El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) aumentó ayer por cuarta vez consecutiva las tasas de interés en un 0.75%. Esta subida eleva el tope de su rango objetivo al 4%, el más alto desde 2008. Por lo tanto, los operadores se apresuraron a manejar el dólar de forma arbitral para poder revalorizar el pico de las tasas de interés implícito en el mercado para 2023. Ya he advertido a los lectores que eviten el rebaño del mercado que cambia de opinión según la tendencia a corto plazo.
El dólar está penetrando hoy la parte superior de su cuña descendente, completando un patrón de continuación, alcista en una tendencia alcista.
La cuña es similar a un patrón de triángulo. Sin embargo, mientras las líneas de tendencia del triángulo divergen, las líneas de tendencia de la cuña se mueven en la misma dirección. Esta sutil diferencia ilustra las diferentes motivaciones de los operadores, que están impulsando el rango actual del dólar.
Obsérvese que tanto los máximos como los mínimos de la estructura apuntan a la baja, lo que demuestra que los vendedores están al mando. Sin embargo, dado que los mínimos no siguen el mismo ritmo de descenso que los máximos, los operadores empiezan a perder la paciencia.
Eso es lo que ocurrió el 21 de octubre, cuando el precio penetró en el techo del patrón. Sin embargo, cerró a la baja, dentro del rango. Si la cotización de hoy se mantiene por encima de la pauta, demostrará que los osos están cediendo. Una ruptura alcista decisiva completará el patrón y pondrá las fuerzas del mercado de nuevo dentro de la tendencia alcista, poniendo fin a la interrupción temporal de la cuña.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que el precio penetre en el 114, y luego esperar un filtro de tres días para reducir el riesgo de una trampa alcista, durante el cual el precio se mantiene por encima del patrón, para luego volver y confirmar con éxito la finalización del patrón, con al menos una vela larga y verde. Cuando esto ocurra, podrán arriesgarse a una posición larga.
Los operadores moderados se contentarían con una penetración por encima de 113.50 y un filtro de dos días, para luego esperar un movimiento de retorno para el mejor precio, si no para una confirmación adicional.
Los operadores agresivos podrían comprar tras un cierre por encima del patrón.
Ejemplos de operaciones - Posiciones largas
Agresivo
- Entrada: 113.00
- Stop-Loss: 112.50
- Riesgo: 50 pips
- Objetivo: 114.50
- Recompensa: 150 pips
- Ratio riesgo-recompensa: 1:3
Moderado
- Entrada: 112,50 (después de penetrar 113,50, filtro de 2 días)
- Stop-Loss: 112.00
- Riesgo: 50 pips
- Objetivo: 114.50
- Recompensa: 200 pips
- Ratio riesgo-recompensa: 1:4
Conservador
- Entrada: 111.50 (tras el cierre por encima de 114, filtro de precios de 3 días)
- Stop-Loss: 111.00
- Riesgo: 50 pips
- Objetivo: 114.00
- Recompensa: 250 pips
- Relación riesgo-recompensa: 1:5
Descargo de responsabilidad: El autor actualmente no posee ninguno de los instrumentos mencionados en este artículo.