Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Gráfico del día: Por qué vale la pena comprar el Dow en los descensos

Publicado 20.06.2018, 11:01 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Si el reciente aluvión de riesgo geopolítico —incluida una agresiva implementación de ajustes por parte de la Fed en el horizonte y la continua creciente guerra comercial que se está gestando entre Estados Unidos y China que ayer lastró fuertemente los mercados a escala mundiales—, no ha podido sacar los índices de Estados Unidos de su tendencia alcista, creemos que seguirán subiendo. Esto es especialmente importante para el Dow Jones de Industriales, cuyas 30 multinacionales de enorme capitalización son las que más tienen que perder con la imposición de los aranceles sobre las exportaciones por parte de los socios comerciales.

Aunque los mercados de Estados Unidos han revertido de golpe su rumbo en términos intradía debido a los titulares, todos los descensos parecen haber tenido una naturaleza correctiva. A diferencia de los índices de valores asiáticos y europeos, que han entrado en tendencias bajistas, el compromiso colectivo de los inversores en renta variable de Estados Unidos parece ser firme. Para obtener una mejor idea de esto y una visión más clara de la trayectoria global del Dow, es útil dar un paso atrás y examinar el panorama:

Dow Daily

Ayer el Dow frenó un descenso de 1,65 y cerró bien apartado de sus mínimos, con unas pérdidas del 1,15%.

Lo que es mucho más importante, sin embargo, es la ubicación en el mapa donde se produjo el repunte: en el extremo inferior de un canal ascendente —el rango de la tendencia alcista—, desde principios de abril. Eso demuestra que el activo cuanta con una fiel clientela, los traders que han estado impulsando los precios a lo largo de todo el canal compran en los descensos en la parte más superficial del rango ascendente, donde los precios están en su punto más bajo.

De hecho, desde que comenzó la guerra comercial, los índices principales normalmente se recuperan pocos días después de cada anuncio, haciendo esas operaciones muy rentables. Hasta que se rompa ese patrón, todo apunta a que los traders seguirán comprando en los descensos.

Los traders que se deciden al final de la sesión y hacen ofertas que inflan los precios hasta niveles mucho más altos que los de la apertura forman un martillo, lo que demuestra que aún hay alcistas en este mercado. Además, éste es el tercer patrón comercial diario similar en lo que va de semana.

Claramente hay fuerzas a la espera de precios más bajos con el fin de “abastecerse”. Sin embargo, la prueba de si los precios han alcanzado la parte inferior del canal ascendente es si estos traders permitirán que el precio caiga por debajo del mismo, indicando una potencial reversión, por lo menos hasta los mínimos registrados en febrero.

Por otra parte, estos cazadores de gangas podrían continuar alimentando los precios hacia la parte superior del canal, como han hecho desde febrero, alcanzando un pico por encima de 25.400 y ampliando el canal de subida.

Estrategias de trading - Preparación de posición larga

Los traders conservadores podrían querer esperar un nuevo pico en la tendencia a largo plazo, por encima del último pico de enero por encima de 26.600.

Los traders moderados podrían arriesgarse a posicionarse en largo en un descenso hacia los mínimos de ayer, o por lo menos hacia la parte inferior del canal.

Los traders agresivos podrían posicionarse en largo inmediatamente, pues pueden permitirse el lujo de una orden de minimización de pérdidas por debajo de 24.567,75, mínimos de ayer, o correr el riesgo de perder su posición.

Gestión de valores

Sea cual sea su nivel de riesgo, hay que asegurar una relación ventajosa riesgo-recompensa de por lo menos 1:3.

Ejemplo de operación

  • Entrada: 24.700
  • Orden de minimización de pérdidas: 24.565 – por debajo de los mínimos de ayer
  • Riesgo: 135 puntos
  • Objetivo: 25.400 – máximos de junio
  • Recompensa: 700 puntos

Relación riesgo-recompensa: 1:5

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.