Editorial
Los mercados financieros globales iniciaron septiembre intentando mantener el tono positivo, en medio de noticias alentadoras sobre la vacuna contra COVID-19, especulación de anuncios de apoyos fiscales, declaraciones de funcionarios regionales de la FED y cifras económicas mixtas a nivel global. Localmente, lo más relevante fueron las nuevas previsiones económicas de los agentes privados en la encuesta de Banxico.
Cualquier novedad favorable sobre la vacuna continúa siendo el mejor catalizador para los mercados financieros globales. En este sentido destacó la información de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA han pedido a los Estados que se preparen para que la vacuna contra el coronavirus esté lista para ser distribuida el 1 de noviembre. Esta fecha sugiere que el Gobierno finalmente utilizará este asunto para sus fines políticos, ya que las elecciones presidenciales son el 3 de noviembre.
Por su parte, los estímulos económicos y fiscales son vistos por el mercado como medidas que puedan servir para salir más rápidamente de la crisis económica en la que se encuentran los países. En Washington, demócratas y republicanos siguen lejos de alcanzar un acuerdo para un segundo paquete de estímulos. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reanudaron las pláticas, en un esfuerzo por impulsar las negociaciones estancadas. No ha habido avances desde que se interrumpió la última ronda de conversaciones hace casi un mes. La gran divergencia sigue siendo el monto de los apoyos totales.
A su vez, en Francia, el Gobierno anunció un plan de estímulo de 100 mil millones de euros. El plan, denominado "Relanzamiento de Francia", incluye subsidios salariales, recortes fiscales para las empresas y financiación de proyectos medioambientales.
Por su parte, por lo menos cuatro funcionarios de la FED (Mary Daly, presidenta de la FED de San Francisco; Richard Clarida, vicepresidente; Loretta Mester, FED de Cleveland y; Lael Brainard, gobernadora) reiteraron que es muy probable que el banco central deberá realizar nuevos esfuerzos en los próximos meses para ayudar a la economía a superar el impacto de la pandemia del coronavirus y cumplir la nueva promesa del banco central de un crecimiento del empleo más sólido y una mayor inflación.
En materia económica, tanto las manufacturas como los servicios en las principales economías del mundo mantienen la senda de recuperación ya para el mes de agosto. Tanto en China como en EUA mostraron un alentador indicador de reactivación en sus fábricas. A pesar de ello, el ritmo de recuperación irá disminuyendo en los próximos meses y los niveles recuperados aún están lejos de los registrados previo a la pandemia.
Otro indicador importante es el relacionado con el empleo en EUA. Este indicador define de mejor manera la salud de la economía, que tan fuerte se vio afectada por la pandemia y que tan lejos está de salir de la crisis actual. La creación de empleos en agosto mantuvo un grado alto de recuperación, aunque también cada vez es menor (se han recuperado un poco más de la mitad de los empleos perdidos con el confinamiento). A pesar del aumento anterior de los casos de rebrotes de COVID-19 y de la conclusión del apoyo fiscal por desempleo, la recuperación continúa avanzando.
En México, la Secretaría de Hacienda reiteró que el Paquete Económico 2021, el cual se enviará esta semana, no prevé una reforma fiscal, por lo que no habrá nuevos impuestos ni tampoco se aumentarán los existentes (no incluye cambios al IEPS a comida con alta densidad calórica y bebidas azucaradas). Por su parte, por primera vez en 9 meses, los especialistas en economía encuestados por el Banco de México (Banxico) no recortaron su pronóstico de crecimiento del PIB. En particular, anticiparon que la caída de la economía del país en 2020 será de 9.97%, una mejora marginal respecto a la previsión anterior que era de 10.02%. La expectativa es muy negativa e histórica, pero dentro de lo malo por lo menos parece que ya no se deteriorarán más las estimaciones.
En cuanto a información económica, observamos que las remesas se mantienen aumentando de manera importante. En julio observaron un crecimiento de 7.2% con respecto al mismo mes de 2019, y acumulan en el año un crecimiento de más del 10%. Sin duda este indicador es un aliciente para la economía mexicana que no observa muchos catalizadores para una rápida recuperación de la crisis económica.
El peso mexicano tuvo una semana de altibajos, pero positiva, concluyendo en su mejor nivel desde principios de junio alrededor de $21.60 spot. En términos generales, los inversionistas han seguido vendiendo dólares después del cambio en las directrices sobre la política monetaria de la Reserva Federal de EUA. Sin embargo, en un escenario como el actual, con múltiples riesgos, como lo son el impacto económico de la pandemia, las tensiones geopolíticas entre EUA y China y las elecciones presidenciales en EUA, la aversión al riesgo puede intensificarse en cualquier momento y regresar el apetito por inversiones en dólares.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y la cifra de la inflación de EUA correspondiente al mes de agosto, junto con todo lo relacionado al coronavirus son las referencias que concentrarán la atención de los mercados financieros globales.
Adicionalmente, en EUA se publicará de julio: inventarios al mayoreo; y de agosto: precios al productor; así como el cambio en inventarios de petróleo.
En Europa, destaca la revisión del PIB correspondiente al segundo trimestre. De Alemania, habrá dato de producción industrial de julio. En Asia. de Japón, el PIB del segundo trimestre del año y; de China, inflación de agosto.
En México, conoceremos la inversión fija bruta de junio; producción industrial de julio y la inflación de agosto.
Expectativa para el Tipo de cambio
El peso mexicano buscará continuar con su racha positiva de las últimas cuatro semanas. A pesar de que las referencias económicas serán relativamente escasas, el mercado cambiario estará muy dependiente de posibles ampliaciones a los actuales estímulos monetarios del Banco Central Europeo; del regreso del Congreso de EUA por lo que la negociación del nuevo paquete de estímulos económicos podría cobrar fuerza; la reanudación de las negociaciones del Brexit; noticias sobre vacunas/tratamiento del COVID-19; cifra de inflación al consumidor en EUA; tensiones geopolíticas entre EUA y China y; envió al congreso mexicano del paquete económico para el 2021. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $21.45 y $21.90 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 5.95% – 6.15%.