El repunte del mercado de valores más fuerte y más rápido de las últimas décadas, que se produjo desde los mínimos de marzo de 2020 y hasta mediados de septiembre de este año, se vio impulsado por dos temas fundamentales complementarios: el apoyo de la Reserva Federal "en lo que sea necesario, siempre que sea necesario" a la economía de Estados Unidos devastada por el COVID-19 y la continua promesa de una vacuna que frene la pandemia mundial.
Así, las acciones de cualquier gran compañía farmacéutica o biotecnología más pequeña cuyos ensayos clínicos han ofrecido alguna esperanza con respecto al avance de una vacuna contra el coronavirus fueron rápidamente recompensadas por los inversores que están hambrientos de esperanza y de poder poner fin a la fuerte presión de la pandemia que lastra los mercados mundiales.
AstraZeneca (NYSE:LON:AZN), con sede en el Reino Unido, fue considerada la primera líder en la carrera por descifrar el código del coronavirus. Pero ahora parece que se ha quedado atrás.
A principios de septiembre, el fabricante de medicamentos, que trabajaba con investigaciones en la Universidad de Oxford, detuvo voluntariamente su ensayo clínico, después de que uno de los participantes del ensayo desarrollara un efecto secundario grave, que se pensaba que fue debido a la vacuna experimental. Pero cuando un segundo participante desarrolló síntomas neurológicos inexplicables, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha obligado a una pausa mientras lleva a cabo una revisión de seguridad.
Aunque una revisión independiente señaló que las enfermedades probablemente no estaban relacionadas con la vacuna, y los ensayos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica se han reanudado, la investigación de la FDA sigue en curso, por lo que los ensayos en Estados Unidos permanecen en pausa. Al mismo tiempo, la compañía farmacéutica ha sido criticada por su falta de transparencia.
Los titulares negativos nunca son buenos para las acciones, por lo que tiene sentido que las de AstraZeneca hayan bajado. Pero, ¿por qué las acciones cayeron un 4% entero, tras alcanzar máximos el 20 de julio cuando la vacuna de la compañía se mostró prometedora en los ensayos?
No podemos evitar prestar atención a este tipo de acción contradictoria del precio. Analizamos el comportamiento de la oferta-demanda que provocó la discrepancia entre los fundamentales conocidos y los hechos técnicos sobre el terreno.
El precio abrió a la baja ayer, completando una estrella de la tarde, o una isla de reversión en el análisis técnico occidental. Este patrón recibe su nombre por las expectativas de que el activo caerá tras una aparente reversión.
La Estrella de la Noche demuestra que después de que los alcistas dieran todo lo que tenían para impulsar el precio, los bajistas llegaron con más fuerza. Los alcistas fueron tan optimistas que flotaban —literalmente, ya que a partir del viernes pasado no había oferta para satisfacer la demanda.
En ese momento, un contraataque bajista empujó a los alcistas a una retirada completa, dejándolos aún más atrás que su punto de ataque original, eliminando tres jornadas de ganancias al revertirse la confianza. El hecho de que la Estrella de la Tarde ocurriera por debajo de la altura de los hombros del gráfico aumenta la probabilidad de que siga la dinámica del gráfico de cabeza y hombros, ya que los bajistas siguen en sus trece y se mantienen firmes.
Ahora, el precio ya no puede mantener las ganancias por encima de la MMD 50. Ayer encontraba soporte por encima de la MMD 100. Si AZN pierde su control sobre esa media móvil, el siguiente objetivo sería la MMD 200 DMA y una reversión que amenaza con menoscabar la subida del 78% desde que tocara fondo en marzo hasta los máximos de julio.
Estrategias de trading
Los traders conservadores se arriesgarían a posicionarse en corto después de que el precio cierre por debajo del nivel psicológico de 50 dólares y complete un movimiento de retorno que confirme la integridad del patrón.
Los traders moderados suelen contentarse con un cierre por debajo de la MMD 200 y un repunte correctivo para una mejor opción de entrada, si no hasta que haya prueba de la tendencia.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto ya, siempre que entiendan que el patrón aún no está completo. Lo harían con una Estrella de la Tarde y la expectativa de un repunte a la baja. Cuanto más agresiva sea la operación, más crítica será la gestión del dinero. Aquí tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación
- Entrada: 56 dólares – precio actual
- Orden de minimización de pérdidas: 57 dólares – por encima de los máximos del viernes
- Riesgo: 1 dólar
- Objetivo: 53 dólares – soporte de la línea de escote
- Recompensa: 3 dólares
- Relación riesgo-recompensa: 1:3
Nota: Como dice el título, éste es un ejemplo de operación. No es el análisis real. No es la única manera correcta de abordar esta operación. Se proporciona únicamente para demostrar los parámetros básicos de un plan de trading viable. Su presupuesto, tiempo y temperamento pueden afectar a los resultados y a su experiencia de la operación —y de hecho a su experiencia de trading en general. Puede ajustar los parámetros para que se adapten a su caso personal.