-
Home Depot se enfrenta a unas perspectivas de beneficios inciertas
-
Pero tiene un fuerte flujo de caja y una consistente rentabilidad por dividendo
-
La debilidad del precio de las acciones ofrece una oportunidad de compra, ya que los fundamentos siguen siendo sólidos
-
Para obtener herramientas, datos y contenidos que le ayuden a tomar mejores decisiones de inversión, pruebe InvestingPro+
-
Inflación
-
Agitación geopolítica
-
Tecnologías disruptivas
-
Subidas de las tasas de interés
La reciente caída de las acciones de Home Depot (NYSE:HD) no deja lugar a dudas de que la era del crecimiento fácil ha terminado para el gigante de la mejora del hogar. Sus acciones han caído más de un 34% en lo que va de año, superando al ya bajista S&P 500 en el mismo periodo.
El retroceso se produce después de los notables resultados de la empresa, impulsados por el auge del mercado inmobiliario y las bajas tasas de interés, dos catalizadores que atrajeron a los estadounidenses a gastar más en sus casas.
Durante ese periodo, la demanda de contratistas profesionales y clientes de bricolaje fue tan fuerte que el minorista de mejoras para el hogar con sede en Atlanta, Georgia, registró un crecimiento de dos dígitos en las ventas.
Sin embargo, en medio de una inflación de 4 décadas y de la subida de las tasas de interés, esas condiciones favorables parecen haberse invertido, lo que enturbia las perspectivas de beneficios de la empresa.
Según el director financiero Richard McPhail en una reciente llamada con analistas:
"Sigue existiendo una incertidumbre más amplia sobre el impacto de la inflación, la dinámica de la cadena de suministro y la evolución del gasto de los consumidores a lo largo del año".
Home Depot prevé ahora un crecimiento de las ventas comparables del 3% este año, frente al 14.4% del año anterior.
La mayor amenaza
La mayor amenaza para los valores vinculados a la vivienda es si la Reserva Federal de EE.UU. seguirá subiendo las tasas de interés para luchar contra la inflación. Si eso ocurre, perjudicará a la demanda de viviendas unifamiliares, uno de los principales motores de la demanda de mejoras en la vivienda durante la pandemia.
Según Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics:
"[Las tasas en EE.UU.] han pasado rápidamente de ser un enorme viento de cola para el mercado de la vivienda a un enorme viento en contra".
Espera que los precios de la vivienda se aplanen en los próximos 18 a 24 meses, con posibles descensos en las zonas de alto vuelo del Sur y el Oeste.
Una demanda robusta
A pesar de los crecientes vientos en contra, el gigante de la decoración del hogar sigue siendo uno de los principales valores defensivos para comprar, especialmente después de una corrección tan importante de la cotización.
Los sólidos ingresos de los últimos dos años han contribuido a generar un impresionante flujo de caja. Además, los productos básicos de consumo son un juego defensivo durante las recesiones, ya que pagan dividendos estables.
En los últimos cinco años, el dividendo trimestral de Home Depot ha crecido, de media, un 22% al año, hasta los 1.9 dólares trimestrales, lo que supone una rentabilidad anual por dividendo de alrededor del 2.8%. Hay mucho más espacio para crecer debido al sólido ratio de reparto de la compañía, del 50%.
Mejora de la capacidad de recuperación
Home Depot también ha reestructurado su negocio, volviéndose más resistente a la hora de hacer frente a las recesiones del mercado de la vivienda al ampliar su enfoque hacia los contratistas profesionales, que ahora representan aproximadamente el 45% de los ingresos de la empresa.
Además, como parte de su campaña de reducción de costos, la empresa dejó de abrir nuevas tiendas y tiene aproximadamente 2,300, el mismo número que tenía hace una década.
Los analistas siguen calificando las acciones de HD como de compra, y su objetivo de precio de consenso a 12 meses implica un potencial alcista del 28.4% desde el nivel actual, según una encuesta de Investing.com.
Fuente: Investing.com
En una reciente nota a los clientes, Wells Fargo (NYSE:WFC) nombró a Home Depot como una de las mejores acciones de su clase, después de que su reciente encuesta mostrara que la categoría de mejoras para el hogar se está manteniendo bien a pesar del desafiante entorno macro. Explicando:
"Sumando todo, parece que los propietarios de viviendas se están volviendo algo más cautelosos. Sin embargo, dada la escasa evidencia anecdótica de una desaceleración proveniente de los dos mayores actores de la mejora del hogar (lo que probablemente refleja cierto nivel de ganancias de cuota), nos inclinamos a creer que el gasto en mejora del hogar debería seguir siendo relativamente saludable".
Morgan Stanley también calificó a HD como "sobreponderada", diciendo que las comprobaciones de su encuesta muestran que la mejora del hogar es "saludable y se está moderando".
Conclusión
Las acciones de HD pueden parecer arriesgadas, ya que las preocupaciones se ciernen sobre el futuro del mercado inmobiliario estadounidense. Pero la actual caída de las acciones ofrece a los inversores a largo plazo la oportunidad de comprar una acción de calidad que paga un atractivo dividendo y está bien posicionada para rendir durante una recesión económica.
***
El mercado actual hace más difícil que nunca tomar las decisiones correctas. Piense en los desafíos:
Para afrontarlos, necesita buenos datos, herramientas eficaces para clasificar los datos y una visión de lo que significa todo ello. Hay que eliminar la emoción de la inversión y centrarse en los fundamentos.