Desde hace algún tiempo, el discurso del mercado del petróleo es que va camino de los 100 dólares por barril o incluso más. La premisa para esto se basa en muchos factores. Pero un factor clave se considera la retirada del suministro de Irán del mercado mundial, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reanudara las sanciones contra el país del Oriente Próximo.
Sin embargo, varios otros factores han lastrado los precios, incluido el descenso de la confianza en el riesgo y el aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos. Además, las recientes exenciones a ocho países a las sanciones de Estados Unidos les permiten la importación de petróleo iraní sin penalización durante los próximos 180 días. Esto ocurre incluso después de que Irán pasara olímpicamente de Estados Unidos, desafiando las sanciones asegurando que seguirá exportando petróleo.
El resultado: los precios del petróleo cayeron, descendiendo siete días seguidos. Sin embargo, en los 90 minutos entre las 10:00 y las 11:30 horas (CET) los precios empezaron a dispararse sin una razón clara aparente en términos de fundamentales. La única explicación que podemos encontrar es técnica.
Aparte la obvia caída de siete días que los traders siempre van a ver como una oportunidad de recogida de beneficios, el momento también puede tener que ver con que el precio se acerque cada vez más a la línea de tendencia alcista a largo plazo desde los mínimos de febrero de 2016 registrados en 26,05 dólares. Los mínimos de ayer registrados en 61,31 dólares se situaron un 4,5% por encima de la línea de tendencia alcista, el punto más cercano desde el 30 de agosto de 2017.
Además, el RSI se situó en 23,7, la condición de más sobreventa observada en la materia prima desde los mínimos de principios de 2016 antes mencionados. La proximidad a la línea de demanda a largo plazo combinada con esta condición de sobreventa a largo plazo del petróleo podría haber llevado a los traders más rentables a recoger beneficios.
Aunque la tendencia a medio plazo está muy dudosa, tras situarse por debajo de los mínimos registrados en 64,51 dólares el 15 de agosto, todavía se considera dentro de la tendencia alcista a largo plazo, ya que una reversión requiere dos máximos más bajos así como dos mínimos también. Así, para ser claros, la tendencia a largo plazo todavía es incuestionable dentro de una tendencia alcista.
En Resumen: La tendencia a medio plazo es ascendente pero sigue siendo dudosa, mientras que la tendencia a largo plazo es sin duda ascendente. Sin embargo, aunque la tendencia a largo plazo se mantenga intacta, los traders asumen el riesgo de una corrección más profunda antes del próximo repunte, pues el precio de ayer seguía aún un 4,5% por encima de la línea de tendencia alcista.
Estrategias de Trading
Los traders conservadoresesperaran hasta que la tendencia a medio plazo sea claramente alcista tras registrar un precio más alto que el pico anterior registrado el 3 de octubre en 76,90 dólares.
Los traders moderados podrían confiar en la tendencia a largo plazo para posicionarse en largo, aunque deben tener en cuenta el riesgo de una corrección más profunda antes del supuesto repunte. Su opción es esperar la corrección más profunda posible, limitando su exposición, aunque arriesgándose a perder si los precios comienzan a subir; también podrían entrar ya y correr el riesgo de una corrección aún mayor.
Ejemplo de operación:
Entrada: 62 dólares, tras volver a alcanzar el nivel de apoyo TRAS cerrar hoy en más de 62,75 dólares, el cuerpo real de ayer (rango de precio de apertura-cierre, ignorando los movimientos intradía)
Orden de minimización de pérdidas: 61 dólares, por debajo de los mínimos de ayer
Riesgo: 1,00 dólares
Objetivo: 65 dólares
Recompensa: 3 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:3
Los traders agresivospodrían posicionarse en corto tras un cierre en más de 62,75 dólares, pero no necesariamente esperarán una mejor opción de entrada.
Ejemplo de operación:
Entrada; 62,75 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 62,00 dólares
Riesgo: 0,75 dólares
Objetivo: 70 dólares, cifra redonda, supuesto nivel de línea de tendencia alcista a corto plazo rota y DMA 200
Recompensa: 7,25 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:10