Los mercados financieros se encuentran a la espera de los primeros conteos en Estados Unidos que, comenzarán a conocerse en la noche de este martes. Así, entre los operadores dominó el sentimiento de cautela, aunque por momentos, se registró una venta importante de bonos del Tesoro que impulsó sus rendimientos al alza. De esto modo, el peso mexicano se depreció en cierto punto de la jornada hacia $20.35 unidades, no obstante, al cierre de mercados concluyó en $20.11 spot, un centavo por debajo de su nivel previo.
Las miradas de los inversionistas están en las elecciones estadounidenses, en especial de los Estados bisagra que es donde se concentra la disputa por la presidencia con 93 votos del Colegio Electoral en juego. No obstante, los primeros conteos, que iniciarán después de las 7:30pm hora local, podrían generar mayor volatilidad, si es que los resultados se alinean con el escenario que han planteado las encuestas: una elección donde el vencedor se conocerá después de las 24 hrs, dado el empate técnico que existe.
Por lo anterior, es posible que mientras se prolonga el resultado final, los operadores también comiencen a posicionarse para la decisión de la Reserva Federal (jueves).
En materia económica, el ISM de servicios de Estados Unidos avanzó por cuarto mes consecutivo en octubre, de modo que superó la expectativa de 53.8 para ubicarse en 56.0 puntos. Se trata de su mejor nivel desde julio de 2022. Al interior del reporte destacó que los principales subíndices ya se encuentran por encima de su promedio de 2024, siendo los de mayor avance en octubre el rubro de Empleo y Entrega de proveedores. Asimismo, se mencionó que los huracanes y las huelgas de trabajadores tuvieron poco impacto debido a su corta duración.
A escala local, ha iniciado la discusión del proyecto que busca invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial. Se espera que la decisión de la Suprema Corte se conozca el jueves.
Los precios del petróleo extienden su avance con el retroceso generalizado del dólar y la decisión de la OPEP+ de postergar el primer aumento en la oferta mundial de crudo a diciembre. Al cierre de mercados, la referencia West Texas Intermediate (WTI) avanzó 0.73% a 71.99 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores disminuyó 0.10%, en contraste con los avances de sus homólogos estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la sesión con un retroceso de 0.10% respecto al cierre de ayer, para terminar en las 50,831.51 unidades. Las empresas en las que se observó un bajo desempeño fueron: QUALITAS, MEGA, ALSEA (BMV:ALSEA), PEÑOLES (BMV:PEOLES) y VESTA. Por otro lado, las empresas en las que se observó un avance fueron: GENTERA (BMV:GENTERA), GMEXICO, CEMEX (NYSE:CX), GAP y KOF.
El mercado accionario estadounidense terminó con avances en sus índices principales, el Dow Jones ganó 1.02%, el Nasdaq subió 1.43% y el S&P 500 avanzó 1.23%. Todos los sectores del S&P 500 mostraron avances, los sectores del S&P 500 que mostraron un mejor desempeño fueron: Consumo Discrecional, Industrial, Servicios Públicos, Tecnologías de la Información y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.06 y $20.36 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.11 por dólar, una apreciación marginal de un centavo respecto al cierre de ayer lunes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI final compuesto y de servicios (3am); de Estados Unidos, todo lo relacionado a las elecciones presidenciales, cambio en los inventarios de petróleo (9:30am); y de China, exportaciones de octubre. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.20 spot.