Pfizer (NYSE:PFE) se enfrenta a una pérdida de ingresos de entre 16,000 y 18,000 millones de dólares entre 2025 y 2030 al perder las patentes esenciales de cinco medicamentos.
Estos fármacos representan el 40% de los ingresos del tercer trimestre de la empresa, si se excluyen la vacuna contra el COVID y el tratamiento antiviral Paxlovid. Los cinco medicamentos son Eliquis para prevenir los coágulos de sangre, Vyndaqel para la cardiomiopatía, Xeljanz para la artritis reumatoide, Ibrance para el cáncer de mama y Xtandi para el cáncer de próstata.
También cabe señalar que el futuro del coronavirus no está claro. Si cede, afectará a la demanda de las vacunas Paxlovid y COVID, que representaron el 52% de los ingresos del trimestre.
Su director general, Albert Bourla, planea hacer frente a estas futuras pérdidas generando ingresos a partir de sus recientes adquisiciones, aprovechando sus medicamentos internos y su cartera de vacunas, así como centrándose en el virus respiratorio sincitial, las migrañas y la colitis ulcerosa.
Sin embargo, según el gráfico actual, parece que los inversores no están convencidos de la estrategia.
El valor ha completado un cruce entre un triángulo descendente y uno simétrico. Aunque la variedad descendente es una presentación más transparente de la oferta superando a la demanda, una vez que se produce una ruptura, los técnicos esperan que la misma reacción técnica en cadena siga a ambas.
Obsérvese el volumen creciente que acompaña a la ruptura bajista y la caída en picada de esa participación cuando el precio rebota.
Hubiera preferido un pico más agudo al completarse el patrón, pero los bajistas pueden sentir que el escaso volumen del movimiento de retorno compensa, mostrando una evidente divergencia negativa.
Aun así, el precio encontró resistencia en la parte inferior del triángulo, lo que confirma la sobreventa dentro del patrón, y la media móvil de 200 días es un bastión alcista racional.
Objetivo
Mida la altura del patrón y deduzca esa cifra del punto de ruptura. Se supone que el mismo interés que dominaba la estructura de precios mantendrá su lucha por debajo de ella, por lo que se repetirá el movimiento de 16.31 dólares desde 46.82 hasta 30.51 dólares.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que se confirme la persistencia de la resistencia, por ejemplo con una vela roja larga, antes de arriesgar una venta.
Los operadores moderados se conformarían con un cierre semanal por debajo del patrón.
Los operadores agresivos podrían ponerse en corto a su antojo, según su estrategia, incorporando su tiempo, presupuesto y temperamento. He aquí un ejemplo genérico:
Ejemplo de operación - Posición corta agresiva
- Entrada: $47
- Stop-Loss: $50
- Riesgo: $3
- Objetivo: $38
- Recompensa: $9
- Ratio riesgo-recompensa: 1:3
Descargo de responsabilidad: En el momento de la publicación, el autor no tenía posiciones en los valores mencionados.