Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

India será principal fuente de crecimiento de la demanda de petróleo: conclusiones

Publicado 13.04.2023, 03:59 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • Se espera que el crecimiento de la demanda de petróleo de China se ralentice, mientras que el de la India debería acelerarse en los próximos años.
  • El consumo de combustible de la India registró nuevos máximos históricos en marzo, debido en gran parte al aumento de la demanda de betún para el desarrollo de infraestructuras.
  • Estas son las principales conclusiones para los traders de petróleo
  • Muchos bancos y agencias predijeron que los precios del petróleo alcanzarían las tres cifras este verano porque creían que la demanda de petróleo en países en vías de desarrollo como China e India se dispararía durante la primera mitad de 2023.

    La demanda de China ha aumentado desde el fin de sus políticas de cero COVID, pero no tanto ni tan rápido como muchos esperaban. Por otro lado, la demanda de petróleo de la India ha aumentado rápidamente este año. En marzo, el consumo de combustible de la India, que se considera un indicador de la demanda de petróleo, registró nuevos máximos históricos.

    Algunos analistas predicen que, en los próximos 10 años, India se convertirá en la principal fuente de crecimiento de la demanda mundial de petróleo. En la actualidad, China representa casi el 50% del crecimiento de la demanda mundial de petróleo, pero en los próximos años debería crecer menos, mientras que todo apunta a que el ritmo de crecimiento de la demanda de petróleo de la India se acelerará.

    Ya he analizado las fuentes del futuro crecimiento de la demanda de petróleo de la India en análisis anteriores. Es fácil ver por qué se espera que la India se convierta en una importante fuente de crecimiento de la demanda mundial de petróleo durante la próxima década. Sin embargo, eso no significa que la demanda de petróleo de la India vaya a dispararse necesariamente este año. El consumo de combustible de la India ha sido elevado este año, pero alcanzó los 4,83 millones de barriles al día en marzo debido, en gran parte, a que la demanda de betún ha sido considerablemente mayor de lo normal.

    El betún es un producto petrolífero muy poco refinado que se utiliza para el asfalto en la construcción de carreteras. El consumo de combustibles como el gasóleo, la gasolina y el combustible para aviones también fue fuerte, pero no aumentó tanto como el del betún.

    El enorme aumento de la demanda de betún está probablemente relacionado con el aumento del gasto en infraestructuras del Gobierno indio. Esto significa que esta aceleración del crecimiento de la demanda de petróleo sólo durará probablemente el tiempo que el Gobierno indio siga gastando dinero en el desarrollo de infraestructuras. También significa que la demanda está sujeta a las fluctuaciones de la industria de la construcción.

    Por ejemplo, se acerca la temporada de los monzones, y la construcción tiende a ralentizarse hasta detenerse durante esos meses. Los traders deben ser conscientes de la fragilidad de un crecimiento de la demanda de dos dígitos a corto plazo en la India y de que, si el Gobierno se queda sin dinero o el partido gobernante decide que no necesita gastar tanto dinero tras las próximas elecciones, el crecimiento de la demanda de la India podría ralentizarse.

    Sin embargo, los traders también deben ser conscientes de que varias provincias chinas se disponen a poner en marcha importantes programas de desarrollo destinados a estimular el crecimiento económico. Según Bloomberg, más de la mitad de los gobiernos regionales chinos han anunciado recientemente que este año invertirán dinero en importantes programas de infraestructuras, como transporte, generación de electricidad y nuevos centros industriales.

    Si estos planes se ponen en práctica, el gasto público podría aumentar hasta un 17% con respecto al año pasado. Según un análisis de Wood Mackenzie, este tipo de aumento de la construcción podría impulsar la demanda de petróleo de China en 1,4 millones de barriles al día en el conjunto del año.

    A la hora de analizar el impacto de la construcción gubernamental sobre el crecimiento de la demanda de petróleo de países en desarrollo como China e India, es importante que los traders también tengan en cuenta de qué tipo de Gobierno se está hablando.

    El sistema político comunista de gestión centralizada de China implica que es más probable que este país lleve a cabo los proyectos de construcción anunciados que la India, que tiene un sistema político democrático. La elección de un nuevo Gobierno en India podría poner fin al gasto en infraestructuras, por lo que los traders deberían esperar un crecimiento de la demanda de petróleo más volátil por parte de India.

    Descargo de responsabilidad: La autora no tiene posiciones en ninguno de los valores mencionados en este análisis.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.