Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
Tras la subida del jueves, el NASDAQ 100 eliminó las pérdidas que había sufrido en las dos sesiones anteriores y se encaminó hacia un cierre semanal positivo. Pero, ¿mantendrán los alcistas la calma, o intervendrán los bajistas ahora que los principales índices han alcanzado niveles de resistencia clave?
El repunte del jueves significa que el NASDAQ imprimió una vela envolvente alcista en el gráfico diario, ya que los compradores de caídas intervinieron para defender el soporte clave en torno a 12,500. Sin embargo, en el pasado hemos visto fracasar este tipo de configuraciones en este mercado bajista en muchas ocasiones. No apostaría en contra de que vuelva a suceder lo mismo esta vez, dado que fundamentalmente no ha cambiado mucho.
De hecho, el NASDAQ ha entrado en una zona de resistencia potencialmente fuerte entre 12,880 y 13,025 (sombreada en el gráfico).
Esta zona de 12,880-13,025 era anteriormente un soporte, antes de que los bajistas la rompieran a principios de mayo.
Mientras que los operadores agresivos pueden empezar a sumergir sus pies aquí a ciegas, el hecho de que hayamos llegado a esta zona de resistencia con esa vela envolvente alcista, primero buscaría alguna acción de precios bajista en los marcos de tiempo inferiores para confirmar que el tope está en su lugar antes de buscar configuraciones cortas. Buscaría señales de una trampa alcista, como un rally fallido en el gráfico de 5/15 minutos, etc.
Mientras tanto, es poco probable que el informe de empleo de EE.UU. de hoy tenga demasiada importancia para la política de la Fed y, por extensión, para los mercados. Ya se ha fijado el precio de otra subida de 50 puntos básicos para junio y esto probablemente no cambiará, incluso si vemos una gran decepción en el informe de empleo. El único aspecto del informe de empleo que probablemente sea más importante es el de los ingresos. Se espera que el índice de sueldos medios por hora sea del 5.2% sobre una base anual. Cualquier cosa que vaya más allá de eso podría llevar a la Reserva Federal a adoptar una postura más agresiva.
Vale la pena señalar que los rendimientos de los bonos, incluidos los del billete de 10 años, han vuelto a subir últimamente, lo que puede volver a pesar sobre las acciones, especialmente si siguen subiendo. El aumento de la rentabilidad de los bonos reduce el atractivo de los valores que pagan pocos dividendos.