La temática del mercado de hoy no es solamente la intensificación de la guerra comercial de Estados Unidos y China, sino la ampliación de la Administración Trump de la guerra comercial a Europa y Japón también.
Tras conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el estudio de una subida de los aranceles de hasta un 25%, según el Wall Street Journal, las acciones de Toyota (NYSE:TM) cayeron tras el cierre hasta un 1,7% en un momento dado.
En Tokio, las acciones de Toyota (T:8015) han descendido un 3% hoy y han cerrado en mínimos de la sesión. Después del tuit de Trump que aseguraba que: "habrá buenas noticias muy pronto para nuestros grandes trabajadores automovilísticos de Estados Unidos. Tras muchas décadas de perder vuestros puestos de trabajo frente a trabajadores de otros países, ya habéis esperado lo suficiente", es casi seguro que Toyota seguirá desplomándose durante la jornada de este jueves en Estados Unidos.
La pregunta es si los traders invertirán en la empresa, posicionándose demasiado tarde, o si seguirá cayendo.
El precio de Toyota ha cruzado por debajo de una línea de tendencia alcista desde que tocara fondo a mediados de 2017, proporcionando la primera señal de que algo podría ir mal en cuanto al equilibrio de la oferta y la demanda. Una segunda señal se produjo cuando el DMA 50 (verde) cruzó por debajo del DMA 100 (azul) a mediados de abril, incluso aunque los precios vayan camino de los máximos registrados el 17 de enero en 140,99 USD. Una tercera señal de alarma saltó cuando el repunte no pudo alcanzar nuevos máximos, por encima de los anteriores, cuando tocaron techo en enero, perdiendo fuelle al acercarse a la línea de tendencia alcista superada, una resistencia a la baja, y reanudó una caída del 3%.
La señal definitiva de que se ha establecido una reversión es cuando se deja atrás el mínimo anterior, registrado el 23 de marzo en 124,46 USD. En testimonio de la finalidad de ese nivel de precio, el DMA 200 (rojo) se ha movido para “protegerlo”.
El MACD y el RSI han ofrecido señales de venta. La media móvil más corta del MACD ha cruzado por debajo de la más larga, demostrando que los precios actuales están descendiendo frente a los anteriores. Cuando este cruce ocurre tras un aumento, indica un cambio en el equilibrio de la oferta y la demanda. El RSI cruzó por debajo de su línea de tendencia alcista basada en el impulso, tras alcanzar el nivel de sobrecompra de 75, lo que indica que el precio cruzará por debajo de su línea de tendencia alcista (línea de puntos) desde principios de abril.
Estrategias de Trading – configuración de la posición corta
Los traders conservadores esperarán un filtro de penetración del 3% de los mínimos de marzo registrados en 120 USD, seguido de un movimiento de retorno a la zona de 125 USD, que volvería a poner a prueba la resistencia con al menos una vela roja envolviendo la vela verde anterior.
Los traders moderados podrían contentarse posicionándose en corto al cruzar por debajo del DMA 200.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto inmediatamente con un cruce por debajo de la línea de puntos de 132 USD desde principios de abril.
Gestión de valores – conservador
- Entrada: 124 USD
- Orden de minimización de pérdidas: 125 USD
- Riesgo: 1,00 USD
- Objetivo: 120 USD
- Recompensa: 4,00 USD
- Relación riesgo-recompensa: 1:4