El cobre sube por el sexta de las últimas siete jornadas. Es la racha ganadora más larga para el metal rojo en los últimos siete meses, que ha alcanzado máximos de ocho años, además de aumentar su valor en más de un 7%.
Los bancos de inversión han pronosticado un avance a largo plazo para las materias primas, ya que Wall Street apuesta por una sólida recuperación económica en 2021 —después de que la del año pasado se desvaneció. Los inversores tienen materias primas en sus carteras como cobertura contra la subida de la inflación y el debilitamiento del dólar.
El analista de JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Marko Kolanovic, predice un nuevo superciclo, una tendencia alcista muy larga, para el cobre, ya que la iniciativa verde de la Administración Biden debería impulsar los metales, en particular los que son necesarios para la infraestructura de energía renovable, las baterías y los vehículos eléctricos.
La combinación del aumento de la inflación y el optimismo provocado por las vacunas que ha propiciado un descenso de las tasas de infección ha impulsado las apuestas alcistas de los fondos de cobertura sobre las materias primas a máximos de una década. JPMorgan Chase espera un quinto superciclo tras el cuarto en 100 años observado en 2008, después de una aceleración de 12 años.
La recuperación económica, impulsada por las políticas fiscales y monetarias más acomodaticias de la historia, agudizadas por la lucha de los demócratas contra el cambio climático, proporciona más razones para las perspectivas alcistas sobre los metales y otras materias primas.
Todo esto es una receta para que el cobre comience otro superciclo.
El repunte de una semana del metal rojo superó la parte superior de un gráfico de cabeza y hombros, convirtiendo lo que habría sido un patrón bajista en una honda de inversión en la dirección opuesta ante el estrangulamiento de posiciones cortas y la activación de posiciones largas.
La MM corta de la MMCD cruzó por encima de la MM larga, cuando los últimos precios volvieron a impulsar las medias móviles. El RSI mostró que el impulso aumentó más de lo esperado durante la tendencia bajista de la materia prima, y el ROC basado en el impulso, más sensible, tocó fondo.
La medición de la parte más estrecha del patrón, de arriba a abajo, proporciona un objetivo de 3,9858, añadiendo la altura del patrón de 0,2340 al punto de repunte de 3,7340.
Estrategias de trading – Configuración de posición larga
Los traders conservadores deberían esperar a que el precio despeje una penetración del 3% hasta 3,8460, permaneciendo por encima del nivel de 3,7340 durante al menos tres días, para filtrar una trampa para bajistas, y hasta que descienda luego ante la recogida de beneficios, para encontrar una nueva demanda en el patrón.
Los traders moderados se contentarían con un filtro del 2% hasta 3,8086, minimizando el riesgo de una reversión refleja, y un movimiento de retorno para una mejor opción de entrada, si no hasta la confirmación de la tendencia alcista.
Los traders agresivos, que ya recibieron el mínimo del 1%, una penetración de un día —suficiente para este nivel de riesgo—, podrían posicionarse tan pronto como tengan un plan que aborde tanto el riesgo como la recompensa.
Nota sobre las especificaciones del contrato: el precio del cobre cotiza en libras, mientras que una unidad de contrato equivale a 25.000 libras. Por lo tanto, el impacto de un movimiento es de 25.000x en su cuenta. Eso significa que un movimiento de 1 centavo vale 250 dólares.
Ejemplo de operación
- Entrada: 3,7300 dólares
- Orden de minimización de pérdidas: 3,7000 dólares
- Riesgo: 0,03 dólares
- Objetivo: 3,9800 dólares
- Recompensa: 0,25 dólares
- Relación riesgo-recompensa: 1:8
Nota del autor: Esto es sólo un ejemplo. No comente sobre él porque entonces sabré que no leyó el artículo completo, y eso no le hace parecer inteligente. No inicie una operación si no ha entendido los riesgos. No soy adivino y no puedo predecir el ritmo del mercado. Así, su presupuesto, tiempo y temperamento afectarán a los resultados de su comercio. Redacte un plan acorde con esos factores. Si aún no sabe cómo hacerlo, haga sólo pequeñas operaciones, hasta que adquiera la habilidad para operar apropiadamente. Feliz trading.