
Por favor, inténtelo con una nueva búsqueda
Los últimos informes de resultados de las mayores empresas petroleras del mundo han enviado una señal bastante inusual a los inversionistas. Las grandes petroleras no están interesadas en gastar más en la ampliación de la capacidad para satisfacer la creciente demanda de energía tras la crisis de la COVID-19. En lugar de ello, planean devolver más efectivo a los accionistas que esperaron pacientemente a ver un cambio en sus fortunas.
Ese mensaje lo dejaron claro las dos mayores petroleras estadounidenses, Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX), así como el gigante europeo Royal Dutch Shell (LON:RDSb). Los gastos de capital aumentarán el próximo año, según indicaron las grandes empresas energéticas, pero los aumentos se producen a partir de la base excepcionalmente baja de 2021 y dentro de los marcos establecidos antes de la reciente subida de los precios de los combustibles fósiles.
Esta nueva dirección es una gran noticia para los inversionistas que apostaron por el cambio de rumbo del sector durante el momento álgido, cuando el repentino desplome de los precios del petróleo obligó a algunos de estos productores a recortar sus dividendos y a detener sus planes de recompra de acciones. Durante ese periodo se endeudaron fuertemente para cubrir el pago de dividendos.
Los precios del crudo estadounidense superaron los 80 dólares por barril el mes pasado, por primera vez desde 2014, ya que la demanda se recupera con fuerza de la desaceleración impulsada por el COVID-19. La demanda mundial de energía está repuntando más rápido de lo previsto, y la producción mundial de petróleo, aunque sigue aumentando, está luchando por ponerse al día con el aumento del consumo.
Las acciones petroleras están subiendo
El ETF Vanguard Energy Index Fund -cuyas 10 principales participaciones incluyen a Exxon y Chevron- ha subido más del 55% en el año.
"Con el tiempo, la gran mayoría del exceso de efectivo volverá a los accionistas en la forma de mayores dividendos y la recompra".
Las acciones cerraron a 114.49 dólares al cierre de la semana bursátil. Chevron paga un dividendo trimestral de 1.34 dólares por acción, lo que supone una rentabilidad anual de alrededor del 4.74%.
Exxon aumentó su dividendo trimestral el miércoles en 1 centavo, su primer aumento de este tipo desde 2019.
"El flujo de caja libre cubrió con creces el dividendo y 4,000 millones de dólares de reducción de deuda adicional", según el director general de Exxon, Darren Woods.
"Con los progresos realizados para restablecer la solidez de nuestro balance, esta semana anunciamos un aumento del dividendo que mantiene 39 años consecutivos de crecimiento anual del mismo".
Entre las grandes petroleras, Exxon es la opción favorita de los analistas de Goldman Sachs, que consideran que la rentabilidad por dividendo de la acción, que es la más alta entre las grandes petroleras estadounidenses, está "mal valorada en relación con el flujo de caja libre sostenible."
En una nota reciente, Goldman dijo:
"Creemos que la base de activos diferenciada, cuando se combina con nuestra visión constructiva del petróleo, impulsará correcciones positivas de los beneficios".
Exxon cerró el viernes a 64.47 dólares, por debajo del objetivo a 12 meses de Goldman de 68 dólares.
Conclusión
Las acciones de las grandes petroleras siguen siendo atractivas a medida que la demanda de energía repunta con fuerza tras el desplome del COVID. Las últimas ganancias de las empresas demuestran que los inversionistas en estos valores serán recompensados generosamente con subidas de dividendos y recompras de acciones.
Palantir sigue estando muy valorada, con un PER de 460 veces y un PER de 42.5 veces, muy por encima de sus homólogas. La beta de 2.81 indica una alta volatilidad, lo que...
Imagina que tienes una pequeña empresa con un producto innovador, pero careces del presupuesto para anunciarte en televisión. ¿Qué tal si, en lugar de pagar por publicidad, ofreces...
Las acciones repuntaron a la apertura tras caer bruscamente el VIX a 1 día, pero las ganancias se desvanecieron rápidamente y el S&P 500 no tardó en bajar. Tras cerrar en...
¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?
Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.
Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados
Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.
Díganos qué piensa de este comentario
Gracias
Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Comentar
Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:
¿Cómo funciona la sección de comentarios?
Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).
Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.
Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.