Aunque hemos visto cierta volatilidad en los mercados de acciones durante las últimas jornadas, el entorno financiero global parece más estable de lo que se esperaba ante la posibilidad de que la Reserva Federal incremente sus tasas de interés la próxima semana por primera vez en nueve años, ¿O es porque no esperan que las aumente?. Consideramos que la Fed debería aprovechar estos momentos para empezar a subir sus tasas de referencia y de una vez cortar con la incertidumbre que ha prevalecido durante varios meses. Si la economía de los Estados Unidos alcanzó ya el nivel deseado en el empleo, tal y como parece haberlo hecho, y están teniendo señales de que la economía se recupera, ya no es necesario seguir apretando el “cuello” a los mercados. Es sabido que si empiezan a subir sus tasas la semana que entra, no será la primera vez que lo hagan, seguramente habrá más incrementos a lo largo del 2016, y también van a generar volatilidad, pero esta será normal, como siempre ha sucedido.
La presión que ha tenido el peso mexicano frente al dólar no se ha dado por una salida de capitales del país, la reducción de casi 8.600 millones de dólares en las reservas internacionales en este año, sino que ha sido producto de la especulación y las coberturas, ante el temor a algo “desconocido”, por eso sería mejor enfrentar la realidad en lugar de seguir con el miedo. Es un hecho que la gran crisis económica que inició desde mediados de 2007 en los EE.UU., y que se hizo evidente entre 2008 y 2009, ya terminó. El próximo 15 de septiembre se cumplen 7 años de la quiebra del que fuera el mayor banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers. En el próximo número de ‘El Inversionista Mexicano’ publicaremos un artículo especial sobre el Principio y Fin de una Crisis.
Análisis Técnico
Aunque el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró recuperarse de la caída que tuvo a mínimos intradía de 42.621 puntos, cerrando sus operaciones en 42.888 puntos, el rango de oscilación fue más moderado que en ocasiones anteriores, pero continúa moviéndose en una tendencia lateral y por debajo de su promedio móvil de un mes. El MACD continúa moviéndose sobre su promedio móvil, y el RSI está ligeramente por debajo de la línea de neutralidad. Sin embargo, el IPC sigue sin dar señales de tendencia.