Microsoft (NASDAQ:MSFT) ha sido una de las empresas que mejor actuación ha ofrecido entre las del sector tecnológico en general, subiendo en términos anuales un 19%. El propio sector avanzó menos del 12%.
Este buen rendimiento no se observa sólo en el período actual. En los últimos 12 meses, las acciones de la compañía de software han subido casi un 40%, mientras que el Technology Select Sector SPDR (NYSE:XLK), el índice de ETF del sector tecnológico, subió menos de un 29%.
Además, en los últimos cinco años, Microsoft ha subido un 220%, superando con creces el aumento del 132% del sector tecnológico en general durante el mismo período.
La clave del éxito de Microsoft es su capacidad para adaptarse al cambiante panorama tecnológico. El crecimiento de la división Azure de Microsoft, la gran aceptación del mercado del Office 365, la excepcional nube híbrida de la compañía y las inversiones en IA, así como una expansión del mercado informático, están entre las cosas que deberían conducir a la empresa hacia el futuro.
Sin embargo, Google (NASDAQ:GOOGL) ha demostrado ser un duro competidor. Había ganado cuota de mercado con su sistema operativo Android OS, con un Chromebook más barato, así como con su sólido control del segmento del mercado de la tecnología educativa.
Pero Microsoft sabe adaptarse a un entorno cambiante y eso incluye asumir la competencia. En un esfuerzo por desafiar a Google en uno de sus mercados claves, Microsoft adquirió Flipgrid, una start-up que desarrolló una aplicación que permite a los estudiantes grabar y compartir videos sobre temas educativos con sus compañeros de clase.
Las acciones se han movido sobre todo hacia los lados tras registrar máximos históricos el 6 de junio. Pero lo que podría parecer un movimiento serpenteante al ojo inexperto es realmente una recogida de beneficios con el nombre de "bandera descendente" tras un fuerte repunte al alza. El repunte anterior frente a los mínimos registrados el 29 de mayo en 97,23 USD hasta los máximos del 7 de julio de 102,69 USD, una subida de más de un 5% en términos semanales, ha llevado a los alcistas a aferrarse a sus ganancias y vender. Eso es lo que ha provocado la congestión a la baja. El repunte al alza confirma que ha habido compradores dispuestos, que seguramente sigan apostando por la empresa, mientras que los primeros alcistas podrían apuntarse a otro repunte.
Objetivo: 106 USD (se espera un movimiento de 5 USD con respecto al punto de ruptura del patrón en 101,50 USD, basándose en el anterior patrón de movimiento)
Advertencia: El repunte ha penetrado un mero 0,37%, quedando muy por debajo incluso del agresivo filtro de 1,00. Por lo tanto, todavía existe la posibilidad de una trampa para bajistas.
Estrategias de trading - Preparación de posición larga
Los traders conservadoresesperarán otro movimiento record para consolidar la tendencia alcista.
Los traders moderadospodrían correr el riesgo de posicionarse en largo con otros dos cierres por encima del patrón.
Los traders agresivospodrían posicionarse en largo ya, con una orden de minimización de pérdidas por encima de 101,00, la parte superior de la bandera.
Gestión de valores
Cualquiera que sea su aversión de riesgo, debe asegurar una relación riesgo-recompensa favorable de por lo menos 1:3.
Ejemplo de operación
- Entrada: 102,00 USD
- Orden de minimización de pérdidas: 101 USD
- Riesgo: 1,00 USD
- Objetivo: 106 USD
- Recompensa: 4,00 USD
- Relación riesgo-recompensa: 1:4