No hace tanto tiempo que varios valientes pronosticadores aconsejaban que 2023 sería el año en que las acciones de valor recuperarían sus credenciales de liderazgo que el registro histórico sugiere que es la tendencia predominante.
Sin embargo, medido en términos relativos para 2023, las acciones de crecimiento siguen dominando la carrera del rendimiento, basándose en un conjunto de ETFs de factores hasta el 9 de octubre.
El líder de este año es iShares S&P 500 Growth ETF (NYSE:IVW), un fondo de gran capitalización que ha subido más de un 20% en lo que va de año. Su homólogo de valor (IVE) está muy por detrás con una ganancia relativamente modesta del 7.6% en lo que va de 2023.
A pesar de la débil racha del value, algunos analistas mantienen viva la esperanza de que este factor de riesgo recupere algún día la gloria de su rendimiento.
"Aunque no hay bolas de cristal, no parece haber ninguna prueba sólida de que la prima de valor esté muerta", escribió Larry Swedroe en Buckingham Strategic Wealth, a finales de septiembre. "El pobre rendimiento reciente se ha debido a cambios en lo que John Bogle llamó el 'rendimiento especulativo' (el cambio en las valoraciones relativas)".
Mientras tanto, el factor de pequeña capitalización está sufriendo aún más este año. Peor aún para los amantes del valor: el valor de pequeña capitalización está registrando el tono más profundo de rojo en lo que va de año, con un descenso del 3.3% para nuestro conjunto de fondos de factor.
El vicepresidente senior de Claro Advisors, Jeff Corey, afirma que los resultados negativos de las empresas de pequeña capitalización este año no deberían sorprender.
"Los inversionistas tienden a buscar la calidad en tiempos de volatilidad del mercado, y eso consiste en valores con balances sólidos, márgenes de beneficios significativos, modelos de negocio estables y dividendos crecientes, y esas son características que no suelen encontrarse en el espacio de las pequeñas capitalizaciones", advirtió la semana pasada.
Si la reanudación del conflicto entre Israel y Gaza es un indicio, las condiciones del mercado que favorecerán a las pequeñas capitalizaciones no parece que vayan a surgir en el horizonte a corto plazo.
La subida de las tasas de interés tampoco ayuda. Aunque las grandes empresas se enfrentan a mayores vientos en contra cuando suben los costos de los préstamos, el dolor es mayor para las empresas más pequeñas, según un reciente estudio de Ned Davis Research, que advierte de que estas empresas están pagando un nivel récord de gastos por intereses.
"Se trata de un territorio nuevo e inexplorado para las empresas de pequeña capitalización", afirma Ed Clissold, estratega estadounidense de Ned Davis.
También hay que tener en cuenta, según Financial Times
"Las pequeñas capitalizaciones tienen en general balances más débiles que sus homólogas de gran capitalización. La deuda como múltiplo de los beneficios es mayor y el pago de intereses absorbe una mayor parte de los beneficios".
Pero quizá el nivel de dolor al menos deje de subir, o eso sugiere un funcionario de la Reserva Federal.
"Si las tasas de interés a largo plazo se mantienen elevados, puede haber menos necesidad de subir la tasa de los fondos federales", afirma Lorie Logan, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas y actual miembro con derecho a voto del comité de fijación de tasas del banco central.