Desde el 2012, fue posible observar una fuerte entrada de capitales a México, principalmente por la oportunidad que representaban las tasas de interés nacionales en comparación con las tasas que se mantenían en Estados Unidos, las cuales, debido a las políticas acomodaticias no convencionales de la Fed, se encontraban en niveles mínimos históricos.
El optimismo duró hasta mayo del 2013, cuando la Reserva Federal anunció un posible recorte a sus estímulos monetarios antes de finalizar el año. Lo que dio pie a tasas de interés más elevadas y en consecuencia, a un retorno de capitales de México hacia el extranjero.
Fue a partir de junio, cuando la tenencia de valores gubernamentales en manos de residentes extranjeros inició una tendencia a la baja luego de tocar un máximo histórico de 37.56%. Debido a la salida de capitales, el peso comenzó a perder terreno frente al dólar para llegar a un máximo en el año de 13.46 pesos por dólar. Al mismo tiempo, en el año, la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 ha pasado de un mínimo de 4.46% a 6% el pasado 25 de septiembre.
No obstante, la tendencia podría detenerse en el corto plazo, luego de que la Reserva Federal parece haber pospuesto su decisión de llevar a cabo un recorte a sus estímulos monetarios, a lo que se suma una falta de consenso en Washington con respecto a la política fiscal, situación que ha llevado a un cese parcial de operaciones del gobierno federal.
Los efectos económicos de dicho cese podrían llevar a la Fed a considerar necesario continuar con los estímulos monetarios por un periodo de tiempo aún más extenso.
MXN/USD " title="Tipo de Cambio MXN/USD " border="0" height="294" width="361">
Por lo tanto (siempre y cuando Estados Unidos no extienda por mucho tiempo la falta de consenso con respecto a su política fiscal), el peso podría recuperar terreno de forma momentánea, mientras la tasa de rendimiento de los valores gubernamentales de México nuevamente retrocede a niveles observados durante el primer trimestre del año, lo anterior a medida que regresa el atractivo de invertir en México.