Tras meses de operar en un rango relativamente tranquilo, el bitcoin ha vuelto a acaparar los titulares, pero no para bien. La moneda digital ha caído ya un 2,5% en lo que va de día, descendiendo por segunda jornada y acumulando ya pérdidas de un 11% en total.
El mercado de las criptomonedas ha perdido 15.000 millones de dólares en tan solo 24 horas. La capitalización de mercado del bitcoin se ha situado en menos de 100.000 millones de dólares por primera vez desde octubre de 2017.
En el momento de redactar estas líneas, el precio sigue descendiendo; actualmente está en 5.571,5 dólares, la cota más baja de la criptomoneda más popular desde octubre de 2017. El bitcoin cotizaba a más de 6.200 dólares desde julio, pero la bifurcación del bitcoin cash programada para hoy ha alimentado una continua controversia entre los entusiastas de esta clase de activos, lo que parece ejercer más presión en la criptosfera.
El equilibro entre la oferta y la demanda del bitcoin ha formado un canal descendente desde principios de año, por debajo del nivel de 12.000 dólares y el suelo de 6.000 dólares. El patrón se dibuja de esta forma, indicando una superación de la oferta frente a la demanda, pues los vendedores reducen continuamente su precio de oferta, mientras que los compradores no suben el suyo. El único nivel en el que han estado dispuestos a comprar ha sido cada vez que el bitcoin ha descendido hasta 6.000 dólares, su nivel más bajo desde octubre de 2017.
Según la economía básica, más oferta que demanda provoca una caída del precio, pues los vendedores buscan compradores dispuestos a precios más bajos. Por lo tanto, un triángulo descendente es bajista por naturaleza. El repunte a la baja —que incluía el MMS 100— indica que toda la demanda disponible en el patrón fue absorbida y los vendedores tuvieron que reducir aún más su precio de oferta, y vender “a cualquier precio”, una autentica señal de desesperación.
Cabe señalar que estamos utilizando un gráfico semanal. La extraordinaria volatilidad que este activo ha demostrado en el pasado significa que debemos tener en cuenta un alcance más amplio. Además, en junio, el precio experimentó una falsa caída del 3,5% en términos intradía, y de un 2,5% en términos de cierre. Por lo tanto, el cierre semanal será más fiable.
Además, hemos hablado mucho sobre el empleo de filtros para evitar trampas para alcistas y (como en este caso) para bajistas. Para activos estándar usamos un filtro del 3% para traders conservadores, del 2% para traders moderados y del 1% para traders agresivos.
Sin embargo, debido a los vaivenes observados entre las criptomonedas, multiplicamos esos filtros por un factor de 10. En el pasado, cuando el valor del bitcoin era el doble y el triple de lo que actualmente es, y el volumen de operaciones y la volatilidad eran más elevados, este filtro funcionaba apropiadamente.
Aun así, cuando un activo no se ajusta al molde —como es el caso de las criptomonedas—, cabe aclarar que todos los indicadores son poco fiables. Por lo tanto, utilicemos el sentido común. Consideremos la acción del precio y la volatilidad.
Por ejemplo, la caída de ayer fue de más del 11% durante la jornada de negociación, limitada a en torno a un 9% al cierre. Eso significa que los precios podrían efectuar movimientos de varios puntos porcentuales en un solo día. Exactamente hace un mes, el 15 de octubre, los precios subieron un 21%. Eso significa que puede suceder.
Tenga en cuenta que el movimiento inusual del mes pasado fue un intento de los alcistas de librarse del triángulo bajista, formando un falso repunte al alza.
Otra forma de evitar una trampa para bajistas es mediante el uso de un filtro temporal, además del filtro de precio. Los típicos filtros de tiempo son paralelos a la profundidad del precio: tres días, en los que el precio se mantiene por debajo del patrón, para los conservadores; dos días para los moderados; un día para los agresivos.
Una tercera forma de filtrar es esperar un movimiento de retorno que confirme la integridad del patrón, con una demostración de que los vendedores siguen superando a los compradores, con al menos una vela larga roja tras una vela verde o una pequeña de cualquier color.
Estrategias de Trading
Los traders conservadores deben emplear un filtro de profundidad de precio, así como un filtro de tiempo, que preferiblemente incluya un fin de semana. Aunque el bitcoin opera siete días a la semana, el cierre de un viernes podría reflejar el compromiso de los inversores hasta cierto nivel, ya que muchos —especialmente los de las instituciones— no están activos durante el fin de semana.
Ejemplo de operación:
- Entrada: 5.500 dólares, tras un movimiento satisfactorio tras una penetración del nivel de 4.200 dólares (filtro del 30%) y un retorno al nivel de 6.000 dólares, donde los bajistas vuelven a superar a los alcistas. Los traders conservadores que son extra cautelosos podrían probar suerte y esperar pacientemente otra tentativa alcista en el nivel de 6.000 dólares. Cuanto más cerca esté la entrada al nivel de resistencia de 6.000 dólares, menor será la exposición.
- Orden de minimización de pérdidas: 6.000 dólares, supuesto nivel de resistencia tras una reversión del mercado dl nivel de apoyo desde febrero.
- Riesgo: 500 dólares
- Objetivo: 3.000 dólares, cifra redonda psicológica y MMS 200 frente a las expectativas que apuntaban a doble apoyo
- Recompensa: 2.500 dólares
- Relación riesgo-recompensa: 1:5
Los traders moderados también utilizarán filtros, como se describe anteriormente en la sección de conservadores; sin embargo, por su nivel de riesgo, podrían ser menos estrictos. Por ejemplo, podrían esperar hasta que un movimiento de retorno limite la exposición pero no necesariamente tras que el patrón confirme la resistencia con otra caída de los precios. Por supuesto, los traders deben elegir su riesgo: entrar inmediatamente tras un movimiento de retorno, para una exposición baja pero un riesgo creciente de una trampa para bajistas, o esperar la segunda caída aunque aumentando la exposición.
Ejemplo de operación:
- Entrada: 5.550 dólares, tras un movimiento de retorno satisfactorio, que siguió a una penetración del nivel de 4.800 dólares (filtro del 20%) y un retorno al nivel de 6.000 dólares, donde los bajistas vuelves a superar a los alcistas. Dependiendo de la aversión al riesgo, los traders pueden posicionarse en corto antes de esperar un movimiento de retorno completo al nivel de 6.000 dólares, por si eso no ocurre.
- Orden de minimización de pérdidas: 6.000 dólares, resistencia del patrón
- Riesgo: 500 dólares
- Objetivo: 3.000 dólares
- Recompensa: 2.500 dólares
- Relación riesgo-recompensa: 1:5
Los traders agresivos podrían entrar en función del tiempo así como de los filtros de precios que se adapten a su nivel de riesgo según la descripción anterior, así como en las secciones de traders conservadores y moderados.
- Entrada: 5,400 dólares, con una penetración del 10% en términos de cierre. Depende del trader la decisión de entrar inmediatamente o esperar un movimiento de retorno para una menor exposición.
- Orden de minimización de pérdidas: 5.500 dólares, cifra redonda psicológica
- Riesgo: 100 dólares
- Objetivo: 4.500 dólares
- Recompensa: 1.000 dólares
- Relación riesgo-recompensa: 1:10