Editorial
Se mantienen las constantes que han definido el comportamiento de los últimos meses en los mercados financieros. La evolución de la guerra en Ucrania; la situación de la pandemia, particularmente en China por su política de Covid-cero y; los altos precios al consumidor y las herramientas para hacerle frente por parte de los bancos centrales. En este sentido, cobró importancia el dato de inflación de marzo en EUA, que alimenta la presión sobre la autoridad monetaria por una política monetaria más restrictiva. En México, se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente AMLO y se buscó la aprobación en ambas cámaras de la iniciativa de reforma eléctrica.
En EUA, se dio a conocer el dato de inflación de marzo. En línea con lo que esperaba el mercado, los precios al consumidor aumentaron 1.2% mensual y 8.5% anual, su nivel más alto desde 1981. El dato aumentó la expectativa de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés en medio punto en su próxima reunión de política monetaria. Sin embargo, también dio la sensación de que los precios alcanzaron el techo del actual periodo inflacionario, esto apoyado por una inflación subyacente (excluyendo bienes volátiles como alimentos y energéticos) menor a lo esperada.
En este sentido, fueron relevantes los comentarios de algunos gobernadores de la FED sobre su postura respecto a la política monetaria. James Bullard habló sobre subir más rápido las tasas, mientras que Barkin y Brainard sobre llegar más rápido a una política monetaria neutral.
En el mercado de bonos del tesoro estadounidense, el bono de diez años se presionó a principios de la semana se presionaba por arriba de 2.75% por primera vez desde marzo de 2019. Tras el dato de inflación, recuperó terreno y cerró cerca de 2.65%.
Sobre la situación en Ucrania, el presidente ruso mencionó que las pláticas de paz con Ucrania se encuentran en “un callejón sin salida” y que continuará con su proceso de invasión, además de que dijo que su proceso de ofensiva va de acuerdo con su plan. Ucrania espera que Rusia continúe con su ofensiva en el este del país. La Unión Europea hizo un llamado a los Estados miembros a proporcionar rápidamente a Kiev las armas que ha solicitado. Además, EUA expandirá el tamaño y armamento que proveerá a Ucrania en un nuevo paquete de asistencia militar de aproximadamente $800 millones de dólares.
En China, a pesar de las restricciones de movilidad tomadas en Shanghái, el brote de coronavirus continúa expandiéndose y está afectando las cadenas de suministro global. Acumulan tres semanas de confinamiento estricto, ante los más de 130 mil casos notificados desde marzo, la mayoría con síntomas leves pero la gente comienza a desesperarse ante el encierro.
Lo anterior tuvo efectos en el precio internacional del petróleo. El WTI, por momentos se ubicó por debajo de los $95 dólares por barril ante la situación en Ucrania y temores por una menor demanda por parte de China, conforme fue avanzando la semana recuperó de nueva cuenta niveles por arriba de $105 dólares por barril.
Por otra parte, se llevó a cabo la primera ronda de elecciones en Francia. Macrón obtuvo el 27.6% de los votos frente al 23.4% de su oponente nacionalista Le Pen. Dando paso a una revancha en la segunda ronda de votaciones que se llevaría a cabo el próximo 24 de abril.
Se llevó a cabo la reunión de política monetaria del BCE. A pesar de que no hubo grandes cambios sobre lo que ya habían mencionado en su reunión anterior, sin cambios en tasa de interés y mantiene el ritmo de reducción de compras de bonos, la autoridad dijo que la compra neta de los bonos para el tercer trimestre de este año dependerá de los datos económicos observados en los próximos meses. La presidenta del BCE dijo que el conflicto bélico está afectando gravemente a la economía de la zona, mientras que la inflación se ha intensificado en el corto plazo.
En materia económica, en EUA las ventas al menudeo subieron 0.5% en marzo, ligeramente por debajo del 0.6% pronosticado y la producción industrial creció 0.9% en el tercer mes del año, por arriba del 0.4% esperado. La producción manufacturera mostró un avance de 0.9%.
Además, comenzó la temporada de reportes corporativos trimestrales en EUA, JP Morgan (NYSE:JPM) mostró resultados mixtos con una utilidad mayor a la esperada por el consenso. Wells Fargo (NYSE:WFC) y Morgan Stanley (NYSE:MS) mostraron caídas en utilidades e ingresos y Goldman Sachs (NYSE:GS) superó las expectativas del mercado.
En México se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente AMLO, participó menos del 18% del electorado y casi el 92% de los votantes los hizo a favor de su permanencia. Por otro lado, con 223 votos en contra y 275 votos a favor fue rechazada la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador en el Pleno de la Cámara de Diputados, al no obtener la mayoría calificada necesaria para un cambio constitucional.
A pesar del comportamiento negativo en los mercados financieros, el peso mexicano tuvo una semana positiva, rompiendo (hacia abajo) el psicológico de $20.0 spot y cotizó por momentos cerca de su mejor nivel en el año, debajo de $19.75. Al final perdió parte del terreno ganado y culminó alrededor de $19.97. El peso se ha apreciado frente al dólar al igual que varias monedas de economías emergentes (como el real brasileño, el peso colombiano, el ruan de Sudáfrica, etc), ante las tasas reales tan negativas que ofrecen los bonos de países con monedas duras (como el euro, la libra y el yen).
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Ante escasas referencias económicas de gran calado, los mercados financieros seguirán evaluando las implicaciones de los altos niveles de inflación en la postura de la Reserva Federal de EUA, en este sentido cobra importancia la participación de diferentes integrantes de la FED en diferentes foros, particularmente el presidente de la FED formará parte de un panel sobre economía global del FMI. Además, seguirán de cerca la situación de la guerra en Ucrania.
Adicionalmente, en EUA se publicará el libro Beige de la FED y datos de marzo: permisos de construcción, inicios de construcción, ventas de casas usadas e indicador adelantado; ; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá dato de producción industrial de febrero, inflación de marzo y confianza del consumidor de abril. De Japón, producción industrial de febrero e inflación de marzo.
En México, conoceremos la inflación de la primera quincena de abril y comienza la temporada de reportes corporativos trimestrales correspondientes al primer trimestre del año.
Expectativa para el Tipo de cambio
El peso mexicano seguirá buscando consolidarse por debajo de los $20.0 por dólar spot y mantenerse a flote junto a la mayoría de las economías de países emergentes. Cualquier escalada en la tensión entre Ucrania y Rusia pondrá presión en la moneda local. Los altos niveles de inflación mantienen la expectativa de una política monetaria más restrictiva por parte de la FED, a medida que se vaya acercando la próxima reunión de la autoridad el peso podría comenzar a presionarse ante una normalización más acelerada, haciendo más atractivos los activos denominados en dólares ya sea como activos refugio o de mejor inversión. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.73 y $20.15 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 8.65% – 8.95%.