La cuestión que domina los mercados financieros hoy es la crisis política de Italia, que estalló el domingo después de que el presidente Sergio Mattarella se negara a aprobar el nombramiento de Paolo Savona, economista euroescéptico, como ministro de economía del país. Este acontecimiento agrava la división política de Italia, entre partidarios de la eurozona y populistas. También significa que Italia, tercera economía de Europa, todavía no tiene una coalición confirmada, situación que ha existido desde las elecciones generales del 4 de marzo que resultaron en un Parlamento sin mayoría.
El actual estancamiento, que podría desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones, también ha lastrado fuertemente al euro, ya que cualquier cambio de posicionamiento político en Italia podría poner en cuestión la participación de la nación en la zona euro si los políticos populistas ganan más impulso. Los traders de forex hacen bien en preocuparse; muchos recuerdan el voto 3:1 a favor del “No” en diciembre de 2016 cuando el entonces presidente Renzi quería reformar la complicada estructura del Gobierno porque era partidario de la UE.
¿Volverá a sufrir ahora Europa la misma incertidumbre que cuando el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea? Aunque por ahora no va a votarse eso, y los mercados se han apresurado a descartar este riesgo geopolítico, Europa sin duda ha sufrido una transformación, pues los partidos de extrema derecha han ido brotando como hongos por todo el continente, ganando visibilidad por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
Desde un punto de vista técnico, la moneda única está coqueteando con una reversión de arriba a abajo. Acaba de dejar atrás la línea de tendencia alcista desde enero de 2017, registrando un mínimo más bajo que el anterior, de 7 de noviembre, en 1,1579.
Además, el DMA 50 (verde) cruzó por debajo del DMA 100 (azul) el 14 de mayo. Desde entonces, el DMA 50 ha ido bajando hacia el DMA 200 (rojo). Si penetra con éxito su barrera en su camino descendente, efectuara un cruce de la muerte dentro de un formato clásico de movimiento bajista, en el que el plazo más corto se está debilitando más que el más largo, lo que indica que los precios están empeorando en varios aspectos.
Para aclararnos, ahora la tendencia es todavía alcista, ya que hacen falta dos descensos consecutivos de picos y valles para establecer una tendencia bajista. Hasta ahora, el euro ha registrado sólo los dos puntos bajos necesarios pero no los dos altos. Es necesaria una corrección de al menos un tercio del movimiento anterior para establecer otro pico, menor que el del 17 de abril, registrado en el nivel de 1,2400.
Estrategias de Trading – configuración de la posición corta
Los traders conservadores esperarán un segundo pico más bajo, para establecer una tendencia bajista.
Los traders moderados podrían arriesgar una posición corta con la penetración de la línea de tendencia alcista de al menos un 2% hasta el nivel de 1,1346, para evitar una trampa para bajistas. Podría merecer la pena esperar a que se produzca un retroceso, para encontrar una mejor entrada.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto con una penetración del 1% de la línea de tendencia alcista en el nivel de 1,1450. También podrían esperar a un posible retroceso hasta el nivel de resistencia de la línea de tendencia alcista superada.