Desde noviembre, los inversionistas de Bitcoin han estado en una montaña rusa que revuelve el estómago. Después de que la mayor criptomoneda por capitalización bursátil subiera "a la luna", alcanzando un máximo histórico de 68,925 dólares por token el 10 de noviembre, la moneda digital dio marcha atrás inmediatamente y procedió a perder un 61.4% de su valor, cayendo a 26,600 dólares el 12 de mayo.
Durante ese periodo, que comenzó el 4 de abril, Bitcoin también sufrió una pérdida consecutiva de ocho semanas, su mayor caída consecutiva. Ahora, el BTC/USD está subiendo con fuerza, dirigiéndose hacia su segunda ganancia semanal hoy, mientras empuja hacia el nivel de 31,500 dólares por token.
El movimiento actual está haciendo que algunos se pregunten si la criptomoneda ha tocado fondo y está comenzando otra carrera alcista. También hemos identificado cierto potencial alcista en el gráfico técnico.
La operación semanal actual está confirmando el martillo invertido semanal de la semana pasada. El cierre mucho más bajo de la semana pasada en relación con el máximo intra-semanal de Bitcoin puede incluir algunas posiciones cortas.
El reciente repunte significaría que estos operadores están perdiendo dinero, lo que podría desencadenar una compresión de posiciones cortas que empujaría el precio al alza. Además, la Tasa de Cambio (un indicador de impulso más sensible que el Índice de Fuerza Relativa o RSI) proporcionó una divergencia positiva, mostrando que el impulso está aumentando, a pesar de la caída del precio.
Sin embargo, nos preocupa más que el precio salga de su Canal de Subida desde el máximo de marzo de 2021, siguiendo un tope de H&S. Además, la subida actual podría resultar ser solo una toma de beneficios por parte de las posiciones cortas continuas.
En el gráfico diario, Bitcoin puede estar desarrollando una Bandera Ascendente, bajista después de la enorme caída del 33.5% en sólo ocho sesiones entre el 4 de mayo y el mínimo del 12 de mayo, incluyendo una venta consecutiva de cinco días.
El hecho de que la bandera se haya desarrollado en el mismo cuello del enorme doble techo desde el máximo de abril de 2021 aumenta su potencial técnico. Además, la moneda digital ha estado cotizando dentro de un canal descendente desde su máximo histórico del 10 de noviembre, lo que refuerza la visión bajista.
Sin embargo, podemos llamar a una bandera sólo en su ruptura a la baja. Además, si se considera una bandera cuando el patrón entra en su cuarta semana de desarrollo, podría ser un error, ya que generalmente tardan entre una y tres semanas en desarrollarse. Por lo tanto, los operadores prudentes esperarán a la ruptura decisiva.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar la ruptura a la baja de la bandera y del Doble Techo, por debajo de los 28,000 dólares, y luego esperar un movimiento de retorno que vuelva a probar al menos el cuello de la cima, si no la bandera, que es más alta.
Los operadores moderados esperarían a la misma ruptura bajista y al rally correctivo que le seguiría para una mejor entrada, si no para la confirmación.
Los operadores agresivos podrían ponerse en corto ahora, siempre que acepten el mayor riesgo que conlleva la mayor recompensa de adelantarse a otros operadores. La gestión del dinero es fundamental. A continuación le ofrecemos un ejemplo genérico.
Sin embargo, si aprende a incorporar su tiempo, presupuesto y temperamento en su propio plan, las posibilidades de éxito deberían mejorar exponencialmente cuanto más opere.
Ejemplo de operación - Corto agresivo
Entrada: 32,500 dólares
Stop-Loss: $33,000
Riesgo: $500
Objetivo: $30.000
Recompensa: $2,500
Ratio riesgo-recompensa: 1:5