La regulación por parte de las naciones de las ofertas iniciales de moneda (ICO) y las criptomonedas en general sigue siendo confusa pues las prácticas comerciales regionales siguen garantizando el escrutinio. De hecho, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) reiteró ayer que pretende proteger a los inversores de la financiación fraudulenta de ICO.
El comisario de la SEC, Robert Jackson, dijo a la CNBC que "los inversores están teniendo dificultades para diferenciar entre inversiones y fraude... Ahora mismo nos estamos centrando en proteger a los inversores a los que está perjudicando este mercado”.
Esta misma semana pasada, durante su comparecencia ante el Congreso, el presidente de la SEC, Jay Clayton, dijo que las criptomonedas como el bitcoin, que funcionan exclusivamente como medios de intercambio, no son valores ("securities"), a diferencia de las ICO de monedas digitales, que sí lo son.
Aunque muchas start-ups dicen que están haciendo lo que pueden para alcanzar la condición de valores de Estados Unidos al emitir monedas digitales para la recaudación de fondos, la incertidumbre sigue calando en el mercado. Tanto es así que otros están buscando formas de esquivar las todavía confusas normas.
¿Valor, propiedad o materia prima?
Muchos de los participantes de la industria siguen frustrados por lo que ven como una continua falta de claridad por parte de los reguladores. Barak Ben-Ezer, director ejecutivo de Neema, una start-up de fintech, dice:
"Está claro que a los reguladores a nivel mundial les es muy fácil asegurar que las criptomonedas no son 'dinero' válido. Al mismo tiempo, no se ponen de acuerdo en cuanto a lo que son: ¿un valor? ¿Una materia prima? ¿Una propiedad? La definición legal de dinero es "algo con la condición de moneda de curso legal de una nación soberana". El sovereign, una moneda digital descentralizada, [será] la primera criptomoneda considerada dinero legal real”.
Shane Brett, cofundador y CEO de GECKO Governance, una solución reguladora para el cumplimiento de bancos y fondos financieros, cree que en la audiencia del Congreso de la semana pasada, los representantes de la SEC proporcionaron claros indicios acerca de que las ICO se consideran un valor, pero también pareció confirmar que monedas como el bitcoin y otras criptomonedas no suelen tratarse como tales.
"Esta divergencia de pensamiento podría acarrear algunas consecuencias en la práctica para las empresas que quieran monetizar una ICO en Estados Unidos; particularmente porque otras jurisdicciones no han adoptado este enfoque. El mensaje general de esta audiencia es que hay una clara necesidad de regulación para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas acerca de la participación en una ICO".
La tecnología siempre ha impulsado la política, señala además Gary Bernstein, director ejecutivo de CoTrader, una plataforma descentralizada de gestión de fondos. Asegura que el propósito original de la SEC, que se creó en 1933 durante la Gran Depresión, es combatir el fraude financiero. Sus requisitos pueden cumplirse fácilmente por parte de las ICO sin tener que prohibirlas completamente.
En su opinión, la agencia simplemente tiene que ajustar y simplificar sus directrices en cuanto a los valores a base de monedas digitales, algunos de los cuales se pueden respaldar mediante contratos de código, como el standard ERC 884, que "permite el uso de blockchains para guardan un registro de las participaciones corporativas".
Ninguna hace falta ninguna regulación adicional
Las declaraciones de representantes del Congreso estadounidense que han indicado que hace falta regular más el 'mercado descentralizado' no son útiles según Schmeltz, socio de las oficinas jurídicas de Thornburg y Barnes LLP de Chicago y Washington, D.C.
Países como Francia, Bermudas e incluso el Gobierno de Puerto Rico, están haciendo grandes esfuerzos por ser competitivos en el mercado de criptomonedas, añade, sin la supervisión de la agencia. Schmeltz cree que las leyes vigentes en Estados Unidos son suficientes para regular las ICO; no hace falta nada más.
En cuanto al ámbito regulatorio en otros países, el ministro de Justicia de Taiwán ha indicado que el país tiene previsto un aparato regulador de criptomonedas para noviembre de 2018. La Autoridad Monetaria de Bermudas (BMA) dice que aguarda la respuesta del público sobre una ley antiblanqueo de dinero que regularía la actividad de criptomonedas a nivel nacional.
En Oriente Próximo, el Autoridad Reguladora de Servicios Financieros (FSRA) del Mercado Global de Abu Dhabi (ADGM) publicó un documento regulatorio en relación a las criptomonedas en el que aborda los riesgos planteados por el comercio mundial de criptodivisas.
Aunque la mayoría de los inversores y analistas están de acuerdo en que todavía hace falta más claridad, muchos actores de la industria están expresando su inquietud acerca de que una regulación estricta estrangularía la innovación. Chad Pankewitz, CEO de Coinage, explica:
"La extensa regulación y las prohibiciones de ICO y criptomonedas no hará más que sofocar la increíble innovación en tecnología financiera e inversión que ya ha comenzado. Además, el blockchain ha provocado una revolución hacia las tecnologías y aplicaciones distribuidas. Con demasiada regulación demasiado estricta, el cambio a la tecnología distribuida sucederá mucho más rápido y habrá más actividad en la clandestinidad que quedará fuera del alcance de los reguladores”.
Una mayor claridad y un enfoque equilibrado de la regulación supondrán la protección de los inversores y una base sólida. Gabriele Giancola, cofundador y CEO de qiibee, señala al organismo regulador de Suiza, la Autoridad de Supervisión Suiza de Mercados Financieros (FINMA), como un buen ejemplo de organización gubernamental que reconoce el potencial innovador de la industria del blockchain en su conjunto y que hace todo lo que puede por ayudar a implementar esta nueva tecnología en el sector financiero suizo.
"FINMA también reconoce que muchas ICO resultan ser estafas cada vez más y por lo tanto es necesario aumentar la eficiencia y la justicia de la regulación del mercado de ICO. Esto incluye la aplicación de la ley antiblanqueo de dinero que requiere que los intermediarios financieros establezcan la identidad de los beneficiarios activos, por ejemplo. Regulaciones como ésta ayudan a mitigar los riesgos de blanqueo de dinero y de financiación del terrorismo”.
Giancola no coincide con Brad Sherman, miembro del Comité de Servicios Financieros de la cámara de Estados Unidos, que cree que las criptomonedas deberían prohibirse para eliminar problemas como la evasión fiscal y el tráfico de drogas, lo que ha suscitado la ira de muchos participantes de la industria. Giancola señala que esto ya sucede a diario con las divisas de curso legal, y que la prohibición de las criptomonedas haría bien poco por mitigar estos problemas.
Scott Nelson, CEO de Sweetbridge, una alianza global que aprovecha la tecnología blockchain para permitir operaciones sin fricción, es optimista y confía en que los gobiernos están cada vez más cerca de llegar a un marco regulatorio integral y que, a nivel mundial, estamos avanzando en las leyes que ayudarán a fomentar la innovación y el crecimiento, tanto desde el punto de vista de los inversores como el de las empresas.