Resumen
Si enero fue el mes de la corrección en los mercados financieros, febrero inicia con optimismo renovado. Las medidas aprobadas por el Banco Central de China para suavizar el impacto económico del coronavirus, las noticias que apuntan al hallazgo de una vacuna contra la epidemia, cifras económicas sólidas en EUA y reportes corporativos mejores a lo esperado, sirvieron para que los inversionistas incrementen su búsqueda de activos de mayor riesgo. Además, en el terreno político en EUA, el caos del partido demócrata vivido en la semana en sus votaciones primarias, y la absolución de Donald Trump en el 'impeachment', dejan al presidente estadounidense fortalecido, con sólidas posibilidades de ser reelegido, y eso gusta a los mercados bursátiles. A todo esto se sumó que China anunció de forma sorpresiva que reducirá aranceles a importaciones provenientes de EUA.
El coronavirus no ha desaparecido. El número de víctimas mortales (más de 630) y el de infectados (supera los 31 mil) continúa aumentando, pero el hecho de que cada día sean más los que se sobreponen al contagio y de que China haya puesto en marcha medidas para rebajar el impacto económico del brote ha servido de aliciente a los inversionistas.
El Banco Central Chino anunció un recorte de 10 puntos básicos en su las tasa de interés de reporto y la inyección de más de 240 mil millones de dólares, para brindar liquidez a los mercados financieros. Además, la autoridad monetaria dejó la puerta abierta a aplicar nuevos estímulos en las próximas semanas.
Al mismo tiempo, el gigante asiático notificó que reducirá a la mitad los aranceles adicionales impuestos el año pasado a 1,717 productos estadounidenses por valor de 75 mil millones de dólares.
Los mercados han acogido esta información con optimismo y han interpretado estos gestos como esfuerzos loables en la búsqueda de mitigar los efectos negativos del coronavirus.
Adicionalmente, en la semana hubo reportes de que podría estar cerca encontrar una vacuna o un tratamiento adecuado para enfrentarlo. Científicos de Reino Unido han señalado que podría haber una vacuna y universidades chinas dicen que han encontrado una cura.
A los avances clínicos para combatir el virus se sumaron el optimismo que muestran los inversionistas por la fortaleza de los datos macroeconómicos. Las cifras del sector servicios en Europa y EUA mostraron mejora y se mantienen en fase de expansión. Por su parte, los indicadores del mercado laboral estadounidense, en particular el informe de empleo de enero superaron las expectativas del mercado, alimentando las señales de fortaleza del principal motor económico global.
En cuanto al precio internacional del petróleo, hacia el final de la semana este se recuperó un poco después de que la OPEP+ llegó a un acuerdo para recortar la producción diaria en 600 mil barriles adicionales. Los países productores buscan así compensar una menor demanda provocada por el coronavirus especialmente en China, el mayor consumidor de petróleo.
A pesar de lo anterior, el virus seguirá provocando volatilidad en los mercados financieros, al menos hasta que se conozca con mayor precisión las dimensiones económicas del brote.
Por otro lado, el juicio político de Trump terminó sin ninguna sorpresa. Después de casi cinco meses y como se esperaba, el Senado estadounidense ha hecho valer su mayoría republicana y ha absuelto al presidente de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso que le imputaban en el impeachment. Ahora, puede concentrarse plenamente en su campaña electoral, donde esta resolución y los problemas que están teniendo los Demócratas para definir su candidato acrecientan las oportunidades de ganar un segundo mandato.
En México, la inflación de enero estuvo en línea con lo esperado, y en su comparativo anual subió de 2.83% a 3.24% principalmente explicado por un fenómeno estadístico, lo que no cambia la perspectiva de que Banxico podría continuar recortando su tasa de fondeo para su reunión del próximo jueves. Sin embargo, los aumentos en el rubro subyacente (de 3.59% a 3.73%) y la fragilidad en la que se encuentra el tipo de cambio, fortalecen nuestra expectativa de que Banxico seguirá siendo cauteloso en sus decisiones y no bajará más 25 puntos base en cada reunión de los próximos dos meses. Banxico necesita ver una tendencia clara a la baja en la inflación subyacente, algo que todavía no ha sucedido.
Por su parte, la agencia calificadora Moody's recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 a 1%, desde la previsión de 1.3 por ciento publicada en octubre del año pasado. Asimismo, comentó que la contracción económica que registró el país en 2019 ejercerá una presión sobre la calificación soberana.
El pronóstico de 1.0% coincide con el consenso de la última estimación publicada en la encuesta de especialistas del sector privado elaborada por Banxico.
El peso mexicano se mantuvo fuerte, por momentos apreciándose a su mejor nivel en el año y desde agosto de 2018 ($18.56). A pesar de esta fortaleza, hay que tener claro que la volatilidad va a mantenerse elevada en los mercados de activos riesgosos, por lo que no se descarta que haya nuevas jornadas de tensión y de alza para el tipo de cambio.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Esta semana, la atención de los mercados financieros seguirá enfocada en todo lo relacionado al coronavirus (número de afectados y posibles anuncios de medidas de apoyo) . Asimismo, los inversionistas estarán atentos al testimonio de Powell en el congreso de EUA y a datos económicos en EUA, destacando el de inflación.
Adicionalmente, en EUA se publica de enero: ventas al menudeo y producción industrial; de febrero, sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo.
En Europa, habrá dato del PIB correspondiente al cuarto trimestre y producción industrial de diciembre.
En México, habrá reunión de política monetaria por parte de Banxico y conoceremos el dato de inversión fija bruta de noviembre y producción industrial de diciembre.
Expectativa para el Tipo de cambio
Hasta que se conozca con mayor precisión las dimensiones del impacto económico del brote del coronavirus, la volatilidad seguirá presente en el mercado cambiario mexicano. Es probable que el gobierno chino anuncie mayores estímulos fiscales y monetarios, lo que ayudaría a mantener cierto optimismo sobre una contención de los efectos negativos de la contingencia sanitaria. Por otro lado, es muy probable que el presidente de la FED ante el congreso estadounidense reitere su mensaje de que intentará mantener sin cambios su tasa de fondeo durante el 2020, lo que terminaría favoreciendo a la moneda mexicana. Por su parte, las cifras económicas en EUA seguramente seguirán confirmando el buen paso que mantiene la economía, destacando las cifras de inflación, producción industrial y ventas al menudeo. Localmente, todo parece indicar que Banxico recortará tasas en la reunión de esta semana, lo que podría traducirse en presiones sobre el peso mexicano, aunque limitada y temporal. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $18.60 y $18.95 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.58% – 6.75%.