Según la opinión generalizada, el oro suele tener una correlación negativa con el dólar. Así, cuando el dólar sube, el metal amarillo suele caer. Sin embargo, en los dos últimos días, el metal precioso se ha movido a la par que la divisa.
El dólar cayó un 0.27% el miércoles, tras la reunión de política de la Reserva Federal, en la que el presidente Jerome Powell aclaró que recortar el estímulo, mediante la reducción de las compras de bonos, no equivale a aumentar las tasas de interés. El recorte del programa de compra de bonos de la Fed ya estaba descontado, y cuando las perspectivas de la Fed de subir las tasas de interés se extendieron hasta 2024, los alcistas del dólar cerraron posiciones.
Sin embargo, a pesar de la venta del dólar ayer, el oro cayó un 1.4%. Ello se debe a que el miércoles, los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 años subieron más de cinco puntos base, ya que eran más atractivos que los contratos de oro sin rendimiento.
La misma sincronización positiva entre el dólar y el oro se reanudó hoy. Sin embargo, el jueves, los rendimientos cayeron.
Entonces, ¿qué significa este patrón de precios para el metal amarillo? Esto es lo que indica el gráfico.
El precio del oro está luchando por mantenerse dentro de un canal ascendente diario, que, sin embargo, podría ser una cuña ascendente. Esta última es bajista, ya que los operadores decepcionados que apostaron por un fondo ven cómo los precios se agitan y se rinden, cerrando posiciones.
Sin embargo, más importante que la importancia de un patrón en sí mismo es su contexto. Obsérvese que se desarrolló precisamente por debajo de un posible patrón hombro-cabeza-hombro (H&S) de continuación semanal.
Y eso no es todo. El promedio móvil de 100 semanas (100-WMA) se ha realineado perfectamente con la línea de cuello del H&S, y luego ha cruzado por debajo, junto con el precio, añadiendo resistencia a la cuña ascendente.
La WMA de 50 dio forma al H&S, pero luego se estrelló contra la cuña.
Finalmente, el H&S y la cuña convergen con la línea de tendencia bajista desde el máximo histórico de agosto de 2020. Parece que el precio va a volver a probar los niveles de 1,600 dólares, donde el metal precioso encontró soporte durante agosto de este año, que también fue el fondo de marzo, en el nivel de 1,600 dólares, donde la 200-WMA espera.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que el precio complete la cuña bajista con un cierre por debajo de los 1,700 dólares y un movimiento de vuelta que vuelva a probar con éxito la resistencia de la cuña.
Los operadores moderados esperarían a que el precio cayera por debajo de los 1,750 dólares, y luego esperarían un repunte correctivo para una mejor entrada, si no para la confirmación.
Los operadores agresivos podrían ponerse en corto ahora, siempre que acepten el mayor riesgo proporcional a la mayor recompensa de superar el mercado. La gestión del dinero es la clave. He aquí un ejemplo:
Ejemplo de operación
- Entrada: 1,780 dólares
- Stop-Loss: 1,800 dólares
- Riesgo: $20
- Objetivo: $1,720
- Recompensa: $60
- Ratio riesgo/recompensa: 1:3
Nota del autor: Esto es sólo un ejemplo para ilustrar los puntos clave de un plan de comercio básico. Sin embargo, el éxito de las operaciones se mide a través de múltiples eventos. Los resultados variarán en función de sus circunstancias. Si no sabe cómo adaptar un plan de acuerdo con su presupuesto, tiempo y temperamento, no dude en utilizar nuestras muestras con fines educativos, no lucrativos. De lo contrario, no aprenderá ni se beneficiará. Garantizado. Y no hay devolución de dinero.