La inestabilidad persiste: indicadores económicos de coyuntura (13 de julio)

Publicado 13.07.2020, 08:19 a.m
XAU/USD
-
GC
-
CL
-

La pandemia sigue marcando el rumbo de los mercados financieros. La inestabilidad e incertidumbre continúa siendo la tónica y el nerviosismo se mantiene, en gran parte porque el ritmo de contagios por COVID-19 no se frena y el repunte en algunos países hace temer nuevas medidas de restricción para contener la expansión, lo que complica las perspectivas de una rápida recuperación económica. Incluso, en la semana, comentarios de la Comisión Europea y de la FED generaron dudas sobre el futuro de la economía mundial. Localmente, lo más destacable fue la reunión del presidente López Obrador con su homólogo Donald Trump, el ligero rebote en la inflación y las débiles cifras de producción industrial, inversión fija y consumo privado.

Cifras como la de las solicitudes iniciales de desempleo o el ISM de servicios en EUA, así como datos del sector terciario en China animaron al inicio de la semana a los inversionistas a que vieran cierta oportunidad para las ganancias y entrar de nuevo en activos considerados de mayor riesgo.

Sin embargo, los temores a que los rebrotes de COVID-19 lleven a las autoridades a implantar nuevas medidas de restricción (sobre todo en EUA) revirtieron las ganancias iniciales y trajeron consigo episodios de indecisión e incertidumbre.  El temor ahora de que los Gobiernos den marcha atrás en la desescalada acelera la volatilidad en la renta variable y monedas de economías emergentes.

También la cautela en los mercados regresó con declaraciones como las de la Comisión Europea, quien advirtió que la recesión de la Eurozona en 2020 será mayor de lo previsto y la recuperación en 2021 menos pronunciada a lo esperado; o la declaración del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, advirtiendo que la recuperación de la economía estadounidense está dando ya señales de estancamiento y la recuperación está en peligro debido al aumento de los casos de COVID-19.

Existen múltiples dudas entre los inversionistas. Dudas sobre si los rebrotes de coronavirus van a ir a más, incertidumbre sobre si la recuperación económica va a ser en forma de 'V' o va a resultar más lenta, inquietudes sobre si las empresas van a sorprender con una temporada de resultados del segundo trimestre incluso más mala de lo que ya se prevé. Esas dudas no dejan moverse a los precios de los activos financieros con tranquilidad, y los vaivenes se están convirtiendo en una constante en los últimos días.

Los inversionistas deben decidir si apostar porque la recuperación económica va a seguir su curso actual, sobreponiéndose a los rebrotes puntuales de la pandemia o si, por el contrario, va a entrar en una fase de ralentización, alejándose cada vez más de la recuperación en forma de V que han venido descontando. La estrategia de inversión en un caso y en el otro es muy diferente, por lo que son justificables las múltiples dudas sobre cómo actuar.

Por momentos, la percepción de inseguridad y aversión global al riesgo también generó una búsqueda de activos de refugio, lo que se reflejó en el precio del oro, el cual se ubicó por arriba de los 1,800 dólares, su nivel más alto desde 2011.

En México, las cifras económicas siguen mostrando el fuerte impacto de las medidas de confinamiento en la economía. Ahora tocó el turno para los datos de producción industrial así como inversión y consumo privado, las cuales reportaron caídas históricas.

Por su parte, la inflación subió en junio más de lo esperado, a su mayor nivel desde febrero, acumulando tres meses continuos de avances a tasa anual. Las expectativas de cierre de año para la inflación probablemente pase de 3.0% a 3.5%, lo que podría enfriar las recientes expectativas de que la tasa de fondeo en nuestro país pueda bajar hasta 100 puntos base más antes de que termine el año.

Con relación a la reunión entre los mandatarios López Obrador y Trump, no hubo declaraciones relevantes o sorpresivas para los mercados financieros, por lo que no vimos reacciones en los activos locales. Lo más destacable del mensaje de los dos Presidentes es que no se hablaron de los temas bilaterales complicados como el muro y detención de migrantes, así como el establecimiento de compromisos difíciles de alcanzar. Después de lo visto, es difícil imaginar el capital político que buscarán los dos mandatarios sacar de esta reunión, que para la mayoría lucía innecesaria, pero al final la prensa lo interpretará como un respaldo de AMLO a la presidencia de Trump, con los riesgos que ello implica.

La moneda mexicana estuvo muy errática, buscando alguna noticia positiva en la que apoyarse para quitarse de encima las preocupaciones en torno a los rebrotes de COVID-19 y las dudas sobre la recuperación económica global. Las preocupaciones sobre un posible rebrote siguen sacudiendo la confianza y los esfuerzos por reabrir las economías del mundo. Así, al final concluyó con una ligera depreciación.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Esta semana, la atención seguirá enfocada en las cifras económicas alrededor del mundo, destacando las de EUA y China, el inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA, así como las noticias sobre el COVID-19, tanto por la situación de los rebrotes como posibles avances de medicamentos/vacunas para el coronavirus.

En EUA se publicará de junio: inflación al consumidor, producción industrial, ventas al menudeo, permisos de construcción e inicios de construcción de casas; de julio: índice manufacturero de nueva york (Empire) y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan y el libro Beige de la FED; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, el Banco Central Europeo tendrá reunión de política monetaria y conoceremos producción industrial de mayo e inflación de junio; de Alemania, confianza del inversionista medido por el grupo ZEW (situación actual y percepción económica) de julio. En Asia, de China se conocerá el PIB del segundo trimestre del año y exportaciones y producción industrial de junio. En Japón, habrá reunión de política monetaria y producción industrial de mayo. 

Expectativa para el Tipo de cambio

En la semana, el mercado cambiario mexicano estará muy dependiente de: 1) cifras como la producción industrial y ventas al menudeo en EUA, así como el PIB del 2T20 en China, datos que servirán para continuar evaluando el ritmo de recuperación económica global; 2) noticias desde Europa, por la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y el encuentro de Líderes de la UE para intentar alcanzar un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus; 3) encuentro del comité de supervisión del bloque OPEP+ para emitir recomendaciones sobre los actuales recortes a los suministros de crudo; 4) inicio de temporada de reportes corporativos en EUA y; 5) situación de los rebrotes de COVID-19, particularmente en EUA. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los los $21.92 y $22.92.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 5.70% – 6.05%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.