El indicador manufacturero suma 9 meses consecutivos registrando caídas en términos anuales. El IMEF publicó el día de hoy su reporte mensual de indicadores de opinión empresarial, los cuales simulan a los indicadores PMI en EE.UU. Dentro de este reporte el indicador manufacturero se situó en 48.8pts, Ello implica una disminución de 3.2pts, respecto al nivel observado en octubre 2012, con lo cual este indicador suma 9 meses consecutivos en contracción. Está caída se explicó por la disminución en la mayoría de sus componentes. Destaca el retroceso que presentaron los componentes de nuevos pedidos, empleo y producción (-4.5, -4.2 y -4 respectivamente), Por otro lado, la entrega de productos presentó un ligero aumento de 0.4pts.
Asimismo, con cifras ajustadas por estacionalidad el indicador manufacturero rompe la racha de 3 meses consecutivos en expansión. Medido con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice manufacturero se situó en 49.3pts., cifra 1.1 menor a la obtenida en octubre del 2012. Por componentes, la producción, los nuevos pedidos, el empleo y la entrega de productos disminuyeron considerablemente en -5.3, -4.3, -0.5 y -0.3pts, respectivamente (referirse al cuadro de la última página)
El PMI no manufacturero sugiere que la debilidad de la demanda interna se mantendrá para fines del año 2013. Por su parte, el indicador no manufacturero se situó en un nivel de 50pts., alcanzando una contracción de 4.3pts. (anterior: 54.3pts.), respecto a los niveles observados en octubre 2012. Medido con cifras ajustadas por estacionalidad, este indicador se ubicó en 49.6pts., 0.4pts por debajo del mes anterior. En este contexto el componente de nuevos pedidos retrocedió 1.3pts mensual al igual que la entrega de productos en 0.3pts. Sin embargo, los componentes de empleo y producción mostraron ligeros avances de 0.7 y 0.1pts., respectivamente.