El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta hoy por primera vez en más de una semana, subiendo 2 puntos básicos hasta un 2,65%. Las subida se produce después de que los inversores vendieran los bonos del Tesoro después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera en una entrevista ayer en el programa de la CBS 60 Minutos que el banco central cree que los actuales niveles de los tipos de interés son “apropiados” y “más o menos neutrales” —por lo tanto en sincronía con la inflación, sin impulsar ni lastrar la economía— y que no tiene ninguna prisa por cambiar su política de tipos de interés.
Esto refuerza aún más la opinión que nos hemos ido formando desde el anuncio de enero de la Fed sobre su intención de ser "pacientes". Contrariamente a la interpretación del mercado, la Fed no ha cambiado su política, que contemplaba cuatro subidas de los tipos de interés el año pasado. Está siendo "paciente", pero sólo en cuanto a dejar que se calme la tormenta tras el cierre del Gobierno y la interrupción de la publicación de datos, pero no necesariamente "paciente" en cuanto a las subidas de los tipos de interés como política.
Powell fue muy específico en su comparecencia a finales de febrero: "cuando digo que vamos a tener paciencia, lo que realmente quiero decir es que no tenemos prisa por emitir un juicio en cuanto a los cambios de política monetaria... Vamos a ser pacientes. Vamos a dejar que evolucione la situación... y que fluyan los datos”.
Mientras tanto, los traders que leen la narrativa de mercado venden sus bonos del Tesoro, facilitando el aumento del rendimiento. Sin embargo, el rendimiento podría haber completado ya un triángulo simétrico, bajista en una tendencia bajista. El hecho es que después de pasar ligeramente por encima de la parte inferior del patrón, el rendimiento volvió a descender por debajo del mismo, indicando que la demanda de bonos del Tesoro se ha topado contra un muro, formando un nivel de resistencia.
Hay que tener en cuenta que el nivel de resistencia desde el rendimiento mínimo de febrero (línea de puntos) tendría que observar un gran repunte para volver al patrón.
El patrón se formó después de que la tasa cayera por debajo de las MMD 100 y 200. Luego, la MMD 50 cayó por debajo de la MMD 200 desencadenando el temido cruce de la muerte. Después, la MMD 100 también cayó por debajo de la MMD 200 y desde entonces se está realineando con el límite superior del patrón. Por último, la tasa cayó por debajo de la MMD 50, con la aparición del patrón.
Otras dos señales evidentes vienen de la mano del RSI y la MMCD. A pesar del repunte de hoy, siguen en unas condiciones bajistas. El RSI sigue por debajo de su tendencia alcista desde el comienzo del año, y la MM corta de la MMCD no fue capaz de volver a cruzar por encima de la MM más larga, demostrando que la tasa general sigue muy baja.
Si el rendimiento de los bonos sigue la dinámica bajista, ocurriría a medida que los inversores aumentan sus participaciones en bonos del Tesoro, probablemente según vendan sus acciones para protegerse de una caída del mercado de valores, aunque la provoquen ellos mismos.