La semana pasada, nos declarábamos bajistas en el oro, alegando que si el aumento de la inflación no era un catalizador lo suficientemente fuerte como para impulsar el metal precioso, eso era una señal bajista. De hecho, después de ese punto, el metal se desplomó, completando una cuña bajista, que ha proporcionado resistencia al actual precio del oro.
Ahora nos centramos en la plata que, a pesar de que la aversión al riesgo parece estar aumentando, esperamos que baje. Achaquémoslo al actual aumento de las compras de bonos del Tesoro, lo que impulsa al dólar, la moneda base en la que está denominado el metal precioso, lo que lo encarece.
Hemos observado en artículos anteriores que el hecho de que el oro por sí solo estuviera subiendo, dentro de la cuña, mientras que la plata y el cobre no lo hacían, indica que los inversores tal vez no actuaban impulsados por las preocupaciones de una mayor inflación, sino más bien por la variante Delta como factor de riesgo para las acciones.
En cualquier caso, ahora los inversores parecen haber puesto toda su inversión en refugio seguro en un solo activo: los bonos del Tesoro. El rendimiento ha disminuido hasta 60 puntos básicos desde el pico del 30 de marzo, ya que los inversores han estado incorporando bonos del Estado estadounidense a sus carteras, incluso ante los continuos máximos históricos de las acciones. Esto también podría indicar un debate en el mercado sobre las previsiones de recuperación económica o una cobertura contra las valoraciones excesivamente estiradas al límite.
El oro es tradicionalmente un activo de refugio seguro más común que la plata, lo que podría proporcionar una razón por la que la plata haya caído un 2.5% hoy, perdiendo un 4.75% en los últimos dos días. Podría ser simplemente que el metal blanco está actuando como indicador líder para el oro. Éste es el aspecto de la dinámica de la oferta y la demanda en el gráfico diario:
El lunes, la plata proporcionó un repunte a la baja para un pequeño patrón de continuación de un gráfico de cabeza y hombros de un mes de duración, que incluyó el cruce por debajo de la MMD 200, y que encajaba bien dentro de su canal descendente. Éste es el segundo patrón bajista consecutivo, después de la parte superior del gráfico de cabeza y hombros que revirtió la tendencia alcista anterior.
Esto es lo que indica la perspectiva más amplia:
Los dos anteriores patrones bajistas de la plata fueron los dispositivos del mercado que ayudaron a los bajistas a llevar el precio de la parte superior a la parte inferior de un triángulo simétrico. Hoy, el precio encontró soporte en la parte inferior del triángulo, por segunda jornada.
Cuidado, sin embargo, porque la demanda puede superar la oferta. Eso impulsaría el metal blanco hacia la parte superior del patrón, que coincide con la cifra redonda psicológica de 25.00. Sin embargo, el RSI semanal indica que el impulso es a la baja. La MMCD provocó otro cruce bajista menor ya que tocó techo poco después de que el triángulo comenzara a emerger.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar antes de posicionarse en corto hasta que el precio caiga por debajo de los mínimos del 31 de marzo (correspondiente al pico de rendimiento del 30 de marzo mencionado anteriormente), luego esperarían un repunte que toque techo por debajo de los máximos del 6 de julio (la cabeza del patrón de continuación del gráfico de cabeza y hombros), para establecer una tendencia bajista de pico-valle.
Los traders moderados, con la esperanza de un movimiento de retorno, podrían posicionarse en corto cerca de la línea de escote del último gráfico de cabeza y hombros.
Los traders agresivos se posicionarán en largo a contracorriente, contando con el apoyo de la parte inferior del triángulo, que podría ser el catalizador para un repunte correctivo para volver a probar el patrón de continuación del gráfico de cabeza y hombros, antes de unirse a los traders moderados y posicionarse en corto. La gestión del dinero es crucial, aún más de lo habitual, con operaciones más arriesgadas. A continuación tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación 1 – Posición larga agresiva a contracorriente
Entrada: 25.00
Orden de minimización de pérdidas: 24.95
Riesgo: 0,05
Objetivo: 25.75
Recompensa: 0.75
Relación riesgo-recompensa: 1:15
Ejemplo de operación 2 – Posición corta moderada
Entrada: 25.75
Orden de minimización de pérdidas: 26.00
Riesgo: 0.25
Objetivo: 25.00
Recompensa: 0.75
Relación riesgo-recompensa: 1:3
Nota del autor: Éstos son sólo ejemplos y no necesariamente las únicas formas de abordar estas operaciones. Además, no son el análisis completo. Si no ha leído, entendido y aceptado los riesgos descritos en este post, NO opere. El análisis es simplemente nuestra interpretación de la dinámica del mercado y de los principios del análisis técnico. Podríamos estar equivocados. Incluso aunque nuestras interpretaciones sean sólidas, sólo establecen una previsión estadística. No tenemos una bola de cristal. El objetivo del trading es lograr el éxito sobre una base estadística, no una individual. El trading no es más que la gestión de la suerte, ya que el trader intenta atender a las estadísticas. Antes de comenzar una operación, hay que ser consciente de que podría perderse el capital invertido. Si no puede aceptar esa pérdida, no opere. Tiene que desarrollar su propio estilo de trading, que se adapte a su presupuesto, temperamento y tiempo. Sus planes de trading deben reflejar eso. Hasta que aprenda a hacerlo, puede seguir nuestros ejemplos, con el fin de formarse, no de lucrase... o terminará sin ninguna de las dos cosas. Garantizado. Y no hay recuperará su dinero.