China representa el 45% la demanda mundial de cobre. Por lo tanto, el precio del cobre es un buen indicador de cómo puede afectar la latente guerra comercial a la economía y los mercados financieros.
El S&P 500 se tambalea en una zona de soporte clave. Ha cerrado por debajo de la línea de tendencia alcista desde que tocara fondo en febrero de 2016, aunque por encima del DMA 200 y de los mínimos de febrero. Mientras siga intacto el mínimo anterior, el mercado tiene el beneficio de la duda. Sin embargo, la continua repetición de estos niveles tiene a los traders pendientes de los intentos de los bajistas de revertir la tendencia.
Los futuros de cobre se encuentran en una encrucijada técnica similar. A mediados de marzo, se situó por debajo de una línea de apoyo desde mediados de septiembre, completando potencialmente un tope. Tras cerrar por debajo de la línea en términos intrasemanales, el precio cerró la semana por encima de la misma, tras encontrar apoyo en la MS de 50 semanas. Además, incluso habiendo caído por debajo de la línea de apoyo, la MS de 100 semanas superó la MS de 200 semanas, lo que en sí mismo es una señal alcista.
Sin embargo, el precio sigue por debajo de la línea de tendencia alcista desde octubre de 2017. Además, tanto el MACD como el RSI ofrecen divergencias negativas, lo que indica que el precio podría también caer, proporcionando señales de venta.
Si el cobre toca techo, podría indicar lo que piensan los inversores sobre las previsiones de crecimiento económico y el riesgo de mercado en una guerra comercial sin cuartel.
Estrategias de Trading – configuración de la posición corta
Los traders conservadores esperarán dos picos y valles descendentes. Incluso si los precios hubieran permanecido por debajo de la línea de apoyo, los picos y valles seguirían siendo ascendentes.
Los traders moderados podrían quedar satisfechos con un cierre semanal por debajo de la línea de apoyo.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto ya, con una orden de minimización de pérdidas por encima del elevado precio de hoy.
Gestión de valores – Astronómica relación riesgo-recompensa
Orden de minimización de pérdidas: 3,076
Objetivos:
(1) 2,8 – Cifra redonda psicológica por encima del nivel de resistencia roto de máximos de febrero, ahora supuesto nivel de apoyo, pues se espera que la dinámica del mercado se haya invertido al dejar atrás el nivel de soporte.
- Relación riesgo-recompensa: 1:70
(2) 2,7 – Patrón objetivo, mide la altura de su parte más estrecha, entre el pico de finales de diciembre y el punto más alto de su línea de escote ascendente.
- Relación riesgo-recompensa: 1:95