El Índice Dólar (Dollar Index) es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una cesta de monedas extranjeras.
Es una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:
· Euro (EUR), 57.6%
· Yen japonés (JPY), 13.6%
· Libra esterlina (GBP), 11.9%
· Dólar canadiense (CAD), 9.1%
· Corona sueca (SEK), 4.2%
· Franco suizo (CHF) 3.6%
El índice se estableció en marzo de 1973, poco después del desmantelamiento de los Acuerdos de Bretton Woods. En un principio, el valor del Índice Dólar era de 100. Desde entonces, el dólar ha alcanzado máximos de poco más de 160 y un mínimo de 70,698 el 16 de marzo de 2008.
La composición de la "canasta" ha sido alterada una sola vez, debido a que varias monedas de países europeas fueron reemplazadas por el euro desde 1999.
El índice se actualiza siempre que estén abiertos los mercados, es decir, desde la tarde del domingo, hora de Nueva York (mañana del lunes en Asia) hasta la tarde del viernes, hora de Nueva York.
Semana alcista
Esta semana que finaliza el índice se ha comportado de manera alcista sostenida superando el valor de 97.
Si se observa el gráfico semanal desde 2004 se puede apreciar que por una década el índice se mantuvo en rango lateral hasta fines de 2014 donde se desprende al alza para no regresar jamás.
Desde inicio de este año ha comenzado una escalada de fuerte alza lo que indica que tanto la economía de USA como el billete verde se encuentran en óptimas condiciones de crecimiento y fortaleza.
Si a esto le sumamos que la FED con cada vez más ímpetu asegura que efectuará una subida de tipos de interés se puede asegurar sin temor a equivocar que la moneda americana seguirá fuerte contra sus rivales en el mercado de divisas.
La semana que entra la FED anunciará algo sobre el tema por tanto se debe estar atento a la situación dado que este índice es muy importante ya que indica principalmente la postura del dólar frente a varias monedas y generalmente es muy efectivo.
Si esta tendencia continúa la cotización del euro, del yen, del franco y la libra se verán afectados, salvo que otros datos macro ayuden a esas monedas a mesurar un poco el golpe bajo que están recibiendo.
Veremos …