- IGAE – Crecimiento de 2.3% explicado por el mayor dinamismo de los servicios
- Indicador global de la actividad económica (octubre): 2.3% anual; Banorte-Ixe: 2%; consenso: 2% (rango de estimados: 1.3% a 2.4%); anterior: 3.3%
- El avance de 2.3% en la actividad económica de octubre se explicó por un mayor dinamismo del sector servicios y una desaceleración de la producción industrial
- Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE creció 0.2% m/m
- Continuamos esperando un mejor desempeño de la economía mexicana en 4Q15
Crecimiento de 2.3% explicado por el mejor desempeño de los servicios. De acuerdo al reporte del INEGI publicado hoy, la actividad económica en octubre (aproximada por el IGAE) presentó un avance de 2.3%, por encima de nuestro estimado de 2% (consenso: 2%). Con estos datos, la actividad económica suma un crecimiento de 2.5% anual en los primeros diez meses del año. Al interior, la producción industrial creció sólo 0.5% anual, como ya se había reportado. Por su parte, los servicios se expandieron en 3.3% anual, como resultado del mayor dinamismo de la demanda interna. Finalmente, las actividades primarias registraron una variación anual de 3.3%, como se puede apreciar en la tabla de la siguiente página.
Actividad industrial muestra escaso crecimiento. Como mencionamos en su momento, la moderación en la actividad industrial de octubre se derivó en parte por la contracción de 4.3% en la producción minera, la cual se explicó principalmente por la reducción en la plataforma de producción petrolera. Con ello, el sector minero sumó diecinueve meses consecutivos en contracción. Por su parte, la industria de la construcción continuó su proceso de recuperación aunque a un ritmo más moderado, al registrar un avance de 2.2% anual durante el mes en cuestión vs. el promedio de 3.4% en lo que va del año. No obstante, el sector manufacturero creció 1.2% anual como resultado de un menor dinamismo de la demanda externa. Finalmente, la producción de electricidad, agua y gas creció 4.5% anual.
Servicios más dinámicos. Al interior, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas aumentaron 9.2% anual. Por otro lado, el rubro de transporte e información en medios masivos creció 6.4%. Del mismo modo, el comercio registró un avance de 4% anual, mientras que los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos se incrementaron en 6.6% anual.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE registró una variación de 0.2% m/m. Al interior, la producción industrial se redujo 0.1 m/m, donde destacamos el avance de 0.1% en la producción manufacturera, mientras que la construcción mantuvo un crecimiento nulo y la minería se contrajo 0.6% m/m. Por su parte, los servicios aumentaron 0.4% m/m. Finalmente, las actividades primarias disminuyeron 4.4% m/m.
Con ello, la actividad económica alcanzó un crecimiento anualizado de 3.9% en el periodo de agosto-octubre vs. 3.3% en septiembre; cabe mencionar que los servicios suman un avance de 4.1% bajo el mismo cálculo, lo cual evidencia hasta cierto punto la significativa recuperación que ha presentado la demanda interna en los últimos meses.
Continuamos esperando un mejor desempeño de la economía mexicana para los próximos meses. A pesar del moderado avance que ha registrado la economía mexicana en los primeros diez meses del año, continuamos pensando que la dinámica de crecimiento de la actividad económica será más favorable en los próximos meses. En particular, la demanda interna continúa mostrando un mejor desempeño derivado del aumento en el poder adquisitivo de los hogares mexicanos y de la mayor inversión que han realizado las empresas ante la perspectiva más positiva que predomina para México dada la aprobación de las reformas estructurales.
En este contexto, estimamos que el gasto interno continuará recuperándose debido a los siguientes factores: (1) La mejor dinámica de crecimiento que ha exhibido el mercado laboral mexicano; (2) la trayectoria descendente que mantendrá la inflación durante el 2016; y (3) la recuperación que han registrado las ventas minoristas, la cual se ha visto reflejada en un mejor desempeño de los reportes de ventas publicados tanto por la ANTAD como por el INEGI.
Por su parte, la desaceleración que ha experimentado la producción manufacturera en los últimos meses se debe principalmente al menor ritmo de crecimiento que ha presentado este sector en EE.UU. En este contexto, consideramos que el sector manufacturero presentará una mayor recuperación durante el primer trimestre del próximo año generada por: (1) La mayor demanda externa gracias a la recuperación del consumo de los hogares en EE.UU.; (2) la depreciación que ha presentado la divisa mexicana en los últimos meses, lo cual favorecerá a las exportaciones mexicanas; y (3) la fortaleza que ha mantenido la industria automotriz mexicana.