Los operadores del petróleo Brent han vivido un viaje alocado, ya que la materia prima está siendo azotada por un conjunto de vientos fundamentales en contra y potenciales vientos de cola.
El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el miércoles continuar la guerra contra Ucrania luego de decir que las conversaciones de paz estaban "en un callejón sin salida". La guerra en curso probablemente dará lugar a sanciones adicionales contra Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo después de Arabia Saudita, creando más interrupciones de suministro.
A última hora de ayer, Vitol Group, el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo anunció que "tiene la intención de dejar completamente de comerciar con crudo y productos de origen ruso a finales de este año".
La escalada de casos de COVID en China también ha pesado sobre el petróleo, ya que la nación asiática es el mayor importador de petróleo del mundo y los confinamientos de la pandemia han ahogado la demanda.
En el lado opuesto de la ecuación, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha expresado su optimismo sobre las negociaciones nucleares en curso, a medida que aumenta la preocupación por el suministro de petróleo, lo que podría dar al productor de petróleo de Oriente Medio una posición de negociación más fuerte. Si se firmara un acuerdo, las exportaciones de petróleo de Irán se reanudarían.
Aun así, las perspectivas de una oferta más ajustada impulsaron el precio del crudo Brent un 6.26% el martes, ya que existe una mayor correlación entre la materia prima derivada del Mar del Norte europeo y los acontecimientos en Rusia. Además, en el momento de escribir este artículo, el Brent había subido un 1.4% más.
La reciente volatilidad del precio del petróleo ha sido más pronunciada para el Brent en comparación con el WTI. Entre el mínimo del 1 de marzo y el máximo del 7 de marzo, el Brent subió un 42%, mientras que el WTI sólo ganó un 40%.
Desde el máximo del 7 de marzo hasta el mínimo del 16 de marzo, el WTI perdió un 28% frente al 30% del Brent. Desde el mínimo del 16 de marzo hasta el máximo del 24 de marzo, el WTI subió un 24% frente al 27% del Brent.
Sólo durante su último movimiento, desde el máximo del 24 de marzo hasta el mínimo del 7 de abril, ambos cayeron en la misma proporción, aproximadamente un 20%. Sus gráficos técnicos también son diferentes.
Mientras que el WTI muestra actualmente un triángulo simétrico, el patrón del Brent podría describirse y dibujarse más exactamente como un triángulo descendente. Sin embargo, incluso si un operador cree que el Triángulo Simétrico refleja mejor la ecuación de oferta y demanda para el Brent, el precio no ha penetrado tan profundamente en el triángulo como lo ha hecho para el WTI.
La visión semanal es aún más bajista.
El RSI ha proporcionado una divergencia negativa, un aviso de caída, y el MACD parece estar preparándose para un cruce bajista, lo que sería una señal de venta.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que el triángulo -sea cual sea su interpretación- se complete con una ruptura bajista decisiva y un movimiento de retorno para volver a poner a prueba con éxito la parte inferior del patrón.
Los operadores moderados esperarían la misma ruptura a la baja y un movimiento de retorno para entrar más cerca de la resistencia del fondo del patrón, no necesariamente para confirmar la tendencia.
Los operadores agresivos podrían ponerse en corto inmediatamente cuando el precio vuelva a probar la parte superior del triángulo y la línea de tendencia descendente. Sin embargo, un plan de trading coherente, que se cumpla de forma consistente, determinará la diferencia entre ganar y perder. Este es un ejemplo básico de un plan de operaciones, aunque una estrategia personalizada, adaptada al presupuesto, el tiempo y el temperamento de cada uno, mejorará significativamente los resultados.
Ejemplo de operación - Posición corta agresiva
-
Entrada: $106
-
Stop-Loss: $108
-
Riesgo: $2
-
Objetivo: $98
-
Recompensa: $8
-
Relación riesgo-recompensa: 1:4