La política de endurecimiento de aranceles que lleva adelante el gobierno de Donald Trump, ha despertado temores de una posible guerra comercial a nivel mundial. En particular, el país que más está siendo afectado y el que amenaza con dar batalla es China.
En los últimos días, hemos visto una escalada del conflicto entre estos países, lo que ha llevado mucho nerviosismo a Wall Street.
Por este motivo, ya la semana pasada los principales índices de la bolsa de Estados Unidos han tenido rendimientos negativos. En el día de ayer, la situación fue aun peor: el S&P 500 retrocedió un -1,37%, el Dow Jones -1,33%, mientras que el Nasdaq perdió un -2,09%.
En esta nota les traigo algunas acciones que pueden llegar a beneficiarse de esta guerra comercial (o al menos tener un mejor pasar) y aquellas que conviene evitar.
Para comenzar, vale destacar que en términos generales, podrían verse negativamente afectadas las mega compañías con sus operaciones y su producción globalizadas.
Es por ello que en caso de una escalada, comenzará a ser un punto importante del análisis estudiar dónde la firma tiene su producción y operaciones, siendo preferibles para invertir aquéllas compañías que tengan una menor exposición global.
Por su parte, aquellas empresas que tienen gran parte de sus operaciones y/o linea de producción en otros países (y en China en especial), son las que corren un peligro mayor de sufrir las consecuencias negativas de una escalada en esta guerra.
En este grupo se encuentra por ejemplo Apple (NASDAQ:AAPL), que depende fuertemente del gigante asiático para producir sus famosos iPhones, ya que en ese país se fabrican y ensamblan muchos de sus componentes.
Algunas otras firmas que podrían verse negativamente afectadas son Boeing (NYSE:BA), Tesla (NASDAQ:TSLA), y Caterpillar (NYSE:CAT), solo para nombrar algunos ejemplos.
Respecto de los bancos, ante una guerra comercial es más conveniente invertir en bancos regionales de Estados Unidos por sobre los grandes bancos multinacionales, como JP Morgan (NYSE:JPM) o Citigroup (NYSE:C), ya que estos últimos tienen una alta exposición global, y ello puede afectarlos negativamente.
Los bancos regionales, en cambio, no tienen una exposición fuera del país, por lo que, como mínimo, debieran tener un rendimiento superior al de los grandes bancos.
Algunas opciones de bancos regionales son KeyCorp de Cleveland (NYSE:KEY), o First Horizon de Memphis (FHN).
Para quienes buscan una opción más sencilla, hay un ETF de bancos regionales: SPDR S&P Regional Bank ETF (KRE).
Volviendo al comentario general, como recomendación sería bueno buscar firmas de baja capitalización bursátil y que tengan sus negocios totalmente en los Estados Unidos.
Por otra parte, si analizamos las compañías tecnológicas, tengamos en cuenta que aquellas que producen contenidos u ofrecen software o servicios digitales pueden tener un rendimiento mejor que otras que ofrecen productos y dependen de sus fábricas en otros países.
Para que se entienda, por las características de su negocio, compañías como Facebook (NASDAQ:FB) debieran verse menos afectadas que Apple.
Por ello, como comentaba antes, el estudio de las características del negocio, donde está la producción o sus operaciones, vuelven a ser factores clave al momento de elegir acciones para invertir nuestro capital.