Indicador global de la actividad económica (oct): 1.3% (Banorte-Ixe: 0.9%; consenso: 1.4% (rango de estimados: 0.9% a 2.2%); previo: 0.92%
Con cifras ajustadas por estacionalidad el IGAE creció 0.3% mensual
Esta cifra se explica por el surgimiento de la actividad agrícola (+7.6%m/m) mientras que el sector industrial y el de servicios se expandieron 0.5% y 0.3%m/m respectivamente
En nuestra opinión, la actividad económica empezó a recuperarse a finales de 2013
Según el reporte de INEGI, la actividad económica (medida a través del IGAE) se expandió 1.3% anual en octubre. Esta cifra estuvo en línea con el consenso del mercado y por encima de nuestro pronóstico de 0.9% anual. Por componentes, la actividad agrícola creció 11.4% anual, por encima de la expansión de 2.1% observada en lo que va del año. Por otra parte, la producción industrial aumentó 0.1% (-0.7% de enero a octubre), mientras que los servicios crecieron 1.7%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad económica se incrementó 0.3%m/m. A su interior, destaca la expansión de la actividad agrícola (+7.6%m/m) mientras que la producción industrial y los servicios aumentaron 0.5% y 0.3%m/m, respectivamente. Estas cifras implican una tasa trimestral anualizada de 1.5%, por debajo del 3% observado en 3T13.
En nuestra opinión, la actividad económica empezó a recuperarse a finales de 2013. Consideramos que la economía ganó algo de impulso a finales de 2013 ante la recuperación de la demanda externa. Sin embargo, la demanda interna se mantuvo relativamente débil resultado de la recesión en el sector de la construcción aunado a indicadores frágiles de consumo privado.