- La sorpresa del IPC del martes no fue lo que los alcistas del mercado querían ver.
- A los inversores les pilló desprevenidos y el S&P 500 sufrió su peor día en meses, ante los nuevos temores en torno a las perspectivas de los tipos de interés.
- Es probable que la Fed mantenga los tipos al alza más tiempo de lo que esperan los mercados, al ir desvaneciéndose las esperanzas de un giro moderado.
- ¿Busca más ideas para operar? Únase a InvestingPro por menos de 9 dólares al mes por tiempo limitado y no se pierda otro mercado alcista por no saber qué acciones comprar.
El esperado informe del IPC de Estados Unidos de enero no fue lo que los alcistas esperaban
Los precios al consumo se dispararon a principios de año ante el aumento del coste de la vivienda, los alimentos y la atención sanitaria, lo que demuestra una vez más que es poco probable que la Reserva Federal recorte los tipos de interés a corto plazo.
Según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com los inversores creen que sólo hay un 5% de probabilidades de que la Fed recorte los tipos en 25 puntos básicos en su reunión de marzo, mientras que las probabilidades para mayo se sitúan en torno al 30%, por debajo del 90% de hace unas semanas.
De cara a junio, los traders creen que hay un 75% de probabilidades de que los tipos bajen al final de la reunión.
Sorpresa del persistente IPC por las nubes
El índice de precios al consumo de Estados Unidos subió 0,3% el mes pasado, tras subir un 0,2% en diciembre. En los 12 meses transcurridos hasta enero, el IPC subió un 3,1%.
Tras el avance del 3,4% de diciembre. Los economistas encuestados por Investing.com esperaban una subida mensual del 0,2% y anual del 2,9%.
Como se observa en el siguiente gráfico, la inflación del IPC de Estados Unidos ha descendido significativamente desde el verano de 2022, cuando registró máximos de 40 años en el 9,1%.
Fuente: Investing.com
No obstante, aunque la tasa de inflación tiende a la baja, los precios siguen subiendo mucho más rápido de lo que la Fed consideraría coherente con su rango objetivo del 2%.
Excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, el IPC subyacente subió un 0,4% en enero, tras subir un 0,3% el mes anterior. En términos anuales, el IPC subyacente subió un 3,9%, igualando el incremento de diciembre.
Fuente: Investing.com
Las previsiones eran del 0,3% y el 3,7%, respectivamente.
Una señal preocupante es que la llamada "inflación subyacente", que mide el coste de los servicios menos la vivienda y la energía, subió un 0,8% en el conjunto del mes, la mayor subida desde abril de 2022.
Fuente: ZeroHedge
Los miembros de la Fed siguen muy de cerca la cifra "supersubyacente", ya que creen que proporciona una evaluación más precisa del futuro rumbo de la inflación.
Conclusión clave
En general, estas cifras sugieren que la batalla de la Fed contra la inflación está lejos de haber terminado y que los responsables de la política monetaria tendrían que ver más progreso de la cifra subyacente antes de sentirse cómodos recortando los tipos de interés.
Además, una nueva aceleración de los precios al consumo podría reavivar las conversaciones sobre la posibilidad de que el FOMC vuelva a subir los tipos tras la pausa del ciclo de ajustes del año pasado.
La Fed ha mantenido recientemente sus tipos de interés oficiales en el rango 5,25%-5,50%, donde lleva desde julio de 2023.
Por lo tanto, es probable que el banco central mantenga los tipos de interés más elevados más tiempo de lo que los mercados esperan ahora mismo, ya que la inflación se mantiene elevada y la economía sigue creciendo a un ritmo sólido ante un mercado laboral resistente y un fuerte gasto de los consumidores.
Qué hacer ahora
Los inversores deben prepararse para nuevas turbulencias estas próximas semanas, ya que las grietas comienzan a ensancharse en el rally de principios de año en Wall Street y el mercado de valores se enfrenta a un creciente riesgo de un retroceso a corto plazo.
Si echamos la vista atrás al cuarto trimestre y al reciente repunte de las acciones, gran parte de él estuvo impulsado por la esperanza y la especulación de un inminente recorte de los tipos de la Fed; sin embargo, ese ya no parece ser el caso, pues el pivote de la Fed se está evaporando ante nuestros ojos.
Así, he reequilibrado mi cartera de acciones individuales y ETF para reflejar una posición mayoritariamente bajista, ya que creo que la acción negativa del precio del martes es un punto de inflexión para un movimiento más sostenido a la baja de las acciones.
En el momento de redactar estas líneas, estoy posicionado en corto en el S&P 500, el Nasdaq 100 y el Russell 2000 a través del ProShares Short S&P500 (NYSE:SH), el ProShares Short QQQ (NYSE:PSQ) y el ProShares Short Russell2000 (NYSE:RWM).
Los inversores deberían prepararse para un escenario en el que el S&P 500 podría retroceder hasta el nivel de los 4.500 puntos, lo que supondría un descenso de casi el 9% con respecto a la situación actual, ya que el mercado se enfrenta a una nueva incertidumbre en torno a los planes de tipos de la Fed.
Fuente: Investing.com
Teniendo esto en cuenta, utilicé la herramienta de selección de acciones de InvestingPro para identificar los valores de mayor calidad que están infravalorados y presentan unos sólidos fundamentales con más recorrido al alza de cara al futuro, basándome en los modelos Pro.
No es sorprendente que algunos de los nombres que figuran en la lista sean Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), de Warren Buffett, UnitedHealth Group (NYSE:UNH), Elevance Health, Bristol-Myers Squibb (NYSE:BMY), Cigna (NYSE:CI), EOG Resources, Fortinet, Capital One Financial (NYSE:COF), D.R. Horton (NYSE:DHI) y Delta Air Lines (NYSE:DAL).
Fuente: InvestingPro
Con el buscador de acciones de InvestingPro, los inversores pueden filtrar entre un vasto universo de valores basándose en criterios y parámetros específicos para identificar valores baratos con un fuerte potencial alcista.
InvestingPro capacita a los inversores para tomar decisiones informadas, proporcionándoles un análisis exhaustivo de valores infravalorados con un considerable potencial alcista en el mercado.
Los lectores de este artículo disfrutan de un descuento adicional del 10% en los planes anual y bianual con los códigos de cupón PROTIPS2024 (anual) y PROTIPS20242 (bianual).
¡Suscríbase aquí y no vuelva a perderse un mercado alcista!
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista expuestos en este análisis son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.