.
Por ahora, vamos a ver cómo el rifirrafe entre los participantes del mercado se desarrolla en el gráfico por horas.
Estrategias de trading – Configuración de posición corta
Los traders conservadores esperarán un cierre por debajo de 36,40 dólares, los mínimos justo antes de la parte inferior del patrón, si eso resulta ser un gráfico de cabeza y hombros o un triángulo descendente. A continuación, esperarán un posible movimiento de retorno que demuestre que el mercado ha cambiado de rumbo, momento en el que todos los demás venderían por debajo de ese patrón, haciendo descender los precios aún más.
Los traders moderados podrían contentarse con un cierre por debajo de la cifra redonda psicológica de 37 dólares, por debajo del patrón. También podrían esperar un repunte correctivo, pero sólo como medio para obtener una mejor opción de entrada, no necesariamente hasta la confirmación del patrón.
Los traders agresivos podrían arriesgarse a posicionarse en corto ya, apostando a que la parte superior del patrón se mantendrá intacta, siempre que acepten el riesgo de una explosión y se sientan cómodos perdiendo esa posición.
Ejemplo de operación – Posición agresiva en corto
Entrada: 38,40 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 38,75 dólares, los anteriores máximos
Riesgo: 0,75 dólares
Objetivo: 36,15 dólares
Recompensa: 2,25 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:3
Nota: Esto es sólo un ejemplo de operación. Siéntase libre de cambiar los parámetros de acuerdo a sus necesidades personales.