Iniciamos la semana con movimientos negativos en las bolsas, ante una mayor probabilidad de una posible alza en la tasa de referencia del Fed, luego de los comentarios hawkish de Yellen y Fischer. A lo anterior se suma una caída en el precio del petróleo debido a menores expectativas de que se llegue a un acuerdo entre productores para congelar la producción.
En este entorno, Agustín Carstens comentó que es posible que no sea necesario que Banxico tenga que aumentar la tasa de referencia cuando el Fed decida hacerlo. Por su parte, Kuroda dijo que aún hay espacio para flexibilizar la política monetaria en Japón.
El día de hoy, Dilma Rousseff presentará su defensa en el juicio político ante el Congreso. Se espera que el voto de destitución pueda ocurrir el día miércoles. En Estados Unidos, el BEA dio a conocer las cifras de consumo e ingreso personal de julio. Los datos de consumo real y nominal presentaron un avance mensual de 0.3%, lo anterior debido a que el índice de precios se mantuvo sin cambios respecto al mes previo. Por su parte, el ingreso personal se incrementó 0.4% por el aumento de los salarios y las horas trabajadas, al igual que por la tendencia alcista de los mercados accionarios. Por último, el cambio anual del deflactor del PCE cayó de 0.9% a 0.8%, mientras que el deflactor subyacente se mantuvo en 1.6%, por debajo pero cerca del objetivo inflacionario del Fed de 2%.
En México, el INEGI publicó el reporte de empleo correspondiente al séptimo mes del 2016, en donde la tasa de desocupación se ubicó en 3.75% (cifras ajustadas por estacionalidad), por debajo de nuestro estimado de 4.02%. Ello implicó una disminución de 0.15 puntos porcentuales (%-pts.) respecto a la tasa observada en el mes anterior