Resumen
La semana pasada fue una muestra más de la sobre-reacción que caracteriza el comportamiento de los mercados financieros globales. Hace menos de dos meses, los inversionistas consideraban el riesgo de recesión económica mundial como algo inminente. Lo anterior había provocado que los mercados financieros entraran en un espiral bajista, sobre todo aquellos considerados de mayor riesgo, como las bolsas de valores y las monedas de economías emergentes, así como la búsqueda de activos refugio (bonos, oro). Ahora, las bolsas están en máximos históricos, se dio una oleada de ventas de bonos, y la mayoría de las divisas emergentes se encuentran fuertes. La razón, el optimismo sobre la negociación comercial entre EUA y China.
Después de la tregua comercial alcanzada entre las dos mayores potencias del mundo, y las noticias de que avanzaban en los preparativos para la firma de la fase 1 de un acuerdo parcial, el optimismo se dinamizó porque ambas Partes están negociando una retirada progresiva de los aranceles puestos en marcha a lo largo de los últimos meses durante su disputa comercial.
La cuantía de los aranceles a eliminar aún está por decidirse, lo que incita a pensar que todavía quedan negociaciones difíciles por delante antes de que dicho entendimiento se pueda rubricar. La pregunta sigue siendo si la Casa Blanca confirma esta información. Luce complicado todavía pensar que la administración del Presidente Trump está preparada para deshacerse de todos los aranceles y dado que gran parte de este conflicto comercial tiene tintes políticos, si cree que puede vender eso como una victoria para los votantes. Las declaraciones de Trump han sido de que no han acordado quitar esos impuestos. Sin embargo, la negociación de una hoja de ruta para el desmantelamiento de los aranceles es una gran noticia para los mercados financieros y las perspectivas económicas globales.
De concretarse la firma de esta acuerdo parcial con remoción de aranceles, se avanzaría en el camino para lograr un acuerdo final que ponga solución a la guerra comercial. Gran parte de los temores sobre una pérdida de dinamismo económico y el riesgo de recesión se explican por el impacto negativo de las medidas proteccionistas implementadas por estos dos países. Las señales de una menor tensión comercial y una eventual salida del conflicto, sin duda revertirán estas expectativas pesimistas. Con todo, lo que se percibe es un cambio en el clima de la negociación entre los dos países y no cabe duda de que la eventual retirada de los aranceles, de producirse finalmente, contribuirá a eliminar un factor de incertidumbre para la economía global.
A pesar de lo anterior, el resultado todavía tiene que verse con reservas, porque el fin del conflicto comercial aún luce lejos de alcanzarse y no se puede descartar todavía el escenario de rompimiento de las negociaciones. En los principales temas de discordia siguen sin haber consenso (propiedad intelectual y robo de tecnología).
Adicionalmente, las noticias sobre esta negociación tendrán implicaciones en la especulación sobre los futuros pasos de la FED, en particular sobre si se intensifica la apuesta de la pausa en los recortes de tasas de interés. Las tres recientes bajas en la tasa se explican en gran medida por las afectaciones que genera el conflicto comercial.
Respecto al Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha comunicado de forma oficial a la reina Isabel II la disolución del Parlamento, paso previo al inicio de la campaña electoral en Reino Unido para los comicios anticipados del 12 de diciembre.
Por otro lado, respecto al proceso del juicio político en contra de Trump, un testigo clave para el juicio, el embajador de EUA ante la Unión Europea, Gordon Sondland, decidió cambiar el testimonio que realizó originalmente y envió una declaración por escrito para señalar que sí hubo un 'quid pro quo' (un intercambio de favores) con Ucrania, desligándose así de la principal línea de defensa que ha tenido el mandatario estadounidense, que mantiene que nunca hubo intercambio de favores con Ucrania a propósito de su llamada telefónica al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. El proceso sigue avanzando y todo parece indicar que si podría llegar a un juicio de Trump en el Senado
En México, los precios al consumidor de octubre se mantuvieron alrededor de la meta del Banco de México. Con esa cifra, así como la reciente decisión de la FED y las continuas bajas en las perspectivas de crecimiento del país para 2019 y 2020, la autoridad monetaria mexicana muy probablemente recortará su tasa de interés de fondeo este próximo 14 de noviembre. Aunque existen opiniones divididas sobre la magnitud del recorte, nuestra expectativa es que la baja sea de 25 puntos base.
El peso mexicano se mantuvo fuerte, con su comportamiento definido por dos factores: 1) optimismo sobre la relación comercial entre EUA y China; 2) especulación sobre una pausa en los recortes de tasas de interés por parte de la FED. Adicionalmente, hubo otro elemento que generó un poco de ruido en el mercado cambiario mexicano. El banco estadounidense Morgan Stanley (NYSE:MS) recomendó a los inversionistas que consideren deshacerse de activos financieros denominados en pesos mexicanos, porque ya no pagan lo suficiente para compensar los crecientes riesgos que se tienen por los problemas de la debilidad económica y las dudas de las políticas públicas del gobierno federal.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Esta semana, las principales referencias económicas para los mercados globales serán el testimonio del presidente de la FED, Jerome Powell, ante el Comité Económico Mixto del congreso estadounidense, noticias sobre la negociación comercial entre EUA y China, así como la cifra de inflación del consumidor de octubre en EUA.
Adicionalmente, en EUA se publica de octubre: precios al productor, ventas al menudeo y producción industrial; de noviembre el índice manufacturero de Nueva York (Empire); así como el cambio en inventarios de petróleo.
En Europa, se conocerá una revisión del PIB del tercer trimestre; producción industrial de septiembre e inflación de octubre. En Alemania, PIB del tercer trimestre y confianza del inversionistas medida por el Grupo ZEW (Situación actual y percepción económica). En Asia, de China, producción industrial de octubre; en Japón, PIB correspondiente al 3T19 y producción industrial de septiembre.
En México, habrá reunión de política monetaria por parte de Banxico y se dará a conocer la producción industrial de septiembre..
Expectativa para el Tipo de cambio
El mercado cambiario mexicano seguirá muy dependiente de las noticias sobre la negociación comercial entre EUA y China, en particular sobre posibles avances en el tema de remover los aranceles aplicados entre las dos Partes. Además, la semana el tema de las futuras decisiones de la FED cobrará fuerza por el testimonio de Powell y las cifras económicas en EUA, en particular el dato de inflación. Estos dos temas podrían generar movimientos contrarios en el peso mexicano. Localmente, se espera que Banxico recorte su tasa de fondeo en 25 puntos base. Esta decisión presionaría un poco a la moneda mexicana, aunque con efecto temporal. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.00 y $19.30 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.80% – 6.95%.