Indicadores Económicos de Coyuntura 31 Agosto 2020

Publicado 31.08.2020, 08:06 a.m
USD/MXN
-
AZN
-

Editorial                                                    

Una semana donde la intervención del presidente de la FED, Jerome Powell, en el marco del simposio Jackson Hole, concentró la atención de los mercados, con los inversionistas esperando que el funcionario dejara entrever mayores estímulos monetarios. Adicionalmente, el comportamiento de los mercados financieros también estuvo ligado a los avances en tratamientos contra el coronavirus y la situación de las tensiones entre EUA y China. Localmente, lo más relevante fueron las cifras de inflación, exportaciones y las nuevas previsiones económicas de Banxico.

En su intervención inaugural del simposio de bancos centrales que se celebra en Jackson Hole Wyoming, en esta ocasión de carácter virtual, el presidente de la FED, Jerome Powell anunció tres ajustes a sus guías de lo que serán sus detonantes para cuando crea necesario aumentar la tasa de interés de fondeo: será más flexible en su manejo de la inflación (lo que significa que tolerará más momentos de alta inflación antes de mover las tasas), no comprará el último dato con la meta del 2.0%, sino su tendencia o promedio de varios meses o años; le dará todavía más relevancia a los datos de empleo, evaluando los rezagos que se tengan hacia el objetivo de pleno empleo, en particular los trabajos de menores ingresos y; la estrategia de política monetaria se revisará cada cinco años.

Con ello, priorizará el mandato de impulsar el crecimiento económico por encima del control de inflación. Esto es interpretado por los mercados financieros de las tasas de interés en EUA se mantendrán cercanas a 0% por varios años, lo que incentiva a las inversiones con mayor riesgo (como lo es las que cotizan en pesos mexicanos). A pesar del optimismo, consideramos que existen varias inquietudes que no lograron solventarse. Los mercados financieros quisieran que las decisiones de la FED fueran menos discrecionales, donde sea fácil adelantarse a ellas. La medición de sus nuevas referencias quedaría de forma subjetiva ya que tanto para conocer los niveles de inflación y desviaciones del pleno empleo no se establecen periodos ni fórmulas para calcular. Por último, los inversionistas siempre quieren oír de nuevos estímulos, y Powell no hizo referencias a nuevos posibles instrumentos de apoyos monetarios.

Por otro lado, a lo largo de la semana los mercados se vieron animados por avances en el tratamiento y vacunas contra el COVID-19. En EUA,  la autoridad farmacéutica (FDA) autorizó  el uso de emergencia de tratamientos basados en el plasma de pacientes que han superado la enfermedad. Asimismo, se filtró que la administración del presidente Trump espera aprobar con rapidez (se habló de octubre próximo) la vacuna que está desarrollando AstraZeneca (LON:AZN) junto con la Universidad de Oxford. Estos avances superaron las preocupaciones de rebrotes (sobre todo en Europa) y el incremento constante de contagios de coronavirus alrededor del mundo.

También ayudó al buen ánimo de los inversionistas cifras económicas globales mejor a lo esperado. Destacando las revisiones del PIB de Alemania y EUA del 2do trimestre; solicitudes iniciales de desempleo en EUA que aunque siguen por arriba del millón, fueron menores a la semana anterior y; órdenes de bienes duraderos.

En cuanto a la relación EUA y China, primero altos funcionarios de que ambos países se comprometiesen de nuevo a cumplir el acuerdo comercial de fase uno firmado en enero, causando optimismo en los mercados, a pesar de las fuertes tensiones que tienen por Hong Kong, Huawei, TikTok, Taiwán. Sin embargo, al final de la semana las tensiones escalaron ahora por la disputa del Mar de China Meridional, donde China lanzó cuatro misiles. 

En México, las exportaciones moderaron su caída en julio, al registrar una disminución de -8.9% anual, confirmando la mejora de junio pasado. En algunos casos, como lo son las ventas al exterior del sector automotriz, estas se ubican ya muy cerca de los niveles previos a la pandemia. Por su parte, las importaciones perdieron fuerza en julio, evidenciando que el mercado interno está retazado en su recuperación a la observada en EUA. Además, la tasa anual de inflación subió más de lo pronosticado en la primera quincena de agosto, ubicándose en niveles similares al umbral máximo que Banxico que tiene de meta, que es el 4.0%.

Ante ello, revisamos el informe trimestral de inflación del Banco de México y las minutas de su última reunión de política monetaria. En estos informes se muestra cierta preocupación por el reciente repunte de precios en la economía, aunque aclaran que no ha sido generalizada, que está muy marcada en ciertos productos (alimentos, agrícolas, energéticos), por lo que podría ser temporal, ya que en el mundo se están mostrando bajos niveles de inflación por la poca actividad económica global. Así, refuerza nuestra expectativa de que el Banco Central seguirá bajando su tasa de interés, aunque posiblemente a un menor ritmo.

Por otro lado, en el informe también deterioraron sus expectativas económicas para este año y el próximo. El Banco Central estima escenarios que van de una caída de entre 8.8% y 12.8% en            2020, y una incipiente recuperación de entre 1.3% a 5.6% en 2021. 

El peso tuvo una semana ligeramente positiva, y la mayor parte del tiempo cotizó por debajo de $22.0 por dólar spot. El impulso que generan los estímulos monetarios y posiblemente fiscales en EUA favorecen a la moneda mexicana. Sin embargo, consideramos que un impulso de apreciación más evidente lo dará cuando queden aprobadas la primeras vacunas, de los laboratorios que ya están muy avanzados en sus últimas pruebas.  .

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Dado que es primera semana de mes, las referencias económicas son vastas lo que le permitirá a los mercados financieros globales  seguir evaluando la recuperación de la economía mundial. Destaca la cifra de empleo estadounidense de agosto. Además, la atención también continuará en todo lo relacionado con el tema de la pandemia de COVID-19, en particular tratamientos y vacunas.

Adicionalmente, en EUA se publicará el Libro Beige de la FED, datos de julio: gasto en construcción, pedidos de fábrica y balanza comercial; de agosto: actividad manufacturera de la FED de Dallas, ISM Manufacturero y de servicios y cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, conoceremos PMI manufacturero, compuesto y de servicios e inflación, todo de agosto. En Asia, de China, PMI manufacturero (Caixin) de agosto.

En México, Banxico publicará su encuesta de expectativas de Banxico y habrá dato de índice de confianza del consumidor.

 

Expectativa para el Tipo de cambio

El peso mexicano buscará consolidarse en niveles alrededor de $21.90 spot, mucho dependerá de los datos que se darán a conocer. Es probable, que cifras en EUA como el ISM manufacturero y el informe oficial de empleo, ambas de agosto, muestren señales de desaceleración en el ritmo de recuperación respecto a lo reportado en julio pasado. En particular, las solicitudes semanales de desempleo rondaron el millón la semana pasada, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral puede estar estancada a medida que la crisis de salud se prolonga, el apoyo del gobierno se agota y el Congreso permanece estancado sobre posibles nuevos estímulos. Por otro lado, los discursos de varios funcionarios de la FED que se pronunciarán podrían proporcionar más detalles sobre el nuevo marco de focalización del banco central estadounidense anunciado la semana pasada. Asimismo, temas como tratamientos/vacunas para COVID-19, tensiones geopolíticas entre EUA y China, y negociación del nuevo paquete de apoyos económicos en EUA tendrán influencia en la moneda mexicana. Localmente, el presidente López Obrador podría anunciar su plan de infraestructura energética y dará su informe de Gobierno. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $21.65 y $22.30 spot.

 

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 5.95% – 6.15%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.