Resumen
Durante la semana pasada, los inversionistas continuaron pendientes de las noticias sobre el brote del coronavirus en China, fluctuando sus decisiones entre noticias que daban la impresión de que el virus empezaba a ir a menos y otras en las que un ajuste a la metodología por parte de las autoridades del gigante asiático arrojó un crecimiento mayor en el número de contagios. Además, la atención se enfocó en el testimonio de Powell ante el Congreso estadounidense. Localmente, lo más destacable fue la decisión de baja, a 7.0%, en la tasa de interés de fondeo por parte de Banxico.
El número de casos de contagios y fallecidos por el virus, bautizado por la OMS como Covid-19, sigue aumentando. Un ajuste en la metodología de conteo provocó que las preocupaciones regresaran al publicarse más casos de los que originalmente se pensaba y reportarse ajustes en la tasa de letalidad del virus. En sentido estricto, conviene aclarar que no necesariamente se trata de nuevos casos, sino que eran personas que ya habían dado positivos en tener el virus semanas atrás, pero que todavía no han manifestado síntomas.
En sesiones donde aumenta la aversión global al riesgo, los inversionistas aprovechan para tomar utilidades. Sin embargo, en sentido estricto, los inversionistas aunque se mantienen cautelosos prefieren mirar el lado bueno de las cosas y se aferran a las promesas de China de aplicar nuevas medidas fiscales y monetarias así como a las noticias que apuntan a que la epidemia podría tocar techo a mediados y finales de febrero.
El repunte de casos del coronavirus se une a unas previsiones más pesimistas sobre el impacto económico del brote. La mayoría de las instituciones financieras en el mundo han recortado las previsiones de crecimiento chino a un promedio de 5.5%. La maquinaria industrial del país sigue funcionando muy lejos de su capacidad instalada, muy castigada por las carencias de suministros, dificultades en el transporte y la prevención contra los contagios entre empleados.
Por otro lado, el presidente de la FED, Jerome Powell, comentó en su comparecencia ante el Congreso estadounidense, que el coronavirus puede provocar disrupciones en China y a escala global. Powell también afirmó que están monitoreando de cerca la emergencia. Sobre la actual política monetaria del banco central estadounidense, de mantener sin cambios su tasa de fondeo, Powell reiteró que es la apropiada. El presidente de la FED se mostró el martes bastante optimista sobre el panorama económico de Estados Unidos.
Por su parte, el precandidato a la Casa Blanca y senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders, fue el ganador de las primarias demócratas en New Hampshire, con un estrecho margen frente a Pete Buttigieg (quien había ganado el caucus de Iowa). Recordar que Sanders no es el candidato favorito de los mercados financieros en EUA. Las siguientes citas de primarias tendrán lugar en Nevada y Carolina del Sur el 22 y el 29 de febrero, respectivamente.
El precio internacional del petróleo (WTI), sigue afectado por la expectativa de una menor demanda al pronosticarse una baja en la actividad económica de China. Sin embargo, las caídas no se intensificaron se después de que algunos medios informativos publicaron que Arabia Saudita ha pedido a sus aliados en la OPEP un pacto para recortar la producción de crudo.
El euro tuvo una semana negativa y por momentos la moneda europea se ubicó en mínimos desde 2017. Este comportamiento a la baja tuvo que ver con la evolución macroeconómica de la Zona Euro, que no está acelerándose como se esperaba y ahora con el coronavirus se complica la recuperación. Además, no ayuda la situación política en Alemania, con la renuncia de quien varios consideraban podría suceder a Angela Merkel.
En México, Banxico decidió recortar por quinta vez consecutiva la tasa de fondeo en 25 puntos base. La decisión fue unánime. Así, la tasa ahora se ubica en 7.0%. Banxico estima que ante el comportamiento reciente de los factores que inciden en la trayectoria esperada de la inflación, las inflaciones general y subyacente serán moderadamente superiores a los pronósticos presentados en el último Informe Trimestral. Esto quizá contribuyó a que ningún integrante de la junta de gobierno votara por incrementos superiores a los 25 pbs.
El peso mexicano no mostró reacción negativa a la decisión, a pesar de que se reduce el diferencial entre las tasas de interés de EUA y México. Este comportamiento puede ser explicado porque estaba muy descontada la decisión y porque el tono del comunicado de prensa podría sugerir que Banxico estará menos inclinado a mayores recortes de tasas en los próximos meses. Además, da señal de que el mercado percibe un menor riesgo país en lo que va del año. En Cibanco estimamos que las condiciones de estabilidad en el tipo de cambio, la inflación en meta y el estancamiento económico le permitirán a Banxico bajar su tasa otra vez en su reunión del 26 de marzo, y posiblemente en su reunión de mediados de mayo (las dos en 25 puntos base), para cerrar el primer semestre en 6.50%.
Es probable que el peso mexicano se siga beneficiando de tasas de interés relativamente altas. La tasa de referencia en 7% sigue siendo la mayor en América Latina, excluyendo a Argentina, y una de las más altas entre sus pares de economías emergentes. El peso seguiría siendo una de las mejores opciones para los inversionistas por el alto carry-trade por meses.
Así, el peso mexicano extendió las ganancias la semana pasada, cotizando por momentos cerca de 18.54 por dólar., su nivel máximo en lo que va del 2020. En los próximos días la moneda pondrá a prueba el psicológico de $18.50, no visto desde 2018.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Esta semana, los mercados seguirán atentos a las últimas noticias sobre el coronavirus, así como a la publicación de las minutas de la última reunión de la FED.
Adicionalmente, en EUA se publica de enero: permisos e inicios de construcción de casas, precios al productor, indicador adelantado y ventas de casas usadas; de febrero el índice manufacturero de Nueva York (Empire); así como el cambio en inventarios de petróleo.
En Europa, habrá dato de inflación de enero; y de febrero: confianza del consumidor, PMI manufacturero, de servicios y compuesto. En Alemania, confianza del inversionista medido por el grupo ZEW (Situación actual y percepción económica ) de febrero. En Asia, de Japón, índice de actividad industrial de diciembre e inflación de enero.
En México, continúa la publicación de resultados trimestrales corporativos (4T).
Expectativa para el Tipo de cambio
El peso mexicano intentará romper el psicológico de los $18.50 spot, esto a pesar de las dudas con relación al tema del coronavirus. Las cifras que se darán a conocer en EUA en la semana, así como las minutas de la FED donde seguramente se confirmará la idea de que no tienen prisa por realizar ajustes en la tasa, le podrían favorecer a la moneda mexicana. Sin embargo, no se puede descartar que los actuales niveles del tipo de cambio generan que los inversionistas se inclinen por una toma de utilidades y el peso se deprecie un poco. Cualquier noticia negativa sobre el virus de China podría detonar esa situación. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $18.48 y $18.80 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.50% – 6.65%.