Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Petroleras ahora son más atractivas a medida que sube demanda de energía

Publicado 01.11.2021, 11:21 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los últimos informes de resultados de las mayores empresas petroleras del mundo han enviado una señal bastante inusual a los inversionistas. Las grandes petroleras no están interesadas en gastar más en la ampliación de la capacidad para satisfacer la creciente demanda de energía tras la crisis de la COVID-19. En lugar de ello, planean devolver más efectivo a los accionistas que esperaron pacientemente a ver un cambio en sus fortunas.

Ese mensaje lo dejaron claro las dos mayores petroleras estadounidenses, Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX), así como el gigante europeo Royal Dutch Shell (LON:RDSb). Los gastos de capital aumentarán el próximo año, según indicaron las grandes empresas energéticas, pero los aumentos se producen a partir de la base excepcionalmente baja de 2021 y dentro de los marcos establecidos antes de la reciente subida de los precios de los combustibles fósiles.

Esta nueva dirección es una gran noticia para los inversionistas que apostaron por el cambio de rumbo del sector durante el momento álgido, cuando el repentino desplome de los precios del petróleo obligó a algunos de estos productores a recortar sus dividendos y a detener sus planes de recompra de acciones. Durante ese periodo se endeudaron fuertemente para cubrir el pago de dividendos.

Los precios del crudo estadounidense superaron los 80 dólares por barril el mes pasado, por primera vez desde 2014, ya que la demanda se recupera con fuerza de la desaceleración impulsada por el COVID-19. La demanda mundial de energía está repuntando más rápido de lo previsto, y la producción mundial de petróleo, aunque sigue aumentando, está luchando por ponerse al día con el aumento del consumo.
Las acciones petroleras están subiendo

El ETF Vanguard Energy Index Fund -cuyas 10 principales participaciones incluyen a Exxon y Chevron- ha subido más del 55% en el año.

VDE Weekly TTM
El fondo está superando con creces al S&P 500, que ha ganado un 22% durante el mismo periodo. Este rendimiento ha sido respaldado por ganancias apreciables.

CVX Weekly TTM

El viernes, la publicación de los resultados del tercer trimestre de 2021 de Chevron mostró que generó el mayor flujo de caja libre de sus 142 años de historia durante el tercer trimestre. La empresa con sede en San Ramón, California dijo a los inversionistas que tiene la intención de mantener el gasto de capital un 20% por debajo de los niveles anteriores a la COVID el próximo año, al tiempo que aumenta la recompra de acciones. Su presupuesto de capital para 2022 se situará en el extremo inferior de su rango de 15,000 a 17,000 millones de dólares, según el director financiero Pierre Breber, un 60% por debajo de los niveles de 2014. En la conferencia telefónica del viernes con los analistas dijo:

"Con el tiempo, la gran mayoría del exceso de efectivo volverá a los accionistas en la forma de mayores dividendos y la recompra".

Las acciones cerraron a 114.49 dólares al cierre de la semana bursátil. Chevron paga un dividendo trimestral de 1.34 dólares por acción, lo que supone una rentabilidad anual de alrededor del 4.74%.

Exxon aumentó su dividendo trimestral el miércoles en 1 centavo, su primer aumento de este tipo desde 2019.

XOM Weekly TTM
Durante su publicación de resultados del tercer trimestre el viernes, la compañía con sede en Irving, Texas, informó que había generado 12,000 millones de dólares en efectivo de las operaciones. XOM paga un dividendo trimestral de 0.88 dólares por acción, con una rentabilidad anual del 5.47%.

"El flujo de caja libre cubrió con creces el dividendo y 4,000 millones de dólares de reducción de deuda adicional", según el director general de Exxon, Darren Woods.

"Con los progresos realizados para restablecer la solidez de nuestro balance, esta semana anunciamos un aumento del dividendo que mantiene 39 años consecutivos de crecimiento anual del mismo".

Entre las grandes petroleras, Exxon es la opción favorita de los analistas de Goldman Sachs, que consideran que la rentabilidad por dividendo de la acción, que es la más alta entre las grandes petroleras estadounidenses, está "mal valorada en relación con el flujo de caja libre sostenible."

En una nota reciente, Goldman dijo:

"Creemos que la base de activos diferenciada, cuando se combina con nuestra visión constructiva del petróleo, impulsará correcciones positivas de los beneficios".

Exxon cerró el viernes a 64.47 dólares, por debajo del objetivo a 12 meses de Goldman de 68 dólares.

Conclusión

Las acciones de las grandes petroleras siguen siendo atractivas a medida que la demanda de energía repunta con fuerza tras el desplome del COVID. Las últimas ganancias de las empresas demuestran que los inversionistas en estos valores serán recompensados generosamente con subidas de dividendos y recompras de acciones.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.