Este miércoles el INDEC dio a conocer los registros laborales del tercer trimestre de 2016. Según la entidad oficial, desde la asunción presidencial de Mauricio Macri hasta el mes de septiembre del año pasado se han registrado 127.905 puestos de trabajo menos en el sector privado, lo que significa una merma en el empleo en blanco de 1,9%. Asimismo, durante el tercer trimestre se observa una retracción interanual en el empleo registrado de 1,5%, es decir 97.160 puestos menos. Correlacionado a ello, la caída en el nivel de actividad durante el 2016 provocó que durante el periodo julio-septiembre se contabilizaran 0,7% empresas menos que igual periodo de 2015.
En términos de actividad, esta semana se conocieron los datos del Índice Construya del mes de diciembre. En el mismo se observa una merma interanual de 12,6%. No obstante, analizando la medición desestacionalizada, la actividad de la construcción mejoró un 6,3%.
Respecto al nivel inflacionario, tanto el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), han obtenido un incremento de 0,8% en el mes de diciembre. Por lo tanto, el IPIB, IPP e IPIM han cerrado el 2016 con aumentos de 33%, 34% y 34,5%, respectivamente. Analizando las expectativas inflacionarias, esta semana fue publicada la encuesta realizada por la Universidad Di Tella del mes de enero. En la misma se observa que la mediana de la expectativa inflacionaria para los próximos doce meses se ubicó en 25%, por lo que respecto a diciembre no presenta variación alguna. No obstante, el promedio registró un ligero aumento de 0,3 puntos porcentuales hacia 29,2% contraponiéndose con la meta inflacionaria establecida por el Banco Central para el 2017: 17%.
Analizando la política monetaria, este martes el Banco Central decidió mantener inalterada la tasa de pases en 24,75%. Sturzenegger anunció la reducción del ancho del corredor de pases en 150 puntos básicos con el objetivo de mantener el claro sesgo antiinflacionario para que el proceso de desinflación continúe hacia el objetivo planteado para el corriente año. Por otra parte, este jueves, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocó dos títulos de deuda denominados en moneda nacional por un monto total de $5.085 millones. El primero de ellos, por el que se adjudicaron $1.378 millones, tiene una duración de 18 meses y se logró una tasa de endeudamiento Badlar más un spread de 3,25%. Mientras que el segundo tiene vencimiento dentro de cinco años y la tasa será Badlar más spread de 5%.
En el ámbito internacional se destaca la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Por otro lado, en la ciudad de Davos, Suiza, comenzó el foro de inversiones más importante del mundo en el cual el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y su equipo, se encuentran allí en búsqueda de inversiones extranjeras.